20/12/2025
🎄 En Antioquia, diciembre sabe a natilla y a familia
En Antioquia diciembre no se vive, se comparte. Y si hay algo que nos reúne alrededor de la mesa es la natilla con buñuelos, una tradición que va mucho más allá del antojo y que está profundamente metida en el corazón paisa.
Desde hace generaciones, diciembre es el mes del reencuentro. Antes, cuando las familias vivían en fincas o en barrios donde todos se conocían, las fiestas religiosas eran la excusa perfecta para juntarse. Y ahí apareció la cocina como punto de encuentro: el fogón prendido, la olla grande, la cuchara de palo y toda la familia arrimada.
Hacer natilla nunca fue solo cocinar. Es conversar, reír, echar cuento, recordar al que ya no está y enseñarles a los más jóvenes cómo se hace “la natilla de la casa”. Mientras unos revuelven, otros fríen los buñuelos y no falta el que se quema por estar probando antes de tiempo.
En Antioquia la Navidad siempre ha sido muy religiosa. Por eso, la natilla representa la dulzura de la vida y la unión familiar, y el buñuelo la alegría de la fiesta. No es casualidad que estas tradiciones sigan vivas incluso en tiempos modernos, porque más que comida, son identidad paisa.
📅 ¿Cuál es el día más representativo?
Aunque todo diciembre es de reunión, hay dos fechas que mandan la parada:
🕯️ El 7 de diciembre – Noche de las Velitas
Para muchos hogares paisas, este día marca el verdadero inicio de la Navidad. Se prenden las velitas, se reza, se comparte y en muchas casas se hace la primera natilla del año.
🎄 El 24 de diciembre – Nochebuena
Es el día más importante. Se cierra la novena, se reúne toda la familia, hay natilla, buñuelos, abrazos y esperanza. Esa noche no se cena, se celebra estar juntos.
Por eso, en Antioquia, diciembre huele a canela, sabe a buñuelo recién hecho y suena a familia reunida.