24/12/2025
*Fuerza Pública ubica y neutraliza gigantesco depósito ilegal con explosivos de las disidencias en Cauca*
- _En el sitio los criminales estarían acondicionando vehículos para adelantar acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública._
- _Este importante resultado operacional se da tras la orden del MinDefensa de fortalecer la ofensiva operacional en contra de los grupos ilegales del suroccidente del país._
*Popayán, Cauca, 24 de diciembre de 2025.* Un importante resultado operacional en contra de las redes logísticas y criminales, se dio en las últimas horas gracias a un esfuerzo articulado entre el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en el norte del Cauca.
En la vereda San Ignacio, zona rural del municipio de Buenos Aires, gracias a labores de inteligencia desplegadas por la Fuerza Pública, fue ubicado un lugar en donde terroristas de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de alias Iván Mordisco. Allí además de tener cerca de dos toneladas de explosivos, estarían acondicionando con artefactos, cuatro vehículos (una volqueta, un furgón y dos automóviles) así como drones, con los cuales pretendían adelantar atentados en contra de las comunidades del Cauca.
La implementación de este taller, habría sido ordenado por alias Cachorro, un peligroso explosivista perteneciente a las disidencias y a quien las autoridades señalan del ataque al casco urbano del municipio de Buenos Aires, Cauca el pasado 16 de diciembre.
Este sujeto, quien tendría un historial criminal de más de seis años, también sería el responsable de planear y ejecutar varias acciones en contra de la Fuerza Pública en el norte del departamento.
Dentro de los elementos neutralizados por las tropas se encuentran una volqueta color amarilla, la cual estaba acondicionada para el lanzamiento de cilindros, vehículo tipo furgón color vino tinto, el cual estaba acondicionado también para el lanzamiento de cilindros y artefactos explosivos improvisados, una camioneta blanca acondicionado con dos cilindros de 100 libras cada uno, con sistema de iniciación eléctrico y activación por radiofrecuencia, un automóvil color negro que tenía tres AEI tipo cilindros de 40 libras cada uno.
Así mismo fueron hallados, cinco artefactos explosivos de sistema de activación de percusión, tipo granda de mortero, catorce cilindros de gas de *100/40 libras, once cargas propulsoras con sustancia explosiva (pólvora) y un control de dron con varias baterías.
Los uniformados también lograron destruir de manera controlada cerca de mil 700 kilogramos de sustancias explosivas de alto poder que iban a ser empleados para la fabricación de artefactos con los cuales pretendían adelantar acciones criminales en contra de la población civil y la Fuerza Pública en el departamento del Cauca.
Este importante resultado se da luego del redireccionamiento de la estrategia operacional dada hace unos días por el Ministro de Defensa Nacional Pedro Sánchez Suárez, tras un consejo de seguridad en la ciudad de Popayán. Allí además de aumentar el pie de fuerza y las capacidades de inteligencia e investigación se dieron órdenes claras y precisas para debilitar las redes logísticas y criminales de las diferentes estructuras de las disidencias de alias Iván Mordisco.
En la zona de los hechos, se fortaleció el dispositivo de seguridad, para continuar, por tierra y aire, la búsqueda de los bandidos que estarían a cargo de este depósito ilegal, además de otros posibles lugares en donde planean esconder sus intenciones terroristas.
El Ministro de Defensa reiteró el ofrecimiento de recompensas por hasta 200 millones de pesos por información real que permita anticipar y prevenir acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública.