14/05/2025
"¿Qué revela el escudo del Papa León XIV? Flores, corazones y un mensaje de unidad"
El escudo del Papa León XIV combina elementos marianos y agustinos
El escudo de armas del Papa León XIV refleja su devoción por la Santísima Virgen María y su inspiración en San Agustín, según explicó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede presentó este miércoles la explicación oficial del escudo del Papa León XIV.
En el análisis, el P. Antonio Pompili, vicepresidente del Instituto Italiano de Heráldica y Genealogía, destaca los elementos marianos y agustinos del diseño.
El escudo papal incluye los símbolos tradicionales de las llaves cruzadas de San Pedro y la mitra episcopal.
En la parte superior izquierda del blasón, se encuentra una flor de lis plateada sobre un fondo azul claro. En la esquina inferior derecha, aparece un corazón rojo en llamas, atravesado por una flecha y situado sobre un libro rojo, todo enmarcado por un fondo marfil.
En la base del escudo, figura el lema del pontífice: IN ILLO UNO UNUM ("En el Uno, somos uno").
Esta frase hace eco del sermón de San Agustín sobre el Salmo 127, donde el santo explica que "aunque los cristianos somos muchos, en el único Cristo somos uno".
El P. Pompili señaló que el campo azul evoca "las alturas del cielo y tiene un claro significado mariano, con la flor de lis como símbolo clásico de la Virgen María".
Por otro lado, el campo opuesto muestra el corazón inflamado y traspasado por una flecha, emblema de la Orden de San Agustín, de la cual el Papa León XIV fue Prior General durante dos períodos.
"Esta figura evoca simbólicamente las palabras de San Agustín en las Confesiones: 'Sagittaveras tu cor meum charitate tua' ('Traspasaste mi corazón con tu amor')", explicó el P. Pompili.
Desde el siglo XVI, este símbolo forma parte de la heráldica agustina. Suele acompañarse del libro abierto, que representa "la Palabra de Dios que transforma el corazón humano, como ocurrió con Agustín".
"El libro también alude a las obras iluminadas que el Doctor de la Gracia legó a la Iglesia y a la humanidad", añadió. "El blanco (en el escudo papal, representado en marfil) es recurrente en la heráldica de muchas órdenes religiosas como signo de santidad y pureza".
́lica