
20/05/2025
El Papa León XIV recuerda que la familia está fundada en «la unión estable entre el hombre y la mujer»
El Sumo Pontífice ha dado un discurso durante su encuentro con los embajadores acreditados ante la Santa Sede
El Papa León XIV, en su primer encuentro con los embajadores acreditados ante la Santa Sede, ha instado a invertir «en la familia, fundada en la unión estable entre el hombre y la mujer , una pequeña pero verdadera sociedad, y anterior a toda sociedad civil». »Es el camino para construir sociedades civiles armoniosas y pacíficas», ha agregado.
El Sumo Pontífice ha pronunciado su primer discurso político en el que ha animado a combatir las desigualdades, ha pedido proteger a los trabajadores y ayudar a los inmigrantes. «Nadie puede evitar promover contextos en los que se proteja la dignidad de toda persona , especialmente de las más frágiles e indefensas, desde los no nacidos hasta los ancianos , desde los enfermos hasta los desempleados, sean ciudadanos o inmigrantes», ha recalcado.
El Papa León XIV no se ha hecho ninguna mención a las parejas homosexuales durante su intervención, después de que su antecesor, el Papa Francisco, dejase la puerta abierta a «la posibilidad de bendecir a las parejas en situación irregular y a las parejas del mismo sexo». El nuevo Sumo Pontífice de la Santa sede ha recalca que la familia es fruto del matrimonio formado por un hombre y una mujer, al tiempo que ha pedido a los gobiernos que «inviertan» en ella con el objetivo de protegerla.
«Además de ser un signo concreto de la atención de sus países a la Sede Apostólica, su presencia hoy es para mí un don, que me permite renovar la aspiración de la Iglesia y la mía propia de llegar y abrazar a cada pueblo y a cada persona de esta tierra, deseosa y necesitada de verdad, justicia y paz», ha alegado.
El Papa León XIV ha instado a los ejecutivos de todo el mundo a proteger a los inmigrantes. «Mi historia es la de un ciudadano, descendiente de inmigrantes, que a su vez emigraron. Cada uno de nosotros, a lo largo de la vida, puede encontrarse sano o enfermo, empleado o desempleado, en su patria o en tierra extranjera: nuestra dignidad, sin embargo, permanece siempre la misma, la de criatura querida y amada por Dios», ha remarcado en su encuentro de este viernes con el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.
«La paz comienza en nuestros corazones»
El Sumo Pontífice también ha querido poner en el foco en la paz, en clara alusión a la guerra de Ucrania por la invasión de Rusia y al conflicto militar de la Franja de Gaza. «En la perspectiva cristiana, la paz es ante todo un don activo, implicante, que interesa y compromete a cada uno de nosotros, independientemente de nuestros orígenes culturales y nuestras afiliaciones religiosas, y que exige, ante todo, un trabajo sobre nosotros mismos», ha defendido.
«La paz se construye en el corazón y a partir del corazón, erradicando el orgullo y las pretensiones, y midiendo el lenguaje, porque con las palabras se puede herir y matar como también con las armas», ha indicado León XIV.