16/08/2026
Con formación técnica y unidades productivas, Neiva cierra primera fase de "Jóvenes en Paz y Amor por Neiva"
La Alcaldía de Neiva clausuró la primera fase del programa "Jóvenes en Paz y Amor por Neiva", que benefició a 25 jóvenes de las comunas 6, 8, 9 y 10 con formación técnica del SENA, acompañamiento institucional y la entrega de unidades productivas para iniciar sus propios emprendimientos. La iniciativa, liderada por la Secretaría de Gobierno y financiada con recursos de la Sobretasa a la Seguridad, hace parte de una estrategia de prevención social del delito.
El programa surgió tras la ola de violencia registrada en julio y agosto del año anterior, cuando se presentaron hom!cidios de jóvenes en sectores vulnerables de la ciudad. A partir de esa situación, la Administración revisó experiencias de resocialización de otras ciudades y estructuró un proceso de ocho meses que incluyó talleres, actividades de danza, huertas caseras y formación técnica, con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Neiva. De 65 jóvenes inscritos inicialmente, 25 fueron seleccionados para esta primera etapa.
El alcalde Germán Casagua Bonilla destacó el propósito de la iniciativa. "Seguiremos trabajando para recuperar la seguridad en nuestro municipio y estos programas sociales de Jóvenes en Paz van encaminados a eso, a que nuestros jóvenes tengan opciones de vida, de trabajo decente y digno y no tengan que escoger caminos de drogadicción o de delincuencia y se nos pierdan en ese flagelo", afirmó el mandatario, quien anunció que el programa se ampliará el próximo año con un grupo más numeroso de beneficiarios. El secretario de Gobierno, José Ferney Ducuara Castro, señaló que la estrategia está dirigida especialmente a jóvenes de las comunas priorizadas, combinando la certificación técnica con el emprendimiento productivo.
El presidente del Concejo de Neiva, Dagoberto Gómez Méndez, acompañó la clausura y resaltó que la seguridad no depende solo del fortalecimiento de la Policía y el Ejército, sino también de generar alternativas para que los jóvenes construyan proyectos de vida alejados del consumo de sust4ncias y la delincuencia. Entre los beneficiarios, Rubén Darío Varón, de la comuna 9, señaló: "Esta oportunidad me ha logrado dar un impulso nuevo para poder desarrollar el emprendimiento que tengo en este momento y, de esta forma, contribuir a que muchos de los compañeros tengamos una nueva visión de lo que es ser joven". Los jóvenes recibieron herramientas según sus proyectos: barbería, diseño y publicidad, repuestos para motocicleta y comida rápida, entre otros.