03/10/2025
Los detenidos habrían reclutado mujeres para enviarlas a Europa Oriental. Luego las explotaban sexualmente.
En una operación de alto impacto contra el crimen transnacional, la Policía Nacional de Colombia, en articulación con la Fiscalía General de la Nación y agencias internacionales, desarticuló una red criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual, en una estructura conocida como “RAPHAX”.
Aunque la mayoría de capturas se concentraron en Medellín, fue en Pereira donde se logró identificar a dos de los principales reclutadores de mujeres jóvenes, quienes tenían como función el primer contacto con las víctimas y la coordinación logística para su salida del país.
Pereira, punto clave del reclutamiento
A los capturados, cuyas identidades se desconocen, los ubicaron en allanamientos simultáneos en dos comunas de la ciudad. Al parecer, las autoridades también incautaron material probatorio, como celulares, pasaportes, registros de transferencias bancarias y fotografías que usaban para enganchar a las víctimas.
De acuerdo con la investigación liderada por la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), los detenidos eran el enlace directo entre la red nacional y los tratantes ubicados en países de Europa Oriental, a donde enviaban las víctimas bajo la promesa de empleos.
Una vez en el extranjero, las despojaban de sus documentos, se les imponía una deuda inicial de 5.000 euros por concepto de tiquetes, alojamiento y alimentación, y las sometían a jornadas de explotación sexual en bares y establecimientos de Albania, Montenegro, Malta, Croacia y Kosovo.