NotiPregonar

NotiPregonar NotiPregonar: Información precisa y objetiva 📰🔍
Mantente al tanto de los hechos más relevantes 🌎🚀
Tu fuente confiable para entender el mundo 👁️‍🗨️

04/10/2026

En el marco del anuncio realizado por el presidente Abelardo De La Espriella en la ciudad de Montería, donde confirmó que en sus primeros 100 días de gobierno se aprobarán los proyectos mejor estructurados del país, el municipio de Montelíbano fue protagonista.

Gracias a la gestión oportuna del alcalde Gabriel Calle Demoya, a través de la Secretaría de Infraestructura, la Alcaldía presentó tres proyectos ante el Gobierno Nacional, logrando ser destacado entre los 11 mejores municipios de Córdoba por la calidad y organización de sus iniciativas.

De los tres proyectos radicados, fue aprobado y priorizado el proyecto:

Pavimentación en concreto de la vía al corregimiento de Manizales - Etapa 3, por un valor de CINCO MIL CIENTO CINCUENTA Y TRES MILLONES DE PESOS ($5.153.000.000)

Esta inversión, tal como se escucha en el anuncio oficial, representa un avance para la conectividad de nuestra zona rural.

"Este logro demuestra que la gestión seria sí da frutos. Logramos que Montelíbano esté entre los 11 municipios de Córdoba con proyectos aprobados por el Gobierno Nacional. Son $5.153 millones que se convertirán en desarrollo, movilidad y bienestar para nuestras comunidades rurales del corregimiento de Manizales", afirmó el alcalde Gabriel Calle Demoya.

Seguiremos trabajando de manera articulada con el Gobierno Nacional para llevar más progreso a cada rincón de Montelíbano.

03/10/2026
03/10/2026

A esta hora Abelardo de la Espriella en monteria

03/10/2026

| A esta hora, autoridades nacionales y regionales participan en la jornada de inauguración y presentación de la nueva conexión aérea entre Montería y Ciudad de Panamá, una ruta que será operada por SATENA desde el Aeropuerto Internacional Los Garzones.

La actividad cuenta con la presencia del presidente Abelardo De La Espriella, el gobernador de Córdoba Erasmo Zuleta Bechara y autoridades de Montería, quienes acompañan este anuncio que fortalece la conectividad internacional de la capital cordobesa.

La nueva ruta conectará directamente a Montería con el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, y tendrá tres frecuencias semanales: lunes, miércoles y viernes. SATENA operará el servicio con aeronaves Embraer ERJ-145, con capacidad de hasta 50 pasajeros.

De acuerdo con la información publicada por SATENA, los vuelos comenzarán a operar el 26 de octubre de 2026, mientras que la venta de tiquetes está habilitada desde este 3 de octubre.

La conexión representa un nuevo paso en la internacionalización de Montería y abre posibilidades para el turismo, los negocios y el intercambio comercial entre Córdoba y Panamá.

A esta hora, autoridades nacionales y regionales participan en la jornada de inauguración y presentación de la nueva con...
03/10/2026

A esta hora, autoridades nacionales y regionales participan en la jornada de inauguración y presentación de la nueva conexión aérea entre Montería y Ciudad de Panamá, una ruta que será operada por SATENA desde el Aeropuerto Internacional Los Garzones.

La actividad cuenta con la presencia del presidente Abelardo De La Espriella, el gobernador de Córdoba Erasmo Zuleta Bechara y autoridades de Montería, quienes acompañan este anuncio que fortalece la conectividad internacional de la capital cordobesa.

La nueva ruta conectará directamente a Montería con el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, y tendrá tres frecuencias semanales: lunes, miércoles y viernes. SATENA operará el servicio con aeronaves Embraer ERJ-145, con capacidad de hasta 50 pasajeros.

De acuerdo con la información publicada por SATENA, los vuelos comenzarán a operar el 26 de octubre de 2026, mientras que la venta de tiquetes está habilitada desde este 3 de octubre.

La conexión representa un nuevo paso en la internacionalización de Montería y abre posibilidades para el turismo, los negocios y el intercambio comercial entre Córdoba y Panamá.

  | Con el propósito de garantizar la seguridad, el orden público y la movilidad durante la visita del Presidente de la ...
03/10/2026

| Con el propósito de garantizar la seguridad, el orden público y la movilidad durante la visita del Presidente de la República, Abelardo De La Espriella, la alcaldía de Montería expidió el Decreto 0448 de 2026, mediante el cual se establecen medidas esapeciales que comenzarán a aplicarse este sábado 3 de octubre, a partir de las 6:00 a.m.

Las disposiciones se concentrarán principalmente en los alrededores del aeropuerto Los Garzones, la sede de la Alcaldía Centro Verde, el estadio de sóftbol y béisbol Luis Nieto Correa y las rutas previstas para el desplazamiento de la caravana presidencial.

Entre las medidas adoptadas se encuentran las siguientes:

*1. Prohibición de estacionamiento:* Desde las 6:00 a.m. del sábado y hasta la finalización de la visita presidencial, estará prohibido estacionar vehículos en las vías aledañas al aeropuerto Los Garzones, la Alcaldía Centro Verde, el estadio Luis Nieto Correa y las rutas de desplazamiento de la caravana presidencial. Esta restricción no aplica a los parqueaderos privados ubicados en los alrededores de los lugares mencionados.

*2. Restricción al uso de drones:* Se prohíbe la operación de drones en un radio de dos kilómetros de los lugares donde estará presente el presidente de la República, como medida preventiva de seguridad.

*3. Transporte de escombros y materiales:* A partir de las 6:00 de la mañana y hasta la salida del mandatario nacional, se prohíbe el transporte de escombros en los alrededores de los lugares establecidos. Asimismo, estará restringido el transporte de recipientes con líquidos inflamables, desechos, trasteos y cilindros de gas domiciliario en camiones, volquetas o cualquier otro tipo de vehículo en los sectores y rutas contemplados en el decreto.

*4. Restricciones para motocicletas y otros vehículos:* Se prohíbe el transporte de parrilleros hombres en motocicletas, así como de personas en platones, carrocerías o sentadas en las partes externas de vehículos. También se restringe la circulación de vehículos de tracción animal en las vías aledañas al aeropuerto, la Alcaldía Centro Verde y el estadio Luis Nieto Correa.

*5. Restricción al consumo de bebidas alcohólicas:* Se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en establecimientos abiertos al público ubicados en los alrededores de los tres lugares mencionados, desde las 6:00 de la mañana del sábado hasta la salida del presidente de la República.

*6. Plan especial de movilidad:* La Administración Municipal dispondrá de un plan de movilidad que tendrá en cuenta los cierres viales necesarios durante los desplazamientos de la caravana presidencial, con el propósito de garantizar la seguridad y organizar la circulación vehicular.

*7. Alerta amarilla hospitalaria:* La Secretaría de Salud Municipal deberá disponer, mediante acto administrativo, la alerta amarilla en las instituciones prestadoras de servicios de salud de Montería durante la visita presidencial, con especial atención a los centros hospitalarios cercanos a los lugares donde se desarrollará la agenda del mandatario nacional.

La Alcaldía de Montería hace un llamado a los ciudadanos para que programen sus desplazamientos con anticipación, atiendan las indicaciones de los agentes de tránsito y respeten las restricciones establecidas.

De igual manera, recomienda a los conductores utilizar rutas alternas cuando las autoridades lo indiquen y evitar estacionar vehículos en los sectores donde se desarrollarán las actividades presidenciales.

La Policía Nacional y las demás autoridades competentes estarán encargadas de vigilar el cumplimiento de estas disposiciones. Quienes incumplan las restricciones podrán ser objeto de las medidas correctivas contempladas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, sin perjuicio de otras consecuencias legales que puedan corresponder.

La Administración Municipal agradece la comprensión y colaboración de los monterianos y reitera que estas medidas buscan garantizar el desarrollo seguro y organizado de la visita presidencial, procurando reducir las afectaciones a la movilidad y a las actividades cotidianas de la ciudadanía. Hazme una imagen

  | El Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 234 del 6 de marzo de 2026, expedido durante el gobierno ...
02/10/2026

| El Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 234 del 6 de marzo de 2026, expedido durante el gobierno de Gustavo Petro, que establecía nuevas reglas para la negociación colectiva por niveles. La norma permitía que los sindicatos negociaran con gremios empresariales o por sectores económicos, y no únicamente con empresas individuales. La suspensión fue adoptada como medida cautelar mientras el alto tribunal estudia las demandas presentadas contra el decreto. De manera preliminar, el Consejo de Estado consideró que el Gobierno podría haber excedido su potestad reglamentaria. Según el tribunal, estas nuevas modalidades de negociación podrían estar sujetas a reserva de ley. El decreto había sido planteado durante la discusión de la reforma laboral, pero fue retirado del proyecto antes de su aprobación. Posteriormente, el Gobierno decidió establecerlo mediante decreto.

Gremios como la Andi, la SAC, Fenalco y Acopi cuestionaron la medida y acudieron a la justicia, argumentando que el Ejecutivo habría superado sus facultades. El Ministerio del Trabajo confirmó que recibió la decisión y aseguró que la acata, aclarando que la suspensión no elimina el derecho a la negociación colectiva. Por ahora, continúan vigentes las garantías establecidas en la Constitución, el Código Sustantivo del Trabajo y los convenios de la OIT. Las convenciones colectivas existentes y las negociaciones bajo las reglas tradicionales mantienen su validez. El Consejo de Estado deberá estudiar de fondo las demandas y determinar si el Gobierno podía crear este modelo mediante decreto. Además, el Ministerio convocó a la Comisión Permanente de Concertación para escuchar las distintas posiciones sobre la negociación colectiva.


  | Una masacre se registró durante la noche del jueves 1 de octubre en la zona rural de Cartagena, donde cuatro hombres...
02/10/2026

| Una masacre se registró durante la noche del jueves 1 de octubre en la zona rural de Cartagena, donde cuatro hombres fueron asesinados a tiros. Tres de las víctimas fueron encontradas dentro de un vehículo blanco, mientras que la cuarta estaba a pocos metros, sobre una vía sin pavimentar. Habitantes de las veredas Tierra Baja y Puerto Rey reportaron detonaciones entre las 10:30 y las 11:00 de la noche. Tras recibir el aviso, la Policía Metropolitana llegó al lugar y activó unidades de Policía Judicial e Inteligencia. Las autoridades indicaron que las víctimas serían hombres jóvenes, algunos entre los 18 y 29 años. Sus identidades aún deben ser confirmadas por Medicina Legal. La Policía y la Fiscalía adelantan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido. Por ahora, se desconoce el móvil y los responsables del ataque.

El crimen generó preocupación entre los habitantes de Cartagena y llevó a las autoridades a convocar un Consejo Extraordinario de Seguridad. En esta reunión se analizarán las circunstancias del ataque y las posibles medidas para reforzar la seguridad en la zona rural. Las autoridades buscan establecer si el hecho estaría relacionado con otras dinámicas de violencia registradas recientemente en la ciudad. También trabajan en la identificación de las víctimas y en la recolección de pruebas que permitan avanzar en la investigación. Hasta el momento no se ha confirmado quiénes estarían detrás del ataque ni las razones del mismo. El caso permanece bajo investigación de la Policía y la Fiscalía. De manera preliminar, Indepaz lo registra como la masacre número 95 ocurrida en Colombia durante 2026.


  | Una pareja que viajaba desde Miami hacia Cali, con escala en Bogotá, dejó abandonados en el aeropuerto El Dorado a s...
02/10/2026

| Una pareja que viajaba desde Miami hacia Cali, con escala en Bogotá, dejó abandonados en el aeropuerto El Dorado a sus dos perros, un pomerania de cinco meses y un pitbull de seis meses, luego de que el ICA detectara irregularidades en la documentación sanitaria de los animales.

Según declaraciones de funcionarios del IDPYBA, a los viajeros se les habría dado la posibilidad de regresar a Estados Unidos con los perros para solucionar los documentos, pero decidieron continuar el viaje hacia Cali sin ellos. Incluso, de acuerdo con declaraciones entregadas por la entidad, habrían manifestado que preferían que a los animales les practicaran la eutanasia antes que regresar con ellos. Los cachorros fueron trasladados a un centro especializado del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, donde permanecen bajo cuidado veterinario y, según las primeras valoraciones, se encuentran en buen estado de salud.

El Distrito anunció que solicitará ante una inspección de Policía que los perros no sean devueltos a sus propietarios y que el caso sea puesto en conocimiento de la Fiscalía por el presunto abandono y las posibles irregularidades en los documentos presentados ante el ICA. El director del IDPYBA, Antonio Hernández, también pidió públicamente evaluar una eventual revocatoria de las visas estadounidenses de la pareja. Hasta el momento, no se ha informado de una decisión de la Embajada de Estados Unidos sobre ese asunto.

En Colombia, el abandono de animales puede constituir una forma de maltrato y generar sanciones. Si como consecuencia del abandono se producen lesiones graves o la muerte del animal, puede haber además consecuencias penales.


  | La administración de Donald Trump decidió reasignar US$52,1 millones de fondos de Financiamiento Militar Extranjero ...
02/10/2026

| La administración de Donald Trump decidió reasignar US$52,1 millones de fondos de Financiamiento Militar Extranjero que estaban destinados a Eslovaquia, Macedonia del Norte, Túnez e Irak. Los recursos serán trasladados a Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, según información reportada por The Washington Post. El Departamento de Estado notificó al Congreso estadounidense sobre la modificación el pasado 15 de septiembre. Washington argumenta que la medida responde a una nueva prioridad estratégica hacia el hemisferio occidental. Los fondos podrán utilizarse para adquirir equipos, servicios y entrenamiento militar estadounidense. La administración sostiene que esto fortalecerá la cooperación en seguridad, la lucha contra el narcoterrorismo y la protección del Canal de Panamá.

La decisión generó cuestionamientos de legisladores demócratas, quienes consideran que algunos fondos tenían objetivos relacionados con Ucrania y Europa. Jeanne Shaheen y Gregory Meeks cuestionaron que el Gobierno avanzara con la reasignación pese al bloqueo que habían planteado. Los congresistas señalaron que los recursos fueron aprobados originalmente con propósitos específicos durante la guerra entre Rusia y Ucrania. También indicaron que los países latinoamericanos beneficiados no tuvieron un papel significativo en la asistencia de seguridad a Ucrania. El Departamento de Estado defiende la decisión como parte de las actuales prioridades de seguridad de Washington. Para Colombia, la medida representa la llegada de nuevos recursos dentro de su cooperación militar con Estados Unidos. El debate se centra ahora en las facultades del Ejecutivo para modificar el destino de fondos previamente aprobados por el Congreso.


Dirección

Calle 23 #22A-25 Villa Jardín
Montería

Notificaciones

Sea el primero en enterarse: le enviaremos un correo electrónico cuando NotiPregonar publique novedades y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin y puede darse de baja en cualquier momento.

Contactar Con La Empresa

Enviar un mensaje a NotiPregonar:

Atajos

Compartir