05/07/2025
DENUNCIA PÚBLICA
Neiva, 04 de julio de 2025
A la opinión pública, a los organismos de control y derechos humanos, y a la ciudadanía en general:
Los abajo firmantes denunciamos públicamente un grave y repudiable hecho ocurrido en la ciudad de Neiva, específicamente en la Carrera 2 No. 12-74, en las afueras del Centro de Negocios, en donde fuimos víctimas de intento de homicidio, agresiones físicas, amenazas, hurto y daño de bienes personales por parte de agentes de tránsito adscritos a la Secretaría de Movilidad de Neiva, quienes al momento de los hechos se encontraban presuntamente en estado civil (fuera de servicio) y haciendo uso indebido de un vehículo oficial identificado con placas OWI-600.
De acuerdo con los hechos, mientras nos encontrábamos grabando lo que parecía ser un uso irregular del vehículo oficial, uno de los agentes nos amenazó e intimidó por registrar con nuestros celulares lo sucedido. Posteriormente, fuimos agredidos físicamente, y nos arrebataron violentamente los teléfonos móviles, los cuales fueron destruidos en un claro intento de borrar las evidencias.
Además, varios ciudadanos que se encontraban en el lugar manifestaron que el agente que conducía el vehículo oficial OWI-600 lo hacía en aparente estado de embriaguez, situación que consideramos extremadamente grave por el peligro que representa y por el uso indebido de recursos públicos en situaciones personales o privadas.
Este tipo de comportamientos por parte de funcionarios públicos es totalmente inaceptable, constituye una violación a nuestros derechos fundamentales y configura posibles delitos como:
Intento de homicidio
Abuso de autoridad,
Agresión personal,
Hurto,
Daño en bien ajeno,
Amenazas,
Y uso indebido de bienes del Estado.
Por lo tanto:
📌 Solicitamos la intervención inmediata de los siguientes entes:
Secretaría de Movilidad de Neiva, para que aclare los hechos e identifique a los responsables.
Personería Municipal, para que investigue la conducta de los funcionarios.
Fiscalía General de la Nación, para que se adelante la investigación penal correspondiente.
Procuraduría General de la Nación, por tratarse de posibles faltas gravísimas de servidores públicos.
Contraloría Municipal, para que evalúe el uso del bien público involucrado.
Exigimos garantías de no repetición, protección a nuestras vidas e integridad, y sanciones ejemplares a los responsables.
Adjuntaremos los testimonios ciudadanos, fotografías y cualquier prueba que logremos recuperar para que las autoridades tomen cartas en el asunto.
Porque el silencio solo fortalece la impunidad, alzamos la voz con dignidad y coraje.
Atentamente,
Veedor Willington Ortiz Almanza
LEONARDO FABIO NARVAEZ LOPEZ
Coordinador Veeduría de Movilidad de Neiva
Resolución 118 de 2025 en Personería de Neiva