22/12/2025
Diciembre 21 de 2025
FORTALECEN EL SERVICIO POLICIAL EN NARIÑO
150 hombres y mujeres llegan a reforzar la seguridad y la convivencia en Nariño
Estos uniformados, certificados en competencias policiales funcionales, reforzarán las estrategias de contención del homicidio y prevención del delito.
Fortalecerán el Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas y el Territorio, la investigación criminal y la inteligencia policial permitirá mejorar la capacidad de respuesta institucional.
Pasto - Nariño. En desarrollo de la transformación institucional y como parte de las estrategias orientadas a fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana, la Policía Nacional realizó la entrega oficial de 150 hombres y mujeres patrulleros, quienes reforzarán el servicio de policía en el Departamento de Policía Nariño y la Policía Metropolitana de San Juan de Pasto.
Estos nuevos uniformados permitirán incrementar la capacidad operativa y preventiva de la institución, con acciones focalizadas en la contención del homicidio, la reducción de delitos de alto impacto y el fortalecimiento de la presencia policial en sectores priorizados, tanto urbanos como rurales.
Los patrulleros serán integrados estratégicamente a los cuadrantes de vigilancia, así como a unidades de investigación criminal e inteligencia policial, fortaleciendo el trabajo articulado para la identificación, prevención y judicialización de estructuras delincuenciales que afectan la tranquilidad de la comunidad.
Es importante resaltar que los hombres y mujeres que llegan a reforzar el servicio policial ya validaron sus competencias policiales, haciendo parte activa de la transformación institucional.
Han sido capacitados en competencias policiales funcionales, entre ellas atención al ciudadano, derechos humanos, uso legítimo de la fuerza y procedimientos de policía, garantizando una actuación profesional, transparente y ajustada a la normatividad vigente.
Asimismo, los uniformados dominan todos los procedimientos policiales claramente establecidos por la institución, lo que permite una intervención oportuna, eficaz y respetuosa de los derechos de las personas, fortaleciendo la confianza ciudadana y la legitimidad institucional.
Con este refuerzo humano, la Policía Nacional reafirma su compromiso con la protección de la vida, el fortalecimiento de la seguridad y la convivencia, y el trabajo permanente con las autoridades territoriales y la comunidad, consolidando un servicio de policía más , profesional y orientado a las personas y los territorios.
Voseria:
Gobernador de Nariño, doctor Luis Alfonso Escobar Jaramillo