08/09/2024
Las ruinas del histórico Forte São Francisco Xavier de Tabatinga, ubicado en la margen izquierda del río Solimões, han vuelto a ver la luz debido a la severa sequía que afecta la región amazónica. Esta fortificación, construida en el siglo XVIII por orden de la Corona Portuguesa, fue erigida con el propósito de fiscalizar el contrabando de especias y defender la frontera lusitana contra las incursiones españolas en la región del Alto Solimões.
El fuerte, cuya construcción comenzó en 1776, era un bastión clave en la defensa de los intereses portugueses en la Amazonía. Originalmente, el fuerte contaba con una estructura de madera en forma de hexágono irregular y estaba equipado con nueve piezas de artillería. Sin embargo, con el paso de los años, el fuerte sufrió un deterioro significativo, y para principios del siglo XIX, ya se encontraba en ruinas.
En 1932, la erosión del río Solimões causó el colapso de los restos del fuerte, y gran parte de su estructura desapareció bajo el agua. Sin embargo, durante esta sequía, las ruinas han resurgido, permitiendo a las personas reexaminar este importante sitio histórico, considerado un símbolo de la consolidación de la frontera brasileña en la región norte.
Reporte perioodico Umari-Leticia Amazonas
Fotos de Amazon Colombia Travels