20/11/2025
Opinión De Mario Benedicto Parra: “Perfectos canallas”– Fernando Savater, escritor y filósofo español, dijo alguna vez que “uno puede tener 8 doctorados o 6 másteres y ser un perfecto canalla. Expresaba que “una cosa es la instrucción y otra la educación. Lo importante es ser un buen ciudadano”.
“Perfectos canallas” hay en todo: en el mundo de la política, de la administración pública; de los medios de comunicación, en la administración de justicia; en la educación.
Entre los perfectos canallas están, sin duda alguna, los que estigmatizan y descalifican a quienes no piensan como ellos, creen que solamente se debe ser de derecha y católico, apostólico y romano.
La libertad ideológica es el derecho a tener, desarrollar y expresar ideas, pensamientos libremente, sin ser molestado u hostigado por ello. Este derecho está estrechamente ligado a la libertad de pensamiento y conciencia. Su manifestación se materializa en la libertad de expresión, la cual permite a las personas comunicar sus convicciones por diversos medios.
Entre los perfectos canallas, también están los servidores del Estado, envueltos en hechos y episodios de corrupción; los dictadores de derecha e izquierda que, desde un autoritarismo y fundamentalismo ideológico, arremeten abiertamente contra la libertad de expresión y pensamiento, estigmatizan y descalifican a quienes no están o no quieren estar con ellos; los personajes tramposos llenos de retórica neoliberal, pero engolosinados con las comodidades y privilegios de la plutocracia y de fortunas mal habidas.
No serán unos perfectos canallas, por ejemplo, Laureano Gómez, a quien apodaban “El Monstruo” que estuvo retrasando los avances sociales del país, torpeando los derechos, sobre todo de las mujeres y las minorías y saboteando la entrada de una democracia consolidada para esa etapa republicana desde principios de 1900; su sectarismo no permitió el diálogo con los gobiernos liberales, excepto con el de Enrique Olaya Herrera a cambio de que lo nombrara embajador en Alemania; le hizo la guerra al presidente Marco Fidel Suárez -el presidente más pobre que ha tenido Colombia- Para Laureano Gómez, Marco Fidel Suárez era indigno del cargo porque era una persona pobre, nació en una choza, hijo de una lavandera en Bello- Antioquia o Monseñor Miguel Ángel Builes, que desde el púlpito decía que “matar liberales no es pecado” y el ahora expresidente innombrable, apodado “El Matarife”, quien desmejoró las condiciones laborales de los trabajadores; liquidó y vendió más de 50 empresas públicas y cargar con el peso de 6.402 jóvenes inocentes asesinados que hicieron pasar como guerrilleros en el gobierno de la supuesta “seguridad democrática”.
En nuestro país, posiblemente hay muchos más perfectos canallas que le han hecho daño a Colombia, entre los poderosos personajes que llegaron a acuerdos para cubrirse las espaldas, entre los causantes de las astronómicas cifras de la deuda pública; entre los que prostituyeron la política; entre los que manipularon decisiones judiciales; entre quienes minaron la institucionalidad democrática, despilfarraron fondos públicos en obras de relumbrón innecesarias; entre quienes destruyeron el sueño de cientos de miles de campesinos y trabajadores. Por lo visto, en Colombia, para unos, es fácil y excitante ser un perfecto canalla; pero ventajosamente para otros, es importante ser un buen ciudadano.
CODA 1:El No triunfó en el referendo de Ecuador, los ciudadanos rechazaron el regreso de bases militares de Estados Unidos. El pueblo ecuatoriano recobra su dignidad.
CODA 2: Solo bastó que llegara a Colombia un gobierno de izquierda para desnudar a la extrema derecha, donde las propuestas para ellos no existen, solo proclaman el odio, la mentira, el engaño, la calumnia, la manipulación, la difamación y el desprestigio; de esta manera hacen política, no presentan realmente propuestas que motiven a la población, simplemente muestran lo que son: “gente de violencia que no quiere que realmente el país avance”.
¡Hasta pronto!
https://www.centronoticias.co/opinion-de-mario-benedicto-parra-perfectos-canallas/