20/06/2025
🐎 Como animalista, no puedo guardar silencio frente a las cabalgatas en Neiva.
Reconozco que la Alcaldía de Neiva y el operario del evento han avanzado en mejorar el manejo logístico y sanitario, implementando medidas para el bienestar animal. Sin embargo, aún falta mucho para garantizar un verdadero respeto por la vida y dignidad de los equinos.
Las cabalgatas siguen evidenciando que el problema principal no son solo las condiciones del evento, sino la falta de conciencia y responsabilidad por parte de muchos participantes.
Caballos expuestos a largas jornadas de calor, al consumo de licor por parte de muchos jinetes, y estrés, son escenas que no deberían ser normalizadas ni aceptadas bajo la excusa de la tradición.
💔 Son seres sintientes, con derechos, y merecen ser protegidos por todos: autoridades, organizadores y ciudadanía.
Si no hay una transformación cultural profunda hacia el respeto por la vida animal, ninguna medida impartida por la alcaldía y las autoridades serán suficientes.
Pdta: 🐴 A los verdaderos caballistas, mi reconocimiento y respeto.
Sé que muchas veces se generaliza y se señala a todo el gremio cuando se habla del maltrato en eventos como las cabalgatas. Pero es importante decirlo con claridad: no todo el que m***a un caballo es un caballista.
A los caballistas responsables: gracias por demostrar con el ejemplo que sí se puede convivir con los animales desde el respeto, el cuidado y el amor.