02/09/2025
- Alcaldía de y Gobernación del Huila refuerzan la seguridad con $50 millones en recompensa y más presencia de uniformados
La Alcaldía de Pitalito y la Gobernación del Huila anunciaron un conjunto de medidas contundentes para enfrentar la inseguridad en el municipio, tras los recientes y lamentables homicidios del médico Hernando Vargas Díaz y del joven Fabián Stiven Rojas.
En un Consejo de Seguridad Extraordinario, las autoridades locales y departamentales definieron acciones conjuntas que incluyen una millonaria recompensa, un mayor despliegue de fuerza pública y el fortalecimiento de la infraestructura de seguridad, con el propósito de devolver la tranquilidad a la comunidad laboyana.
Como medida central, el alcalde de Pitalito, Yíder Luna, y el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, dispusieron una recompensa total de $50 millones para quienes entreguen información determinante que permita identificar y capturar a los autores materiales e intelectuales de estos hechos. Del monto, $30 millones serán aportados por la Gobernación y $20 millones por la Alcaldía.
El secretario de Gobierno Departamental, Juan Carlos Casallas Rivas, reiteró que desde el primer momento se atendió el llamado del alcalde de Pitalito para analizar la situación:
“Condenamos y rechazamos categóricamente estos graves hechos. El propósito del Consejo de Seguridad fue articular acciones entre Policía, Ejército, Fiscalía, Gobernación y Alcaldía para priorizar la investigación y dar resultados rápidos a la comunidad”.
Por su parte, el alcalde Yíder Luna Joven confirmó el despliegue de las instituciones de investigación:
“El CTI, la Sijín y un fiscal especializado están trabajando de manera articulada para recopilar la información necesaria que nos permita dar con los responsables de estos lamentables hechos”.
Refuerzo de la Fuerza Pública y la infraestructura tecnológica
La Policía Nacional destinará 15 unidades del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) para patrullajes preventivos en el casco urbano, junto a 10 unidades del comando anti-extorsión y 5 de la Sijín para fortalecer las labores investigativas.
El Ejército, a través de la Novena Brigada, anunció el refuerzo de la seguridad con unidades motorizadas y un Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas, conformado por 41 hombres, que llegarán a Pitalito el próximo 13 de septiembre.
En materia tecnológica, las instituciones consolidan un importante proyecto de instalación de cámaras de seguridad, que contará con inversiones conjuntas: $1.280 millones de pesos por parte de la Gobernación y $1.300 millones por parte de la Alcaldía.
El secretario de Gobierno del Huila, Juan Carlos Casallas, reiteró que el municipio no está solo:
“Hemos asumido compromisos claros en articulación con la Fiscalía para priorizar las investigaciones. Queremos transmitirle al alcalde y a la comunidad que cuentan con todo el respaldo institucional”.
Llamado a la comunidad
El alcalde de Pitalito, Yíder Luna Joven, hizo un llamado a la ciudadanía para fortalecer la confianza en las instituciones:
“Pedimos a la comunidad que nos ayuden con información, que instauren las denuncias necesarias y que se sumen a las estrategias de prevención. Solo unidos podremos recuperar la tranquilidad de nuestro municipio”.
Las autoridades recordaron que está habilitada la línea 320 302 3434 para recibir información de manera confidencial y con total reserva.