10/01/2026
Diálogo permitió levantar bloqueo en acceso al relleno sanitario de Neiva
Tras un Puesto de Mando Unificado, se restableció la movilidad y el ingreso de los vehículos recolectores al relleno sanitario Los Ángeles, así como el acceso a veredas del corregimiento de Fortalecillas.
Luego de una jornada de concertación liderada por la Alcaldía de Neiva, fue levantado el bloqueo que impedía el ingreso de los vehículos recolectores de residuos al relleno sanitario Los Ángeles, lo que permitió normalizar el servicio y la movilidad en el sector rural del municipio. El proceso se desarrolló mediante un Puesto de Mando Unificado (PMU) con participación de autoridades y comunidad.
Según se informó al cierre del PMU, el acuerdo permitió restablecer el tránsito hacia las veredas La Jagua, El Caimán y La Mojarra, en el corregimiento de Fortalecillas, tras más de cinco horas de diálogo continuo. Durante la jornada se garantizó un espacio de escucha y validación de solicitudes comunitarias, con acompañamiento de la Policía y del Ministerio Público.
En el marco del diálogo, la Personería señaló que las inquietudes centrales estuvieron relacionadas con condiciones de vinculación laboral asociadas a actividades de la industria petrolera en la zona. Como resultado, se acordó avanzar en tres puntos: acuerdos internos de la comunidad, el retiro de eventuales denuncias derivadas de la manifestación y la instalación de una mesa técnica con participación de empresas contratantes y Ecopetrol.
La administración municipal indicó que los compromisos incluyen la protección de los derechos humanos y la continuidad de las operaciones en el campo Río Ceibas, bajo criterios de equidad en las oportunidades laborales para las comunidades del área de influencia. El alcalde Germán Casagua Bonilla encabezó el proceso de concertación.