29/09/2025
Destituyen e inhabilitan a mayor del Esmad por homicidio de Brayan Niño durante el Paro Nacional
La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por nueve años al mayor de la Policía Nacional Carlos Javier Arenas, tras declararlo responsable disciplinariamente del homicidio de Brayan Niño Araque, ocurrido el 1 de mayo de 2021 durante las protestas del Paro Nacional en Madrid, Cundinamarca. El oficial, entonces comandante del Esmad, había sido inicialmente sancionado con una multa de 18 millones de pesos, pero tras la apelación presentada por el equipo de defensa de derechos humanos, el fallo fue reconsiderado y endurecido.
Las investigaciones demostraron que Arenas Niño disparó de forma directa y a corta distancia un arma lanza-gases contra la víctima, sin que existiera amenaza alguna que justificara el uso de la fuerza letal. El accionar del oficial violó numerosos reglamentos y protocolos policiales, así como la orden de servicios vigente para el manejo de protestas sociales, configurando una grave vulneración de derechos humanos. Brayan Niño, de 24 años y padre de familia, murió en el barrio El Sosiego, convirtiéndose en uno de los casos emblemáticos de brutalidad policial durante el estallido social.
Organizaciones como dhColombia han destacado la decisión como un avance en la lucha contra la impunidad y un reconocimiento a la resistencia de las familias víctimas de la violencia estatal. No obstante, advirtieron que el proceso penal contra el uniformado continúa estancado, por lo que hicieron un llamado urgente a la Fiscalía General de la Nación para que actúe con celeridad y garantice justicia plena.