22/09/2025
Septiembre 20 de 2025
*La Policía Nacional lanza el “Plan Cosecha 2025” para garantizar la seguridad del sector cafetero*
*Manizales.* La Policía Nacional, en el marco de la estrategia “Seguros, Cercanos y Presentes”, anuncia el lanzamiento del “Plan Cosecha 2025”, dispositivo especial de seguridad diseñado para acompañar y proteger a los caficultores, campesinos y comunidades rurales que durante esta época del año redoblan esfuerzos para cumplir con la recolección del grano; motor de la economía regional y orgullo de nuestro país.
Un importante dispositivo de seguridad integrado por diferentes especialidades de la institución, es el encargado de verificar y garantizar el normal y seguro desarrollo de la cosecha cafetera en las zonas de mayor producción de Manizales y Villamaría.
Diferentes patrullas rurales, de manera permanente, realizaran planes de registro e identificación a personas y vehículos, con el fin de establecer un anillo de seguridad en el sector cafetero, realizando un acompañamiento en el momento del transporte de las cargas de café y el pago de trabajadores en las fincas.
La Seccional de Investigación Criminal adelantará la verificación de antecedentes a través de medios tecnológicos, con el cual los investigadores podrán agilizar los procesos y tener una precisión del 100 % sobre los datos de los ciudadanos y su estado judicial.
Para un eficaz desarrollo del Plan Cosecha, la Policía Nacional ha dispuesto la implementación de los Frentes de Seguridad Rural y Escuelas de Seguridad Ciudadana como estrategia de acercamiento con la comunidad de estos sectores, proporcionando una herramienta que permita una acción articulada y unificada de la ciudadanía y la fuerza pública en contra de la delincuencia.
Conscientes de la importancia de la cosecha cafetera, se ha dispuesto un robusto esquema de seguridad que incluye:
• Incremento de patrullajes rurales y presencia policial permanente en veredas, corredores viales y zonas de acopio cafetero.
• Controles de movilidad y puestos de prevención para proteger el transporte de carga agrícola y la circulación en áreas de producción.
• Acompañamiento a entidades financieras y caficultores en el traslado de recursos económicos, para reducir el riesgo de hurtos.
• Canales directos de comunicación con la comunidad rural, a través de patrullas de vigilancia rural, frentes de seguridad y líneas de emergencia, para atender cualquier requerimiento de manera oportuna.
La institución hace un llamado especial a los campesinos y caficultores para que adopten medidas de seguridad en esta temporada:
• Evite transportar grandes sumas de dinero, solicite el acompañamiento de la Policía Nacional, es completamente gratuito.
• No revele información sobre movimientos financieros ni itinerarios del transporte de carga a personas desconocidas.
• Procure realizar los traslados de café en horarios diurnos y por vías seguras.
• Ante cualquier situación sospechosa, informe de inmediato a la Policía Nacional a través de la línea 123 o con patrulla de vigilancia rural más cercana.
La Policía Nacional ratifica su compromiso de acompañar al sector cafetero durante esta temporada, garantizando la convivencia y seguridad ciudadana para que la cosecha se desarrolle en un entorno de paz, confianza y prosperidad.
*Seguros, cercanos y presentes*