01/09/2025
🚨🚨🚨|| 𝗘𝘀𝗰𝗮́𝗻𝗱𝗮𝗹𝗼 𝗲𝗻 𝗣𝗮𝗶𝗰𝗼𝗹: 𝗲𝘅𝗮𝗹𝗰𝗮𝗹𝗱𝗲 𝘆 𝘁𝗲𝘀𝗼𝗿𝗲𝗿𝗼 𝗱𝗲𝗯𝗲𝗿𝗮́𝗻 𝗱𝗲𝘃𝗼𝗹𝘃𝗲𝗿 $𝟰𝟯𝟭 𝗺𝗶𝗹𝗹𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗱𝗲𝘀𝗳𝗮𝗹𝗰𝗼
El contralor departamental, Andrés Felipe Vanegas Mosquera, confirmó la firmeza del fallo con responsabilidad fiscal contra el exalcalde de Paicol, Norberto Palomino Ríos, y su tesorero, José Julián Perdomo Cuéllar, tras comprobarse un millonario desfalco cometido en 2015 a través de pagos dobles, giros irregulares y transferencias a beneficiarios fantasmas.
La investigación estableció que ambos exfuncionarios actuaron en una “complicidad funcional” que permitió el desvío de recursos públicos. El fallo en segunda instancia determinó un daño patrimonial de más de 431 millones de pesos, suma que deberán reintegrar solidariamente. De ese total, Palomino responderá por 17millones de pesos, mientras que la aseguradora cubrirá 89, millones de pesos. El resto, más de 324 millones de pesos, deberá ser asumido directamente por José Julián Perdomo Cuéllar, sin posibilidad de interponer recursos adicionales.
El contralor explicó que parte de estas operaciones fueron realizadas de manera conjunta entre el exalcalde y el tesorero, mientras que otras se ejecutaron de forma individual por el funcionario de Hacienda. Además de la obligación de devolver el dinero, la sanción conlleva una inhabilidad de hasta 20 años para ocupar cargos públicos o contratar con el Estado, lo que representa un fuerte golpe para la carrera política de Palomino, quien fue secretario de Infraestructura de Neiva en la administración de Gorky Muñoz, y para Perdomo, excandidato a la Alcaldía de Paicol por el Centro Democrático.
Vanegas Mosquera advirtió que este caso debe servir de llamado a los actuales mandatarios y gerentes públicos para fortalecer sus matrices de riesgos y controles en las tesorerías, con el fin de prevenir pagos fraudulentos, operaciones bancarias irregulares y robos cibernéticos que afecten el patrimonio público.