Zoom Informativo

Zoom Informativo Zoom Informativo, Medio de Comunicación Independiente, trabaja enfocado en hechos que son Noticias.

Como Plataforma hemos abierto los espacios a las comunidades que son nuestra razón de ser.

    En el marco del Día Nacional de Reconocimiento a las Mujeres Buscadoras, el país conmemoró por segunda vez la tenaci...
24/10/2025

En el marco del Día Nacional de Reconocimiento a las Mujeres Buscadoras, el país conmemoró por segunda vez la tenacidad inquebrantable de miles de mujeres que han convertido el dolor en motor de justicia y memoria.

La fecha, instituida por la Ley 2364 de 2024, subraya una verdad ineludible: la búsqueda humanitaria continúa siendo una tarea profundamente humana y, a la vez, una deuda histórica del Estado frente a las 132.877 personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Red Cultural del Banco de la República unieron fuerzas para rendir homenaje a este legado. Como acto central, se presentaron 19 biografías de buscadoras que se incorporarán a la Enciclopedia digital Banrepcultural en su capítulo "Colombianas Notables", un reconocimiento vital al papel de las más de 27.882 mujeres que participan activamente en los procesos de la UBPD.

En Montería, con 638 mujeres buscadoras registradas— el Centro Cultural del Banco de la República fue epicentro de un conmovedor conversatorio. Allí, Nelly Madrid de Pérez compartió sus 35 años de búsqueda de su esposo, desaparecido en 1999, un testimonio de desplazamiento y persistencia campesina.

Junto a ella, Petra Lugo Olivella mantuvo viva la memoria de su hermana Teresa de Jesús, profesional de 25 años víctima de desaparición forzada en 1997, cuyo recuerdo "sonriente, alegre y festivo" se niega a ser sepultado por el olvido.

Más información👇
https://acortar.link/xipCtu

    "Avanzarán las actividades de renovación de elementos de red y poda técnica preventiva, que demandan la suspensión d...
24/10/2025

"Avanzarán las actividades de renovación de elementos de red y poda técnica preventiva, que demandan la suspensión de la energía de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., en los barrios Alto Mira, San Francisco, El Paraíso, El Porvenir, La Unión, Villa del Rosario, San Rafael, El Porvenir III, El Porvenir II, Inurbe, Villa Mery, Villa Adelfa, La Fe, Belén, Villa Cleme, Valle Lindo, Portal de Alcalá y las poblaciones Vida Nueva, Finca Año Nuevo, Hacienda Porvenir y Finca La Fortuna", Afinia.

Es preciso mencionar que, el día lunes 27 de octubre, "las poblaciones Tierradentro, Puerto López, No hay como Dios, Finca El Valle y Vallecito se beneficiarán con las labores de renovación de elementos que cumplieron su ciclo de vida útil, para lo cual, no tendrán energía de 8:00 a. m. a 4:00 p. m".

    Este viernes 24 de octubre, se conoció que el concejal, Yanilson Romero, recibió ataque contra su vivienda, ubicada ...
24/10/2025

Este viernes 24 de octubre, se conoció que el concejal, Yanilson Romero, recibió ataque contra su vivienda, ubicada al sur de esta localidad del Alto San Jorge.

Aunque de momento no tenemos en nuestra mesa de trabajo, una denuncia oficial, se ha conocido que, desconocidos habrían atacado la casa del cabildante, intentando incendiarla, hecho que genera total rechazo en la comunidad y gran incertidumbre tanto al servidor público como a su familia.

Tras el intento de incendio, también habrían dejado un panfleto donde los presuntos agresores dejaron un mensaje amenazando y dándole “24 horas para que renuncie al Concejo”, ya que, según se lee en el panfleto, el cabildante no deja "trabajar al alcalde”, de momento las autoridades no se han pronunciado sobre esta situación.

Se espera que, las autoridades actúen con la celeridad necesaria para investigar este hecho y que se garantice al cabildante su integridad. En medio de toda esta preocupante situación, el llamado es a la calma y, sobre todo, que las autoridades actúen y esclarezcan el hecho.

24/10/2025

¡Un testimonio que inspira! "La opinión de nuestros usuarios nos impulsa a seguir mejorando cada día. Conoce el testimonio de Tatiana Mejía y su hijo Tomás Mesa.

¡Ella comparte su experiencia con nosotros! Nuestro Compromiso es el Servicio. Clínica Regional del San Jorge.

24/10/2025

Montelíbano avanza en la protección de humedales y en la lucha contra la contaminación ambiental.

La Alcaldía de Montelíbano, a través de la Secretaría de Planeación, viene adelantando acciones decididas para enfrentar una de las problemáticas más sensibles del territorio: la contaminación de sus fuentes hídricas y la ocupación irregular de los humedales, fundamentales para el equilibrio ambiental y la prevención de inundaciones.

El secretario de Planeación explicó que el municipio ha asumido con responsabilidad los retos ambientales heredados, entre ellos las sanciones impuestas por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), que superan los 2.400 millones de pesos por temas como los botaderos satélite, los vertimientos y la falta de control en residuos sólidos. Sin embargo, resaltó que la actual administración está comprometida en recuperar los humedales, frenar la contaminación y promover una cultura de respeto ambiental.

"El tema del vertimiento es porque nuestras fuentes hídricas están contaminadas y eso lo sabemos y para nosotros eso es crítico y hemos asumido eso como una responsabilidad que es, ya tenemos el proyecto listo, estructurado, organizado con su banco de proyectos y demás, montado y listo en el ministerio, está en revisiones, que es la construcción de la (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) PTAR", precisa el funcionario.

Hicimos un trabajo importante con la Policía Ambiental y encontramos que varios humedales estaban siendo invadidos. Estas zonas cumplen una función vital: son el pulmón y el filtro natural del territorio. Si los destruimos, estamos dando paso a futuros desastres naturales. También agregó que, el municipio ya tiene estructurado y en revisión el proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), una obra clave que permitirá dejar de verter aguas servidas a los ríos y quebradas, y que supera los 33 mil millones de pesos en inversión. Esta iniciativa se suma al trabajo conjunto con la Secretaría del Interior y la Inspección de Policía para sancionar las infracciones ambientales y generar conciencia entre la ciudadanía.

Sobre el déficit de viviendas, el funcionario precisó: "En Montelíbano hay un déficit habitacional y yo sí quiero ahondar en esto y es lo siguiente, si nosotros más o menos tenemos una necesidad de entre 3.000 a 4.000, 4.500 viviendas, qué proyecto, qué recursos propios va a alcanzar para uno montar un proyecto de esa envergadura (...) vamos a radicar un proyecto para la compra de terreno, para poder ir nosotros ayudando en la medida a descompresionar esos humedales y esas zonas de invasión que están en un altísimo riesgo".

Con estos esfuerzos, la Alcaldía de Montelíbano reitera su compromiso con el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente y la construcción de una cultura ciudadana que promueva el respeto por la vida, por los recursos naturales y el bienestar de las familias.

    DECRETO DE LEY SECA EN EL MARCO DE LAS CONSULTAS POPULARES EN MONTELÍBANO. "La Alcaldía de Montelíbano da a conocer ...
24/10/2025

DECRETO DE LEY SECA EN EL MARCO DE LAS CONSULTAS POPULARES EN MONTELÍBANO.

"La Alcaldía de Montelíbano da a conocer el Decreto de ley seca en el municipio por motivo de la jornada de consultas populares, internas, o interpartidistas que se realizarán el próximo Domingo 26 de octubre 2025.

El horario será a partir de las 6:00 pm del día sábado 25 de octubre de 2025 hasta las 6:00 am del día 27 de octubre de 2025.
Más información en las imágenes adjuntas", precisa la administración.

☑️ ARTICULO PRIMERO:DECRETESE la Ley Seca como lo dispone el Decreto 1740 del 2017 atendiendo el Articulo 2.2.4.1.2., literal E, posterior realización del Consejo de Seguridad y Convivencia para conservar el orden público y la convivencia durante las consultas populares, internas o interpartidistas para toma de decisiones de los partidos, lo que incluye la escogencia de candidatos para las elecciones legislativas y presidenciales de 2026.

☑️ARTICULO SEGUNDO: Por consultas populares, internas o interpartidistas para toma de decisiones de los partidos. La medida de Ley seca será a partir de las 6:00 P.M del día 25/1012025 (SABADO) hasta las 06:00 A .M del día 27/1012025 (LUNES),en todo el territorio del municipio de Montelíbano.

☑️ARTICULO TERCERO: Se prohíbe la apertura de los establecimientos abiertos al público donde se comercialice o se consuma bebidas alcohólicas durante los días en que la medida de Ley Seca tenga vigencia.

☑️ARTICULO CUARTO: Se exhorta a los miembros de la fuerza pública para realizar los controles y la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia y otras normas concordantes a quienes incumplan el presente Decreto.

☑️ARTICULO QUINTO: Notifíquese a los gremios y la ciudadanía en general mediante los medios más expeditos para la aplicación de la medida de Ley Seca.

☑️ ARTICULO SEXTO: Este Decreto rige a partir de la fecha de su expedición para los días establecidos en la Ley Seca".

24/10/2025

Policía incauta 16 mil dosis de ma*****na en vías de Córdoba.

Puntualizan las autoridades que, gracias a información suministrada por la Red de Participación Cívica, y en desarrollo de actividades de control y prevención, realizadas en el kilómetro 52, sector Tres Esquinas, vía Planeta Rica - Sincelejo, la Policía Nacional a través de la Seccional de Tránsito y Transporte asestó un duro golpe al narcotráfico, al incautar 16 mil dosis de ma*****na.

Es importante señalar que, los uniformados, interceptaron el vehículo tipo camión de una reconocida empresa de transporte, que cubría la ruta Medellín - Sincelejo. Al inspeccionar la carga, se encontraron 24 paquetes envueltos en plástico que contenían una sustancia alucinógena. Era transportada mediante modalidad de encomienda.


El conductor del vehículo, fue puesto a disposición de la Fiscalía 18 Local de Sahagún, para responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes., tipificado en el artículo 376 del Código penal colombiano. El valor estimado del estupefaciente en el mercado ilegal alcanzaría los $160 millones de pesos.


"Con este resultado se logra afectar una de las finanzas criminales del ‘Clan del Golfo’ y de grupos delincuenciales que, se dedican al narcotráfico. Seguimos trabajando incansablemente para garantizar la seguridad en nuestras vías y combatir el crimen en todas sus formas", afirmaron desde la institución policial.


La Policía Nacional intensifica las acciones, e invita a la comunidad en general a denunciar oportunamente, a través de las líneas 123 y 3227021245, bajo absoluta reserva.

En lo que va corrido del año, la Policía Córdoba, ha logrado capturar 394 personas por delitos relacionados con estupefacientes. Adicionalmente, se han incautado 793.077 dosis de diversas sustancias ilícitas, incluyendo co***na, base de coca, bazuco y ma*****na.

    Precisan las autoridades que, durante el desarrollo de una operación de vigilancia, control y seguridad fluvial conj...
24/10/2025

Precisan las autoridades que, durante el desarrollo de una operación de vigilancia, control y seguridad fluvial conjunta entre la Armada de Colombia y el Ejército Nacional, se logró el hallazgo de un depósito ilegal de explosivos, presuntamente perteneciente a la subestructura “Manuel Alexander Ariza Rosario” del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, en la zona rural del municipio de Nechí, Antioquia.

Durante el procedimiento de inspección y registro del depósito, fueron halladas 110 barras de explosivo Indugel, 11 cargas huecas dirigidas, 7 cargas de demolición de pentolita, un artefacto explosivo improvisado tipo mina antipersonal, dos granadas de fragmentación, 100 metros de cordón detonante y dos radios de comunicación. Este material representaba un riesgo para la seguridad de las tropas y la población civil.

"Con esta importante incautación, la Fuerzas Militares logran frustrar las intenciones terroristas de estos Grupos Armados Organizados que buscan generar violencia, infringiendo el Derecho Internacional Humanitario".

24/10/2025

Esta es la situación que se presenta en el Centro de Detención Transitoria (carceleta) de Montelíbano, con personas privadas de la libertad.

"La Alcaldía de Montelíbano da a conocer la problemática que se presenta en la carceleta municipal. Se realizó un llamado al cumplimiento de los compromisos por parte de los entes responsables y un S.O.S al Ministerio del Interior y de Justicia para que medien en la situación".

Más información👇
https://acortar.link/T4wqQG

¡Muy buenos días!   ¡Padre celestial y bondadoso Dios, muchas gracias por este nuevo día! Papito Dios en tus infinitas m...
24/10/2025

¡Muy buenos días! ¡Padre celestial y bondadoso Dios, muchas gracias por este nuevo día! Papito Dios en tus infinitas misericordias, por favor bendice, protege y prospera a cada uno de tus hijos en sus emprendimientos, seas tú Padre abriendo nuevas puertas y dando nuevas oportunidades, te lo pedimos Papito Dios, en el poderoso nombre de Cristo Jesús amén.

¡Muy buenos días! ¡Dios bendiga de manera especial tu vida y tu familia!
24/10/2025

¡Muy buenos días! ¡Dios bendiga de manera especial tu vida y tu familia!

23/10/2025

La educación no es un favor, es un derecho: Profesor Jorge Cotera alza su voz por la dignidad educativa en Alianza para el Progreso.

Con la serenidad que caracteriza a los maestros que enseñan desde la vocación, pero con la firmeza de quien no puede callar ante la necesidad de decenas de niños y jóvenes, el profesor Jorge Cotera, licenciado en Matemáticas, de la Institución Educativa Alianza para el Progreso, se pronunció sobre las difíciles condiciones que enfrentan docentes y estudiantes de esta Institución, en la sede La Victoria, ubicada en el sur del municipio.

Desde hace años, el profesor Cotera ha sido testigo de las limitaciones que afectan el proceso educativo en este sector. En su intervención, expresó con claridad: “Estos niños tienen el derecho que tienen todos los niños de Montelíbano a tener unas aulas en las condiciones básicas para trabajar, en las condiciones térmicas, de luz, de acústica y de atención”.

El docente destacó que la sede en el barrio San Rafael, funciona actualmente en un terreno privado alquilado, lo que ha dificultado garantizar condiciones adecuadas de infraestructura y seguridad. Los niños no tienen un lugar propio, no hay espacios para la recreación, no hay espacios para la tecnología y menos para laboratorio. "¿Cuáles son las condiciones pedagógicas básicas que tenemos? ¿Cuál es la educación? ¿Por qué es que tenemos que dar gracias a lo que yo pregunto? A un padre de familia humilde de estos barrios se le puede engañar.

Porque a un padre de familia de estos hogares le pueden decir, mire señor padre de familia, usted debe agradecer que abrimos el colegio allá que le estamos atendiendo al niño, pero la pregunta es ¿en qué condición se lo estamos atendiendo? Yo pregunto de estos niños de la alianza que tenemos aquí, ¿Cuántos de ellos van a poder ganar uno de los beneficios que el municipio ofrece?", precisa el docente, y su pregunta surge por las precarias condiciones generales que tiene la sede y la manera como están expuestos más de 400 estudiantes y docentes.

El profe Cotera también señaló que la disminución en la matrícula no puede atribuirse únicamente a la falta de transporte escolar, sino a una ausencia de propuesta pedagógica sólida y sostenida. Pese a las adversidades, el profesor resaltó el compromiso de los docentes con su misión de educar. Aquí compartimos un videobeam, un bafle y hasta las ganas de enseñar. Lo hacemos porque creemos en estos muchachos, porque sabemos que la educación puede cambiarles la vida, dijo con tono semi quebrantado.

En su llamado, el profe Cotera, alumnos, padres de familia que se sumaron, (estaremos compartiendo todas las entrevistas) piden a las autoridades departamentales y al Concejo de Montelíbano trabajar unidos, sin colores políticos, para ofrecer una solución y que estos niños y jóvenes que algunos ya estarían presentando dificultades de salud, puedan tener una educación digna, y oportunidades que los lleven a mejorar su calidad de vida.

“La educación no es un regalo. La educación en Colombia es un derecho. Colombia es un estado social de derecho. Al niño no se le está regalando la educación. Él tiene derecho a una buena educación. Entonces, si yo al niño lo tengo aquí y no le doy una buena educación, yo le estoy negando el derecho. Estos niños tienen el derecho que tienen todos los niños de Montelíbano a tener unas aulas en las condiciones básicas para trabajar. En las condiciones térmicas, de luz, de acústica y de atención”, precisó el docente, enfatizando además el papel del maestro y de los coordinadores.

El docente hace un llamado a las fuerzas políticas para que miren a los niños. “A toda esa gente que está en el Consejo Municipal, que son concejales de Montelíbano, que son algunos de ellos mis amigos, (…) varios de ellos fueron incluso mis estudiantes. Como docente de Montelíbano, les solicito a todas las fuerzas políticas que pongan el ojo en los hijos de Montelíbano que viven en el sur, que no necesitan un colegio, necesitan un buen colegio. Nosotros aquí necesitamos una cancha sintética siquiera. Los niños tienen que ir a hacer el deporte, salir de aquí, salir de estas aula, atravesar calles para hacer deporte en un terreno subnormal.

Mire, les voy a pedir un favor. Olvidémonos por un momento de las diferencias de partido, de las diferencias de equipo político. Sabemos que en el Consejo se ha estado discutiendo la autorización al alcalde para la compra de un terreno, que en parte tiene como finalidad, dentro de la propuesta, que sirva como terreno para construcciones educativas, quizás para la Alianza para el Progreso. Yo no voy acá a decirle a ustedes qué es lo que tienen que hacer, porque ustedes son personas idóneas en esa tarea que cumplen. Somos políticos, pero mi política se hace en el aula de clase.

También habló sobre la visita de la gobernación, donde un funcionario les habría precisado “olvídense de la construcción de un colegio por ahora, que un colegio no se construye en un año, ni en dos años, ni en tres años. Esa es una verdad, pero también una verdad media, porque hace menos de un mes otro funcionario de la gobernación nos dijo que el departamento estaba entregando cuatro megacolegios”.

En la sede la Victoria, las condiciones son lamentables, el ambiente, los malos olores, la rasquiña que genera el polvillo del excremento de las palomas, el sistema sanitario, la infraestructura, todo es deficiente, no hay sala de docentes, y la atención a padres se realiza en un espacio que no cuenta con privacidad, y menos con herramientas para atender las dificultades, que, como precisa el profe, en su mayoría son de índole social. Ante las pésimas condiciones que se han venido presentado, y teniendo en cuenta que, en Montelíbano, la educación no es certificada y es competencia del departamento, ellos han tocado puertas y las gestiones con la alcaldía, desde la secretaría de educación, liderada por el profesor Edilberto Arroyave, han dado los primeros frutos.

Mientras la Alcaldía gestiona el traslado temporal de los estudiantes a la sede central de la institución, el llamado del profesor Cotera se convierte en eco de toda una comunidad educativa que reclama una educación digna, equitativa y con visión de futuro: “los niños ahora van a ser trasladados de aquí hasta que finalice el año, a la sede central, con un transporte escolar pago por el municipio, que ya el secretario de educación les continuará en esto, les explicará más esto, a partir de enero, ¿Qué queremos?, estar allá en la sede central, pero no es porque sea por nuestra comodidad, sino porque allá hay una infraestructura que nos permite atender al niño en condiciones de dignidad, pero mientras estamos allá, hay que seguir con la gestión para conseguir la finalidad, y es la construcción del colegio en el sur”,

El docente reitera su llamado: “cualquier medida que se tome con la alianza es una medida noble y justa, ante los ojos de Dios y ante los ojos del pueblo, todas las fuerzas políticas, por favor, ayúdenos a superar este rifirrafe que no es nuestro, queremos que se evite ese rifirrafe, no que culpa del uno, culpa del otro, no, aquí no es culpa de nadie, vamos a buscar soluciones, necesitamos solución pronta del terreno, necesitamos una solución inmediata”.
Nota: espere la intervención de Padres de familia, docente, alumnos y Secretaria de Educación municipal.

Dirección

Montelíbano

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Zoom Informativo publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Zoom Informativo:

Compartir

ELECTROMOVILIDAD: UNA REALIDAD PARA LA INDUSTRIA MINERA

La empresa Cerro Matoso ha invirtió 1.750 millones de pesos en la compra e importación de cargadores, transformadores y la adecuación física de puntos donde se instalarán los parqueaderos de carga de los buses. Los buses fueron adquiridos por AMTUR, empresa aliada de Cerro Matoso con la que se ha firmado un contrato de prestación de servicios por los siguientes ocho años.

Más Información http://www.zoominformativo.com/noticia/20200918140925/cerro-matoso-pionera-en-la-implementacion-de-autobuses-electricos-en-la-industria-minera-colombiana