27/08/2025
Un juez especializado en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes sancionó con 7 años de privación de la libertad a un menor de 15 años que disparó contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay el pasado 7 de junio en el parque El Golfito de Bogotá. La medida deberá cumplirse en un centro de atención especializado.
El abogado de la familia Uribe, Víctor Mosquera, celebró la decisión judicial pero cuestionó la Ley de Infancia y Adolescencia. “Se impuso una de las sanciones más altas al menor que asesinó a Miguel Uribe Turbay: 84 meses. Respetamos la decisión, pero esa sanción nunca se equipara con la vida que arrebató ni con el dolor causado. Esta ley incentiva que el crimen use menores sin castigo real y efectivo”, afirmó.
Según la investigación de la Fiscalía, el joven fue contactado y recibió el arma de alias ‘Chipi’ para ejecutar el ataque, trasladado en un vehículo conducido por Carlos Eduardo Mora González. Tras disparar contra el congresista, fue reducido por el esquema de seguridad del político y entregado a las autoridades.
En audiencia, el menor aceptó cargos por homicidio en grado de tentativa y porte ilegal de armas. Días después del ataque, el 11 de agosto, Miguel Uribe falleció en la Fundación Santa Fe a causa de las heridas.
La sanción fue proferida en primera instancia y la defensa del adolescente interpuso recurso de apelación. 🔴🔵⚪️