02/01/2026
Durante la explicación del incremento salarial para 2026, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, confirmó la eliminación de la prima especial de servicios que durante más de 12 años ha sido pagada a los congresistas y que fue otorgada en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
Según explicó Ávila, este beneficio se convirtió en un costo recurrente para la Nación y actualmente representa cerca de $11 millones mensuales por congresista, al estar indexado. La medida hace parte de la política de reducción del gasto público del Gobierno y se espera que deje de pagarse a partir de la próxima legislatura.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, calificó la decisión como un acto de justicia social, señalando que la prima fue un “regalazo” otorgado cuando Mauricio Cárdenas era ministro de Hacienda.
Sanguino afirmó que la eliminación de este beneficio coincide con el incremento salarial y responde al reclamo ciudadano de equidad, al tiempo que prioriza a quienes menos ingresos reciben en el país.
ℹ️ Información de carácter informativo basada en declaraciones oficiales.