03/09/2026
|| Renunció Viviane Morales al Ministerio de Educación y el presidente Abelardo De La Espriella nombró su reemplazo
La saliente funcionaria renunció mediante una carta enviada al mandatario argumentando una circunstancia familiar imprevista.
-La decisión se hará efectiva el 7 de septiembre-.
El presidente Abelardo De La Espriella anunció la designación de Ilva Myriam Hoyos como nueva ministra de Educación Nacional.
El nombramiento se produjo tras confirmarse la renuncia irrevocable de Viviane Morales Hoyos, quien estuvo al frente de esa cartera durante tres semanas.
El anuncio fue realizado por el jefe de Estado a través de su cuenta oficial en la red social X.
En su mensaje, el mandatario destacó las cualidades de la nueva ministra designada.
"Su talante, fortaleza, honradez y firme defensa de los valores la preceden. Estoy seguro de que será una gran ministra y de que servirá a Colombia con entrega, carácter y convicción", afirmó el presidente De La Espriella al darle la bienvenida al gabinete.
Las razones de la renuncia de Viviane Morales
La dimisión de Viviane Morales quedó formalizada mediante una carta fechada el 31 de agosto de 2026 y dirigida al presidente de la República.
En la misiva, la saliente funcionaria explicó que su retiro se debe a motivos estrictamente personales y de fuerza mayor.
"Como tuve ocasión de comentarle personalmente en días pasados, una situación familiar inesperada reclama mi presencia y toda mi atención de manera inmediata", manifestó Morales en el documento oficial.
En el texto, la exministra añadió que dicha circunstancia le impide cumplir con la dedicación que exige el cargo, por lo que presentó su renuncia irrevocable con efecto a partir del próximo 7 de septiembre de 2026. Morales estuvo en la cartera desde el pasado 7 de agosto.
Respuesta oficial de la Presidencia
Por su parte, el presidente De La Espriella respondió formalmente a la carta el 2 de septiembre de 2026, aceptando la dimisión de la funcionaria.
En la comunicación escrita, el mandatario expresó su respaldo a la decisión adoptada por Morales.
"Acepto tu dimisión.
Lo hago con pesar, pero también con el profundo respeto que merece una decisión tomada desde el amor, la responsabilidad y la integridad", sostuvo el jefe de Estado en la carta de respuesta.
De igual manera, el presidente señaló en su mensaje público en X que las puertas del Gobierno permanecerán abiertas para la ministra saliente, mientras que la nueva titular de la cartera, Ilva Myriam Hoyos, asumirá las funciones del Ministerio de Educación Nacional
La nueva Ministra ya fue nombrada
Colombianos:
Hoy estoy designando a la doctora Ilva Myriam Hoyos como Ministra de Educación Nacional.
Su talante, fortaleza, honradez y firme defensa de los valores la preceden. Estoy seguro de que será una gran ministra y de que servirá a Colombia con entrega, carácter y convicción.
Al mismo tiempo, despido con nostalgia a mi querida amiga Viviane Morales.
Los designios de Dios son insondables y debe dejarnos tempranamente para estar al frente de una situación personal que deseo, de todo corazón, pueda resolver muy pronto.
Viviane se va con mi gratitud, mi afecto y mis oraciones. Las puertas de este Gobierno y de mi amistad siempre estarán abiertas para ella. Hasta pronto, querida Viviane.
Bienvenida, ministra Ilva Myriam.
Que Dios las bendiga a ambas y las acompañe siempre.
¡Firme por la Patria!
¡Que viva Cristo Rey!
(A.D.L.E) 🇨🇴 🐅