01/07/2026
Jonny portilla ❤️
| A UN AÑO DE LAS INSCRIPCIONES DE CANDIDATOS, ESTOS SON LOS NOMBRES QUE MÁS SUENAN PARA LA ALCALDÍA DE ORITO.
: Concluidas las elecciones presidenciales, el país comenzó a prepararse para la renovación de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles en los comicios regionales de 2027. La Registraduría Nacional ya definió el calendario electoral, que contempla el inicio de la inscripción de candidatos desde el 29 de junio de 2027. Este cronograma marca el comienzo de una extensa contienda política en la que ya empiezan a perfilarse los primeros aspirantes a la Alcaldía de Orito.
Uno de los nombres que ha comenzado a sonar por primera vez es el del abogado Julián Felipe Buchely Solarte, nacido en Orito, quien recientemente renunció al cargo de Personero Municipal, función que desempeñó durante más de una década. Durante su gestión fue reconocido por su liderazgo institucional, la defensa permanente de los derechos de las comunidades y por haber sido fundador y presidente de la Asociación de Personeros del Putumayo, consolidándose como una de las figuras más representativas del Ministerio Público en el departamento.
Especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Buchely ha construido su trayectoria desde el servicio público y el trabajo cercano con la ciudadanía. Su experiencia recorriendo las zonas urbanas y rurales del municipio, sumada a su conocimiento de las necesidades del territorio y a su independencia de la política tradicional, son aspectos que hoy respaldan su eventual aspiración a la Alcaldía de Orito.
Otro de los más sonados hasta el momento es el también abogado y líder político Jonny Fernando Portilla Moncayo, quien cuenta con una amplia trayectoria política y que, pese a la derrota en las elecciones a la Alcaldía de Orito en 2023, se conoció que volvería a intentarlo, buscando nuevamente ganarse la confianza de los oritenses para aportar al desarrollo del municipio desde la administración local. Nacido en Orito, es profesional en Derecho de la Universidad Nacional y especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social.
Su carrera política comenzó desde muy joven como líder estudiantil, para luego ser concejal de Orito, diputado del Putumayo y nuevamente concejal, además de presidir la Asociación de Concejales del departamento. En 2025 fue candidato a la Gobernación del Putumayo en las elecciones atípicas, donde obtuvo la segunda mayor votación, consolidándose como uno de los dirigentes con mayor reconocimiento político en la región.
Aunque en los círculos políticos también se mencionan otros posibles aspirantes, hasta el momento estos serían los dos nombres que más fuerza han tomado de cara a las elecciones de 2027. Mientras ambos adelantan acercamientos con diferentes sectores de la comunidad, sus perfiles y experiencia anticipan una contienda de alto nivel, en la que los oritenses tendrían la oportunidad de elegir entre propuestas y planes de gobierno, dejando atrás las campañas populistas que en procesos anteriores han marcado el debate político local.
📰 ¿Quieres recibir las noticias más importantes al instante y compartir información con nuestro equipo? Únete a nuestro grupo de WhatsApp:👥👇
https://chat.whatsapp.com/EdYqI6w2YlOJaGWoY7ADZp?mode=gi_t
¡Conectamos contigo, conectamos con la noticia!📲📻🧑🏻💻