
14/07/2025
TRAS RIÑA EN CÁRCEL LA DORADA, EL INPEC TRASLADÓ A DIGNO PALOMINO Y A CABECILLAS DE OTRAS ESTRUCTURAS CRIMINALES
:
Una serie de altercados ocurridos en el centro penitenciario de La Dorada, en el departamento de Caldas, desencadenó el traslado de dos de los principales líderes de estructuras criminales que operan en la región Caribe colombiana.
Las autoridades confirmaron el movimiento carcelario de Digno José Palomino Rodríguez, identificado por los organismos de inteligencia como alias Digno o “Dino”, y de Jorge Eliécer Díaz Collazos, más conocido con el alias de “Castor”, ambos vinculados a redes de criminalidad con amplio historial delictivo en el norte del país.
Aunque el incidente no implicó el uso de armas blancas, sí se presentaron agresiones físicas que, de acuerdo con los informes judiciales, obligaron a tomar decisiones inmediatas con el objetivo de prevenir escaladas violentas. Digno Palomino, cuya vida en el mundo del crimen es seguida de cerca por agencias nacionales y extranjeras, fue trasladado a la cárcel de alta seguridad de Picaleña, ubicada en Ibagué.
Este penal, considerado uno de los más rigurosos del país, ahora aloja a uno de los individuos más señalados por su papel en la organización conocida como Los Pepes, a la cual se le atribuyen delitos que van desde el narcotráfico hasta homicidios selectivos y extorsión a gran escala.