10/07/2025
Una antigua tablilla de arcilla encontrada en Uruk, en el sur de Irak, con escritura cuneiforme y 3 círculos geométricos que contienen cálculos astronómicos, que datan del antiguo período babilónico.
Uruk fue una de las primeras y más importantes ciudades de la antigua Sumeria, situada en la parte sur de Mesopotamia, cerca del río Éufrates. Fue fundada alrededor del año 4000 a.C. y alcanzó su punto máximo durante el tercer milenio antes de Cristo. C. Uruk era famosa por sus enormes murallas de la ciudad, que tenían hasta 25 pies de espesor y 40 pies de altura, y por su zigurat, un imponente complejo de templos dedicado al dios Anu.
La escritura cuneiforme (palabra "cuneiforme" proviene del latín "cuneus", que significa "cuneiforme").
Consistía en más de 1.200 caracteres distintos, que podían utilizarse para escribir diferentes idiomas, incluidos el sumerio, el acadio, el asirio y el babilónico. Cada carácter representaba una palabra o una sílaba, y la escritura se leía de izquierda a derecha.
Para escribir en cuneiforme, los escribas usaban un estilete para hacer marcas en un tablero de arcilla húmeda. Luego, la tabla se secó al sol o se cocinó en un horno para endurecer la arcilla y preservar la escritura. La escritura cuneiforme se utilizó para registrar información como leyes, contabilidad, comercio, poesía, historia, mitología y otros tipos de conocimiento.
La escritura cuneiforme desempeñó un papel clave en la preservación de la historia y la cultura mesopotámica y se considera un hito importante en la historia de la escritura y la civilización humana.
Mapa babilónico del mundo
Trustees of the British Museum