
13/07/2025
||“El soldado no es un esclavo: si no un ciudadano libre, en armas y al servicio de su pueblo"... presidente Gustavo Petro
Por Jesús Espitia
En las Últimas horas medios de comunicación de la derecha colombiana como la revista "Semana" han adelantado un injusto ataque mediático, donde publican una falsa narrativa que habla de desfinanciancion y de “amarre” de nuestras fuerzas armadas, llevando tales pronunciamientos al extremo de caer posiblemente en lo que se llama el "periodismo subversivo" y por supuesto la violación del código penal.
Este ataque además de correr la línea de la objetividad, se extralimitan en el ejércicio periodístico, abusando de la pasividad la falta de defenza jurídica del gobierno y del extremado espíritu demócrata del presidente Gustavo Petro.
Frente a este víl y y asqueroso ataque el presidente de la República reaccionó añadiendo.... “Ha salido un desinforme lastimero sobre la fuerza pública en Colombia, que, simplemente, es mentiroso.
La familia entrega su joven al Estado para defender los principios de la república, lo hace, esperanzada en su hijo o hija y en el futuro de la Patria, que, conjuntamente, aman Desde ese momento, el Estado es responsable y debe comportarse como un padre. Eso significa nutrir cuerpo y alma, significa cuidar al máximo la vida del soldado y del pueblo. El soldado no es un esclavo, sino un ciudadano libre, en armas y al servicio de su pueblo. Admitir que la institución, como máximo valor republicano, hace de la libertad, su eje. Cuidamos jóvenes uniformados, como nuestros hijos, eso es lo que siento en mi corazón, están bajo mi cuidado, porque mi corazón no almacena odios, sino, amores.
Las afugias económicas, siempre se combaten con moral, fuerza de voluntad que solo nace, en la sensación de lo que se quiere. ¿Quiero una Colombia libre y soberana? Ningún soldado desnutrido o hambriento, habrá en mi gobierno, ningún soldado sin educar. Subo la bonificación del soldado regular, al de un trabajador asalariado, no hay razón alguna, para que el soldado de la patria, o la joven soldado, deba ganar menos, al arriesgar su vida joven. Lo prometí y lo cumplí. Después del ser humano y sus valores, viene el poner el arma al servicio del pueblo y de sus derechos.Mi voluntad es modernizar todo el armamento de la fuerza pública para que sea poder del pueblo colombiano”
Así las cosas, con esta contundente replica del presidente GUSTAVO PETRO queda totalmente demostrado que el gobierno del cambio ha marcado un hito significativo en la mejora del bienestar de nuestras fuerzas militares en Colombia. Y que uno de los avances más notables es el aumento salarial, que ha sido objeto de atención y reconocimiento. Pero lo más destacable es la distancia con los gobiernos anteriores. Mientras que con Uribe los soldados ganaban miserables $70.000 pesos y mal alimentados y con precarias limitaciones, eran muchas veces alentados por la recompensa de un arroz Chino con tal de que alcanzarán con sus armas sumar "litros de sangre” de jóvenes también pobres para la mal llamada seguridad democrática qué dejó más de 6402 falsos positivos qué hoy por hoy duelen en lo más profundo de nuestras almas.
Lamentablemente con Santos el incremento tampoco mejoró mucho alcanzando unos escasos $95.000 pesos que seguian siendo muy precarios, seguidamente el gobierno de Iván Duque los redondeo a unos $115.000 y finalmente el gobierno de Petro ha logrado un aumento inpensable llegando a $1.000.000 este año y con la promesa de pagar un salario mínimo legal vigente para 2026. Este avance no solo se refleja en el aumento salarial, sino también en otras mejoras en el bienestar de los soldados.
En síntesis, el gobierno de Gustavo Petro ha demostrado con hechos un compromiso claro con la mejora del bienestar de nuestras fuerzas militares en Colombia, superando con creces los logros de los gobiernos anteriores. Esto es un paso importante hacia la profesionalización de las fuerzas armadas y el reconocimiento de la labor y dedicación de estos jóvenes que honrran hasta con su vida si el caso, por la seguridad y defenza de la vida y bienes de nuestros compatriotas!