06/06/2025
Ya son 25 años de servicio de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) San Fernando, ubicada en el municipio de Itagüí, siendo además referente ambiental del Valle de Aburrá y el país.
Debido al crecimiento poblacional, actualmente la Planta elimina diariamente, 150 toneladas de materia orgánica, evitando así que dichos residuos lleguen al río Aburrá-Medellín. Esta labor ha permitido que el río se convierta en un eje articulador con desarrollos urbanos, industriales y comerciales a su alrededor; además, de un espacio para el deporte, el entrenamiento y la cultura.
En la actualidad la Planta San Fernando (sur) y Aguas Claras (norte), logran tratar el 93% de las aguas residuales generadas por los usuarios de epm en el Valle de Aburrá.
San Fernando fue la primera planta secundaria en Colombia y en el 2020, recibió una inversión de 185 mil millones de pesos para su modernización y ampliación. Esta adecuación le permite usar su capacidad nominal de tratamiento de 1.800 litros de agua residual por segundo.
Con la modernización recibida, la planta ha transitado de una empresa convencional a una biofábrica avanzada, teniendo la capacidad para transformar residuos, en valor ambiental con la producción de biogás y más.
EPM estamos ahí