
24/09/2025
🔴 Denuncian fiscal en por ‘ocultamiento de pruebas, prevaricato y fraude procesal’
Un nuevo capítulo judicial sacude a Magangué, Bolívar. El abogado Leonardo Arrieta Atencia, oriundo del corregimiento de Cascajal, radicó una denuncia penal contra el Fiscal 63 Seccional de Magangué, a quien acusa de presuntas irregularidades dentro de un proceso judicial que involucra a los directivos de la emisora comunitaria Cheverísima Stereo 93.0 FM.
En representación de los ciudadanos Gianfranco Ramírez Marsiglia y César del Cristo Ramírez Meza, Arrieta señala al fiscal de incurrir en los delitos de fraude procesal (art. 453 del Código Penal), ocultamiento de elemento material probatorio (art. 454 del C.P.) y prevaricato por omisión (art. 414 del C.P.).
De acuerdo con la denuncia, dentro del proceso penal con radicado CUI 13-244-60-11117-2021-51116, la Fiscalía aseguró en su escrito de acusación que una junta de programación realizada en 2019 “no se llevó a cabo”. Sin embargo, dentro de las mismas pruebas figura el testimonio de Celina Castro, quien declaró que sí asistió a la reunión en las instalaciones de la emisora y ratificó como auténtica su firma en el acta cuestionada.
El abogado denunciante sostiene que el fiscal omitió deliberadamente incorporar este testimonio en su teoría del caso, privilegiando solo las declaraciones que negaban la realización de la reunión. Para Arrieta, esto constituye una falta a los principios de lealtad procesal y objetividad, al dejar de lado pruebas que podrían favorecer a los procesados.
Un trasfondo político y de libertad de prensa
Este caso se da en medio de un ambiente de tensión entre el alcalde Pedro Alí Alí y la emisora comunitaria Cheverísima Stereo, reconocida en la región por denunciar hechos de corrupción. El mandatario ha intentado en varias ocasiones declararse víctima en el proceso por presunta falsedad documental, aunque el Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Mompox, en marzo de 2024, rechazó sus pretensiones por falta de sustento jurídico.
Pese a esa decisión, Alí insiste en acciones contra el medio y ahora apunta contra la defensa jurídica de la familia Ramírez. Recientemente, interpuso una queja contra Arrieta ante entes de control, lo que ha sido interpretado como un intento de intimidación para silenciar voces incómodas.