Huila Comunica

Huila Comunica Medio de comunicación digital del sur colombiano. ¡Noticias del Huila y Colombia!

¿Estás a punto de graduarte y necesitas ayuda con tu tesis? En Soluciones Digitales Académicas contamos con un equipo de...
24/03/2023

¿Estás a punto de graduarte y necesitas ayuda con tu tesis? En Soluciones Digitales Académicas contamos con un equipo de investigadores y académicos experimentados que te ayudarán a llevar a cabo un trabajo de investigación riguroso y de calidad.

Para mayor información puedes comunicarte al 3124553891

🔴   Al menos 568 mu***os en un terremoto de 7.8 en Turquía y SiriaUn terremoto de magnitud 7,8 azotó el sureste de Turqu...
06/02/2023

🔴 Al menos 568 mu***os en un terremoto de 7.8 en Turquía y Siria

Un terremoto de magnitud 7,8 azotó el sureste de Turquía y Siria a primeras horas del lunes, derribó edificios y provocó una frenética búsqueda de sobrevivientes en ciudades y pueblos de la extensa zona afectada. Al menos 568 personas murieron, había miles de heridos y se esperaba que el número de víctimas aumentara.

A ambos lados de la frontera, los temblores despertaron a la gente de golpe varias horas antes del amanecer y la hicieron salir a la calle en una noche fría de viento, lluvia y nieve. Docenas de edificios se derrumbaron en ciudades de toda la región fronteriza.

Rescatistas y residentes buscaban ansiosos bajo los escombros, entre las pilas de metal retorcido y bloques de concreto.

En la ciudad turca de Adana, los testigos dijeron que habían oído a una persona pedir ayuda bajo los restos de un edificio. “No tengo fuerzas para aguantar”, lloró la persona. Más al este, en Diyarbakir, grúas y equipos de rescate trabajaban en una pila de pisos de concreto amontonados que antes eran un edificio de apartamentos.

Del lado sirio de la frontera, el sismo remeció regiones bajo control opositor que están llenas de varios millones de desplazados sirios con un decrépito sistema de salud después de varios años de guerra. Al menos 11 personas murieron en la localidad de Atmed y muchas más quedaron enterradas entre los escombros, dijo un doctor del lugar, Muheeb Qaddour, en entrevista telefónica con The Associated Press.

“Se teme que haya cientos de mu***os”, dijo Qaddor, refiriéndose a la región noroccidental del país. “Estamos bajo presión extrema”.

El sismo, que llegó a sentirse en El Cairo, tuvo epicentro en la ciudad de Gaziantep, a unos 90 kilómetros (60 millas) de la frontera con Siria. Junto con varias otras ciudades, la zona alberga a millones de refugiados sirios que huyeron de la prolongada guerra civil en su país. Turquía, que comparte frontera con Siria, alberga a la mayor cantidad de refugiados sirios del mundo.

Se registraron al menos 20 réplicas, algunas de ellas horas más tarde cuando ya había salido el sol. La más fuerte tuvo una magnitud de 6,6, según las autoridades turcas.

El presidente turco Recep Tayip Erdogan dijo en Twitter que “se enviaron de inmediato equipos de búsqueda y rescate” a las áreas afectadas.

"Esperamos que superaremos este desastre juntos lo más pronto posible y con la menor cantidad de daños”, agregó.

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, informó de 268 mu***os y 2.300 heridos en 10 provincias del país. Unos 1.700 edificios se desplomaron, añadió.

La cifra de mu***os en las zonas de Siria controladas por el gobierno subió a 237, según autoridades de salud sirias. Al menos 516 personas resultaron heridas en Siria. También se reportaron 47 mu***os en zonas bajo control rebelde del país, devastado por la guerra.

El sismo destruyó edificios desde las ciudades sirias de Alepo y Hama a la turca Diyarbakir, a más de 330 kilómetros (200 millas) de distancia al nordeste.

El temblor causó graves daños en el monumento más conocido de Gaziantep, un castillo histórico sobre la colina en el centro de la ciudad. Parte de los muros y las torres vigía de la fortaleza quedaron destruidos y otras partes muy dañadas, según imágenes de la ciudad.

En el noroeste de Siria, el temblor agravó la dificultades para el enclave opositor que tiene su centro en la provincia de Idlib, que lleva años bajo asedio y sufre ataques aéreos frecuentes de Rusia y el gobierno sirio. El territorio depende del flujo de ayuda de la cercana Turquía para cualquier cosa, desde comida a suministros médicos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el epicentro del sismo se ubicó a unos 33 kilómetros (20 millas) de Gaziantep, a una profundidad de 18 kilómetros (11 millas).

Los periodistas de Associated Press Bassem Mroue y Kareem Chehayeb, en Beirut, contribuyeron a este despacho.

Fotos:AP y Agencias

  🛑¡Iba Por Fibra y Salió Electrocutado!En La Madrugada De Hoy Viernes Iba a robarse cables de fibra óptica de movistar ...
18/11/2022

🛑¡Iba Por Fibra y Salió Electrocutado!

En La Madrugada De Hoy Viernes Iba a robarse cables de fibra óptica de movistar y con tan mala suerte que cortó cables de alta tensión donde pasan 7.000 mil voltios sufrió el 80% quemaduras en todo su cuerpo y vista al parecer quedo ciego.. asimismo Dejando sin luz a varios barrios del sector sur occidente que dependen de estos cables.

Fue atendido en una clínica de la ciudad su pronóstico es reservado.

    Incomunicados los habitantes de Tello Huila con San Andrés Tello. las fuertes lluvias no paran generando estragos qu...
29/10/2022


Incomunicados los habitantes de Tello Huila con San Andrés Tello. las fuertes lluvias no paran generando estragos que afectan a la población.

    🛑🚨|POLICÍA EN NEIVA DESARTICULA ORGANIZACIÓN DELINCUENCIAL DEDICADA AL TRÁFICO DE NARCÓTICOS EN EL “PARQUE DE LOS NI...
27/10/2022


🛑🚨|POLICÍA EN NEIVA DESARTICULA ORGANIZACIÓN DELINCUENCIAL DEDICADA AL TRÁFICO DE NARCÓTICOS EN EL “PARQUE DE LOS NIÑOS”.|🛑🚨

5 ACTORES CRIMINALES CAPTURADOS, LOS CUALES HACÍAN PARTE DE LOS “CHATOS”.

La Policía Nacional, en desarrollo del “Plan Cazador” y en su lucha contundente contra el tráfico de estupefacientes, logra la desarticulación del grupo de delincuencia común organizada “Los Chatos”; 5 personas capturadas, que concertaban para el tráfico de estupefacientes en el parque de los niños de la ciudad de Neiva.

Es así, como gracias a un riguroso trabajo investigativo adelantado por nuestra seccional de Investigación Criminal SIJIN, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logra la captura de:

1. Anderson Steven Nieto Majin, “El flaco” de 24 años, quien presenta anotaciones como indiciado por el delito de Amenazas. Esta persona era el cabecilla de la organización, encargado de la distribución de roles, la entrega del estupefaciente y realizaba el cronograma de turnos de venta.

2. Juan Alexander Ramírez Ramos, “Pancho” de 20 años de edad, el cual presenta anotaciones como indiciado por los delitos de hurto agravado y tráfico de estupefacientes, era el encargado de la venta y comercialización del estupefaciente.

3. Iván Felipe Valbuena Plaza “El loco” de 20 años de edad, el cual presenta anotaciones como indiciado por los delitos de tráfico de estupefacientes y lesiones personales, era el encargado de la venta y comercialización del estupefaciente.

4. Nicolás Andrés Lozada Duran “Nico” de 21 años, presenta anotaciones como indiciado por los delitos de tráfico de estupefacientes. Era igualmente el encargado de la venta y comercialización del estupefaciente.

5. Jhon Fredy Méndez López “Chilga” de 19 años, presenta anotaciones como indiciado por los delitos de tráfico de estupefacientes, lesiones personales, porte ilegal de armas de fuego o municiones, hurto calificado y agravado. Igualmente, era el encargado de la venta y comercialización del estupefaciente.

4 de estas capturas se realizaron en el “Parque de los Niños” en momentos en que ejercían la actividad ilegal de tráfico de estupefacientes, siéndoles incautados 160 dosis de ma*****na. La quinta captura, del sujeto conocido como “Chilga”, fue realizada en zona rural del municipio de Pitalito.

De acuerdo al acervo probatorio recolectado a lo largo de la investigación, el comercio de este tipo de alucinógeno se efectuaba en horas diurnas y nocturnas en el parque de los niños, a menores de edad y personas adultas de manera indiscriminada, alcanzando a distribuir semanalmente más de 4.000 dosis de estupefacientes; logrando percibir un aproximado de 7 millones de pesos a la semana.

Así mismo y con el propósito de hacer más atractivo el estupefaciente y ampliar sus consumidores, esta red delincuencial hacia uso de otro tipo de sustancias, que permitían dar un sabor diferente al alucinógeno. (Maracuyá y sandia).

    Al menos 71 familias damnificadas, dejaron lluvias del miércoles en   Al menos 71 familias se vieron afectadas este ...
27/10/2022

Al menos 71 familias damnificadas, dejaron lluvias del miércoles en

Al menos 71 familias se vieron afectadas este miércoles, tras las fuertes lluvias que se han registrado desde la madrugada en la capital del departamento del Huila y que aún no cesan en la ciudad.

De acuerdo a la Secretaría de Gestión del Riesgo, la mayor emergencia se presentó en las Islas La Gaitana, Trapichito, y Puerto de las Damas, ubicadas frente al Malecón donde el río Magdalena se desbordó y generó inundaciones y la pérdida total de una vivienda. Según el secretario de Gestión del Riesgo, Armando Cabrera, allí se vieron afectadas 50 familias.

Así mismo, unas 17 familias de los barrios Guillermo Plazas y Rodrigo Lara Bonilla, que quedan ubicadas en la desembocadura del Río Las Ceibas con el Magdalena, se vieron afectadas también.

Entre tanto en el asentamiento José Eustasio Rivera, en la ribera del Río Las Ceibas, en la parte alta de la canalización, cuatro familias también se vieron afectadas por la creciente del afluente.

      Así avanza la jornada de Día sin Carro y sin Moto en la ciudad de Neiva, una medida que inició sobre las 6 de la m...
27/10/2022


Así avanza la jornada de Día sin Carro y sin Moto en la ciudad de Neiva, una medida que inició sobre las 6 de la mañana y se extenderá hasta las 7 de la noche y que contribuye a disminuir el ruido y los gases contaminantes.

Agradecemos a los neivanos que han acatado la norma responsablemente utilizando el transporte público y los medios de transporte alternativo.

    🔴    La carrera séptima cumple 5 años de inundaciones, una obra fallida de la administración de Rodrigo Lara que des...
21/10/2022


🔴 La carrera séptima cumple 5 años de inundaciones, una obra fallida de la administración de Rodrigo Lara que descontenta a los Neivanos.

Rodrigo Lara Sánchez llegó a la Alcaldía de Neiva en 2015 por el partido Alianza Verde con la votación más alta de la historia, 74 mil votos, impulsado por una apuesta alternativa y un discurso contra la corrupción. Con ese masivo respaldo diseñó un programa de gobierno que muchos calificaron de poco ambicioso porque se centró en tres verbos rectores: continuar, mantener y terminar.

Cuatro años después, los datos dicen que tuvo una gestión baja aceptable, pero sus obras quedaron con grandes problemas, la carrera séptima cuya obra tiene inundaciones siempre en estas épocas, la no terminación del CAIMI, el despilfarro de adjudicación de más de 3.700 millones para el estadio y el empleo que generaría la administración fue otorgado en su mayoría a personas de otros departamentos.

    Seguidores nos comparten esta curiosa imagen tomada en una calle de Pitalito.🐶🥰 Esta familia le abrió un espacio a s...
21/10/2022


Seguidores nos comparten esta curiosa imagen tomada en una calle de Pitalito.🐶🥰 Esta familia le abrió un espacio a sus perros en medio de su trasteo, algunos los abandonan.

"Que se quede cualquier cosa, menos mis peludos".

      Mediante el proyecto 024 de 2022,  Gorky Muñoz Calderón, alcalde de Neiva,  radicó por la iniciativa con la que pr...
21/10/2022



Mediante el proyecto 024 de 2022, Gorky Muñoz Calderón, alcalde de Neiva, radicó por la iniciativa con la que pretende que el Concejo le apruebe el endeudamiento por 40 mil millones de pesos.

En el cual traerá muchos beneficios a las comunidades más necesitadas del municipio tales como:

Educación:

1. Construcción de la sede del Jardín - 11.799.000.000
2. Desarrollo de adecuaciones del colegio Técnico Superior 4.000.000.000
3. Desarrollo de adecuaciones del Colegio Oliverio Lara - 500.000.000

Infraestructura:

1. Ampliación de la malla vial- 10.000.000.000

Deportes

1. Terminación del coliseo Menor de Voleibol - 3.200.000.000
2. Polideportivo del corregimiento de guacirco - 1.013.000.000

Desarrollo agropecuario:

1. Optimización de acueducto del barrio santa Inés 1.847.000.000
2. Alcantarillado del barrio Chapinero 2.628.000.000
Servicios públicos:
1. Red de alcantarillado de la avenida del oriente - 2.250.000.000
2. Optimización de alcantarillado cra 6 -2.711.000.000

Es importante estas obras que ayudarán a toda la comunidad neivana a tener una mejor calidad de vida mejorando las vías, infraestructura nueva para los colegios y sistemas de alcantarillado nuevos para la tan alta demanda por el crecimiento continuo de la ciudad..

      Se le explotó un extintor y quedó herido en PalermoUn inusual accidente se registró en el noroccidente del departa...
20/10/2022


Se le explotó un extintor y quedó herido en Palermo

Un inusual accidente se registró en el noroccidente del departamento del Huila, que dejó como resultado una persona lesionada. Según la información conocida por este medio de comunicación, un hombre identificado como José Leonel Medina, sufrió un incidente cuando adelantaba actividades de rutina en su trabajo.

El afectado quien tiene un negocio en el que se dedica a recargar extintores en el municipio de Palermo, se encontraba precisamente llenando uno, cuando en un hecho inesperado, se le termina explotando cerca de su cuerpo.

De esta manera resulta malherido, siendo llevado al hospital del municipio, donde los galenos deciden enviarlo a un centro de mayor complejidad en Neiva, por las fracturas que presentaba su cuerpo. Es así como a hoy, está internado en la capital del Huila.

El diagnóstico que indicaron los galenos señala que José Leonel presentó compromiso de los huesos de su pierna y su cadera. Tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para resarcir los daños en su sistema óseo.

Sus familiares quienes son de escasos recursos, y tenían como única fuente de ingresos la actividad del afectado, están solicitando de la colaboración de los huilenses para poder suministrar algunos elementos básicos que necesita Medina.

    Cierran totalmente la Transversal Libertador que conduce del Huila al CaucaAsí lo anunció recientemente el mandatari...
19/10/2022


Cierran totalmente la Transversal Libertador que conduce del Huila al Cauca

Así lo anunció recientemente el mandatario del municipio de La Plata, Huila, debido a la emergencia que se registra en el sector por la pérdida de bancada a consecuencia de la creciente de río Páez.

"Se informa a la población plateña el cierre de la vía que del municipio de La Plata conduce al departamento del Cauca, en el sector Transversal del Libertador, debido a la pérdida de banca por creciente del río", escribió el burgomaestre.

Se recomiendan que las personas que viajen de La Plata a Popayán, tomen rutas alternas.

Dirección

Neiva

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Huila Comunica publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir