03/06/2025
🚨🚨 Las intensas lluvias de las últimas horas han provocado graves afectaciones en varios municipios del Huila. Según reportes de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (OGRDH), se han registrado desbordamientos de quebradas, deslizamientos, inundaciones y daños en vías y viviendas, especialmente en zonas rurales.
El municipio de Acevedo es el más afectado, con 23 eventos reportados, que incluyen cierres viales, colapso de puentes y afectaciones a viviendas. También se presentaron emergencias en Pitalito, Guadalupe, Palestina, Suaza, Oporapa y Colombia, con daños considerables en infraestructura.
Desde el inicio de la primera temporada de lluvias, el pasado 15 de marzo, se han atendido 325 emergencias en todo el departamento. Entre las afectaciones reportadas se destacan 365 viviendas impactadas, 17 estructuras públicas dañadas y más de 20 vías terciarias bloqueadas o parcialmente inhabilitadas.
Los fenómenos más comunes han sido deslizamientos (217 casos), crecientes súbitas, caídas de árboles y fuertes vientos.
El último boletín del IDEAM advierte alerta roja por deslizamientos en Oporapa y alertas naranjas en siete municipios, incluidos Garzón y San Agustín. En contraste, en Campoalegre y Palermo se mantiene alerta amarilla por riesgo de incendios forestales, debido a cambios bruscos de temperatura.