27/07/2025
2 - 2
La historia se repitió. Como en el juego de la primera fecha ante Deportes Tolima, Deportivo Pasto ante Boyacá Chicó FC; fue un equipo en el primer tiempo y otro muy distinto, en el segundo periodo del partido.
El cuadro Volcánico, supo aprovechar en el primer tramo del partido, la velocidad y potencia de Yoshan Valois, para desequilibrar el juego a su favor, por momentos con presión alta y otra vez, como en el primer partido ante Tolima, con una alta dosis de efectividad. El juego cerró en el primer tiempo con una comoda ventaja de dos goles, con anotaciones de Boné de pena máxima y Valois con una definición impecable. Cuando terminó la primera etapa, muchos, conociendo los antecedentes del técnico Camilo Ayala, pensamos: Ojalá y no vaya a meter al equipo en su propio arco desde el primer minuto del segundo tiempo. Dicho y hecho. Deportivo Pasto, le cedió el campo y la pelota al rival y sin posicionamiento en su campo, se dedicó a rechazar balones, apretando los dientes. Para colmo de males, Bryan Sánchez cometió una falta en la mitad de la cancha y vió la segunda tarjeta amarilla y dejó al equipo Tricolor con un hombre menos en la cancha. Boyacá Chicó, que desde el minuto inicial le echó el cuerpo encima a su rival, aprovechó la ventaja numérica, incluyó a Delio Ramírez, Michael Gómez y luego a Vladimir Hernández y rápidamente llegaron los goles: el descuento a través de Molina y el empate con Michael Gómez. Por su parte el DT Camilo Ayala, puso a debutar a Gian Cabezas, para suplir al expulsado Sánchez, pero nunca pensó en lo que claramente pedía el partido, es decir, un jugador que se haga a la posesión de la pelota, que la administre y que no se la preste al rival, (Gonzalo Ritacco), para así, aliviar un poco la zozobra que padecía el equipo en defensa. Las variantes que implementó el bisoño entrenador volcánico, fueron intrascendentes: Castillo, en lo de siempre, en la única pelota que tocó no pudo resolver; Villa, se contagió de la inseguridad de toda la zaga y Rendón ni siquiera tocó la pelota. Lo único destacable de Deportivo Pasto, en esa desastrosa segunda mitad del partido fue la actuación de Andrés Cabezas, quién al menos en dos oportunidades, salvó al equipo de lo que parecía ser una inminente y merecida derrota.
Al final, el empate sabe a poco, por las maneras, claramente Deportivo Pasto, fué inmensamente superado por su rival. En el segundo tiempo, Pasto fue un equipo de barriada, reventando balones como sea, sin orden, sin posicionamiento, sin estructura, sin agresividad, sin nada. Ante Tolima, salvó los muebles la "Pantera" Preciado y ante el modesto Boyacá Chicó, el salvador fue el arquero Cabezas, pero el equipo no puede seguir dependiendo de "milagros" que no siempre ocurren. El entrenador Camilo Ayala, cada partido, pone en evidencia, su inexperiencia, su falta de argumentos tácticos y sus catedralicios errores estratégicos que ya comenzaron a costarle puntos.
¿Uds, qué opinan?