14/10/2025
Misael Alberto Cadavid Jaramillo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Itagüí; Elkin de Jesús González Correa, representante legal y comandante operativo de la misma entidad; y María Yaneth Rúa García, funcionaria del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
De acuerdo con la investigación, los hechos estarían relacionados con un presunto entramado de corrupción entre ambas entidades durante la Alcaldía de Daniel Quintero, en Medellín.
Durante la audiencia, la Fiscalía reveló un audio en el que, presuntamente, María Yaneth Rúa le indica a un proveedor cómo debía emitir una factura:
“En el convenio dice que cada refrigerio cuesta $6.000. Pero es que ya me lo conseguí muy bueno por $4.000, entonces usted a mí me tiene que dar una factura por $6.000.”
Según la investigación, los sospechosos habrían inflado los valores de seis contratos que, en total, ascendían a $17.656 millones y tenían distintos objetos, entre ellos la compra de baterías para radios de comunicación, capacitaciones y gastos asociados a la atención de emergencias.
El sobrecosto, de acuerdo con el ente acusador, habría permitido la apropiación irregular de más de $4.000 millones.