02/05/2025
*Alias “El Veneco” fue capturado mediante diligencia de allanamiento y registro*
Cúcuta. En desarrollo de un operativo adelantado en el municipio histórico, en el marco de la estrategia “Unidos Avanzamos por Cúcuta, un Territorio Seguro”, la Policía Nacional capturó a dos hombres por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Gracias a un proceso investigativo liderado por unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), y mediante la recolección de información suministrada por fuentes humanas y otras labores de policía judicial e inteligencia, se obtuvieron los elementos materiales probatorios necesarios para que la Fiscalía General de la Nación emitiera una orden de registro y allanamiento.
El operativo se llevó a cabo en el barrio Lomitas del municipio de Villa del Rosario, donde fueron capturados en flagrancia dos sujetos conocidos con los alias de “El Mono” y “El Veneco”. A estos individuos se les incautó un arma de fuego tipo pi***la, marca G***k 40, con selector de fuego, un proveedor y 19 cartuchos, avaluada en $10.000.000, sin el respectivo permiso para porte o tenencia.
Es de resaltar que alias “El Veneco”, identificado como Pedro Antonio Breto Jiménez, de 27 años, sería uno de los sicarios al servicio del delincuente conocido como “Porras”. Además, se le señala como el encargado de realizar cobros extorsivos, amenazas a comerciantes y homicidios selectivos. Fue capturado en el año 2019 cuando pertenecía al EPL, y tras cumplir una condena de cinco años de prisión, se unió al Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) “La Familia P”.
Según lo manifestado por el Brigadier General William Quintero Salazar, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Pedro Antonio Breto Jiménez estaría negociando una posible alianza criminal con integrantes de los “AK-47” para el control del microtráfico en distintos sectores del área metropolitana.
Luego de ser informados de sus derechos como capturados, los sujetos, junto con el arma incautada, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación y puestos a disposición de la autoridad judicial competente.
Tras las audiencias preliminares, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario contra Pedro Antonio Breto Jiménez. Su cómplice fue dejado en libertad, pero continúa vinculado al proceso judicial.
La Policía Metropolitana de Cúcuta hace un llamado a la comunidad para que denuncie y aporte información que permita vincular a los capturados con otr