05/10/2024
🔴 ACUERDOS SECRETOS: LA OPOSICIÓN MENTIROSA DE OSORIO BOTELLO EN EL GOBIERNO CASAGUA
Hace un año, luego de los resultados electorales y se conociera el nuevo alcalde de Neiva para la vigencia 2024-2027, el entonces candidato a la Alcaldía, Héctor Javier Osorio, aceptó la curul al Concejo municipal que le entregaba el estatuto de oposición bajo la ley 1909 de 2018, por ser segundo en esa contienda electoral.
La curul en el Concejo, entrega facultades y garantías especiales a quien acepta liderar una oposición declarada en el inicio de gobierno, como lo indica el artículo 6 de la ley en mención. Dicha declaratoria, permite recibir un 5% más de recursos por parte del Gobierno Nacional a través de su organización política en financiación, acceso a los medios de comunicación público del Estado, participación directa en la mesa directiva de la corporación, además de derechos de acción con carácter especial ante la autoridad territorial que en otras palabras consiste en ejercer un control político y veeduría exhaustiva al mandato de turno.
Pero esto no ocurre en Neiva. Si bien existe un concejal de oposición, es solo en el papel. Desde el inicio de gobierno de German Casagua, no ha existido una postura clara de oposición o de respaldo a las clases sociales golpeadas y atropelladas por las decisiones impopulares del mandatario local. La razón, desde el inicio del mandato, Osorio Botello y German Casagua hicieron acuerdos secretos de paz política, a cambio de burocracia, contratación de obras civiles a través de terceros y hasta la posibilidad de apoyo político en su intención de querer llegar a la Alcaldía de Neiva. Es por eso, que Héctor Javier, no solo aprobó sin ningún reparo el Plan de Desarrollo que carece de legalidad, sino que aprobó las facultades (cheque en blanco) para que el alcalde modificara la planta de personal del municipio y así se ejecutara la masacre laboral más grande de Neiva en las últimas décadas.
A la fecha, no ha habido ningún tipo de oposición por parte de Osorio Botello con temas sensibles como el mal estado de las vías, la contratación fantasma y tercerizada que favorece a la familia del alcalde, la inseguridad más grande en la historia de la ciudad, indicadores de hurto y homicidios disparados, persecución a motociclistas y familias vulnerables, cero obras en la ciudad, intento de aumentar la carga tributaria a empresarios y ciudadanía en general, cero apoyo a emprendedores, tasa de desempleo en aumento y lo más grave, aún no hay plan de desarrollo cuando ya se va a acabar el primer año de gobierno, lo que genera preocupación por el silencio cómplice del Concejo de Neiva, en especial de los concejales de oposición en cabeza de Hector Javier Osorio Botello, quien aplaude todo y hasta presidente del concejo de bolsillo del alcalde ayuda a elegir. ¿Será que la promesa de apoyo político y económico, las más de 20 cuotas burocráticas que tiene actualmente o los contratos de maquinaria que le han dado y que maneja a través de su hermano K**e, lo tienen silenciado?
Lo cierto es que la farsa de Osorio Botello es tan ruin, que realiza algunos debates de control político a la administración Casagua, para con cifras decir a la opinión pública que es el concejal con más debates, pero lo que la ciudadanía no sabe, es que en cada debate termina felicitando a la administración y al secretario de turno, sin ningún tipo reparo, denuncia o manifestación que trascienda ante los organismos de control. Lo que Osorio Botello hace, no le aporta en nada a la ciudadanía; su actuar demuestra es que es un concejal más de bolsillo del gobierno Casagua y así como va, podría llegar a ser la continuidad de German Casagua en la Alcaldía de Neiva.