13/01/2025
El Grupo GAULA de la Policía en coordinación con GAULA Militar del Ejército y la Fiscalía General de la Nación materializaron la captura de Eduardo Gutiérrez Becerra conocido como 'Pineda' por los delitos de extorsión y porte ilegal de armas de fuego, momentos en que recibía la suma de $60 millones de pesos a un comerciante de Ocaña, producto de una extorsión.
Unidades del Grupo Gaula llegaron al barrio Belén en Ocaña y materializaron esta contundente captura que afecta de manera directa las finanzas de este grupo delincuencial, apoyados en el negocio del narcotráfico y principalmente el de la extorsión y el secuestro.
'Pineda'con una trayectoria criminal de 15 años al interior de la estructura, ordenaba el cobro de extorsiones, secuestros y homicidios selectivos en la provincia de Ocaña, identificándose como miembro de 'Los Pelusos', presionaba el pago de las extorsiones, incinerando los vehículos de las empresas afectadas; de igual forma, ordenaba homicidios en zona urbana y rural de los municipios de Convención, Ocaña, La Playa de Belén y Ábrego. Presuntamente estaría delinquiendo en “outsourcing” con las disidencias del frente 33 de las FARC.
Se encuentra presuntamente vinculado a la acción delictiva en el 2014 en contra de un helicóptero que transportaba dinero en Teorama, dejando como resultado dos policías heridos y un civil mu**to, en el 2015 el homicidio con explosivos de dos policías adscritos al GOES de Norte de Santander, el intendente Alexander Lobo y el patrullero Andrés Rayo, en el 2016 el homicidio del comandante de estación de Policía en San Calixto mediante la modalidad de francotirador y en el 2024 la incineración de cuatro vehículos de empresas transportadoras de gas propano y contratistas de INVIAS.
Es importante resaltar que, 'Pineda' fue capturado en 2020 por concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego, quedando en libertad en 2023 por vencimiento de términos.
En el momento de la captura, tenía en su poder material de guerra y comunicaciones. fue puesto a disposición de la autoridad competente. Luego de culminada la audiencia de legalización de captura, se encuentra a la espera de la audiencia de imputación de cargos y medida.