
04/05/2025
MÁS DE 14 VEREDAS AISLADAS POR LA INDIFERENCIA DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL
Por: Alexander Muñoz | Periodista.
Mientras se habla de conectividad, desarrollo y equidad para las zonas rurales, más de 14 veredas permanecen prácticamente atrapadas debido al deplorable estado de la vía que comunica desde La Venta Cajibio hasta el Corregimiento la Capilla. Una carretera desde hace mucho años es el puente para acceder a derechos fundamentales como la alimentación, la salud y la educación, se ha convertido en un obstáculo para cientos de familias campesinas.
La vía presenta tramos completamente intransitables, hundimientos, pérdida de banca, y lodazales que hacen imposible el paso de vehículos, incluso de motocicletas. cargando a hombro sus productos o sus mercados, en condiciones peligrosas.
“Ya hemos hecho peticiones, enviado cartas, participado. Lo único que recibimos de es silencio”, denuncia don Carlos Mejía, habitante de una de las veredas afectadas. La comunidad asegura que desde hace tiempo vienen advirtiendo sobre el deterioro progresivo de la vía, sin que se haya hecho ningún mantenimiento preventivo ni correctivo.
La falta de esta vía no solo encarece la vida rural, también pone en riesgo la salud de los habitantes, especialmente de niños, ancianos y mujeres embarazadas que no pueden ser transportados de manera oportuna en caso de emergencia. Además, impide que los campesinos comercialicen sus productos, agravando la ya difícil economía rural.
Esperan un pronto pronunciamiento por parte de la alcaldía y la gobernación.