12/09/2025
Diario de una practicante: Luisa María Chazatar y el reto de redescubrir la comunicación
De casi abandonar la carrera por una experiencia difícil a reencontrarse con la comunicación desde otro ángulo. Así ha sido el camino de Luisa María Chazatar, estudiante de la U. Manizales, quien en este semestre 2025-2 realiza su práctica en la Fundación Luker.
Durante sus estudios en nuestra Escomunica, Luisa se inclinó siempre por el periodismo, aunque también disfrutaba la comunicación organizacional. Estaba segura de que lo suyo era contar historias.
Un semestre antes de buscar práctica, una experiencia personal la llevó a la ansiedad y a pensar en abandonar la carrera. Con el apoyo de su mamá y de algunos compañeros, decidió seguir, aunque ya no tenía claro el rumbo.
La búsqueda de práctica
En medio de la confusión, optó por dejar que las cosas fluyeran. Hizo una lista de empresas, investigó sobre ellas y comenzó a postularse.
El dilema seguía latente: ¿periodismo u organizacional? “Comencé a pensar que tal vez el periodismo no me gustaba tanto como creía”, dice. Finalmente, Aunque recuperó el gusto por el periodismo, esta vez quiso probar otro camino. Eligió arriesgarse por el mundo organizacional, un terreno que había descartado antes.
Llegada a la Fundación Luker
Cuando conoció la misión de la Fundación Luker, Luisa no dudó: “Conecté inmediatamente con su propósito de transformar vidas a través de la educación”, asegura. Llegó a la entrevista llena de nervios, pero en menos de tres horas recibió la confirmación.
Su inducción comenzó el 16 de junio del 2025, en plena celebración del Día del Padre, un detalle que le mostró la calidez del equipo. Ese mismo día, en un encuentro en Villamaría, entendió que el trabajo allí se vive con intensidad y entusiasmo: “De todo lo que hay para hacer, no iba a existir el aburrimiento”.
Funciones y aprendizajes
“Mis funciones aquí se centran en apoyar la comunicación interna con boletín y campañas, apoyar las comunicaciones externas con creación de contenido para redes sociales y página web”, cuenta Luisa, quien ha podido aportar en distintos frentes de la Fundación.
La práctica también le ha permitido enfrentar retos personales. “A lo que le hui durante toda la carrera, el diseño, llegó a mí en este espacio. Aunque no soy la mejor, he progresado y hoy es un temor menos en mi vida profesional”.
Reflexión y cierre
“Confíen en ustedes, busquen eso que llene sus corazones y diviértanse sin prejuicios”, dice Luisa. También agrega un último tip: aprovechen el hoodie y el jean en la U., porque en la vida laboral ese lujo no siempre se podrá tener.
Hoy, su práctica en la Fundación Luker es prueba de que un giro inesperado también puede abrir puertas a nuevas pasiones.
Publicado: 12 de septiembre del 2025
Redacción: Mariana Zapata Correa, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa (C3) U. Manizales. [email protected]