Caucano Informa

Caucano Informa Portal con información de interés del Cauca.

  | Operativos en Bolívar permiten la incautación de armamento y elementos de interés para las autoridadesEn acciones ad...
10/06/2026

| Operativos en Bolívar permiten la incautación de armamento y elementos de interés para las autoridades

En acciones adelantadas por unidades de la Policía Nacional y el Ejército Nacional en zona rural del municipio de Bolívar, fueron ubicados diversos elementos que, según información oficial, serían de interés para las investigaciones relacionadas con la presencia de grupos armados organizados en esta región del departamento.

Los procedimientos, desarrollados en las veredas El Boquerón y La Mesina, permitieron la incautación de armas de fuego, munición, proveedores, prendas de uso militar y un vehículo que actualmente es objeto de verificación por parte de las autoridades competentes. De acuerdo con los reportes institucionales, estas actuaciones buscan fortalecer las condiciones de seguridad en el territorio, proteger a las comunidades y avanzar en las labores de control y judicialización que se adelantan en el sur del Cauca.

  | La delincuencia desafía a la ciudad: si lo reconoce, denúncieloLa preocupación por la inseguridad sigue creciendo en...
09/06/2026

| La delincuencia desafía a la ciudad: si lo reconoce, denúncielo

La preocupación por la inseguridad sigue creciendo en Cali. Un presunto asalto a mano armada ocurrido en la avenida Ciudad de Cali con calle 73 quedó registrado por cámaras de seguridad, evidenciando una acción violenta que puso en riesgo la integridad de varias personas en plena jornada laboral.

Las imágenes se han convertido en una herramienta clave para las autoridades. Por eso, si algún ciudadano reconoce al presunto responsable o tiene información que permita identificarlo, es fundamental comunicarla de manera oportuna a los organismos competentes. El silencio favorece la impunidad; la denuncia responsable puede contribuir a que quienes afectan la tranquilidad de la comunidad respondan ante la justicia.

09/06/2026

¿Por qué fueron cortados los árboles del Parque Caldas? 🌳

Las emblemáticas araucarias que durante décadas hicieron parte del paisaje y brindaron sombra a visitantes y transeúntes del Parque Caldas, en el centro de Popayán, fueron retiradas durante el fin de semana.

Según la información conocida, los árboles habían cumplido su ciclo natural y representaban un riesgo para la seguridad de las personas que diariamente recorren este tradicional espacio público.

La intervención ha generado nostalgia entre los ciudadanos, quienes recuerdan estas especies como parte de la identidad del parque. Con su retiro, termina una etapa de la historia ambiental y urbana de la ciudad.

09/06/2026

sigue a su suerte: habitantes impidieron una tragedia mayor.

La noche de este lunes 8 de junio se registró un nuevo hecho que evidencia la compleja situación de seguridad que enfrenta el departamento del Cauca. Un vehículo de carga estuvo a punto de ser incendiado en el sector de La Honda, sobre la vía Panamericana que comunica a Popayán con Timbío.

De acuerdo con información preliminar, varios hombres armados habrían intentado prender fuego al automotor hacia las 10:20 p. m. Sin embargo, la rápida reacción de habitantes del sector permitió controlar la situación y evitar que la emergencia pasara a mayores.

La preocupación aumenta debido a que a pocos metros del lugar funciona una estación de servicio, circunstancia que habría podido desencadenar consecuencias de gran magnitud para conductores, comerciantes y residentes de la zona.

Mientras las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y establecer responsabilidades, crece entre los ciudadanos la sensación de abandono frente a los constantes hechos de violencia que afectan al Cauca. Para muchos habitantes, la seguridad continúa siendo una deuda pendiente y una de las principales preocupaciones en un territorio que sigue reclamando mayor presencia institucional, protección efectiva y respuestas concretas del Gobierno Nacional.

08/06/2026

🇨🇴Abelardo De La Espriella lanzó un mensaje directo a los caucanos y los convocó a respaldar su aspiración presidencial en la segunda vuelta. El candidato aseguró que el país enfrenta una decisión trascendental y llamó a los ciudadanos a unirse alrededor de una propuesta enfocada en la seguridad, la generación de oportunidades y la recuperación institucional.🫡

“El Cauca tiene la fuerza para ayudar a definir el rumbo de Colombia. Los invito a caminar juntos hacia un país con orden, progreso y esperanza”, señaló el aspirante presidencial.

08/06/2026

| Muchas de las cosas negativas que ocurren en Popayán son consecuencia del comportamiento ciudadano. Más inteligencia y sentido de pertenencia.

Cámaras de seguridad registraron una maniobra riesgosa protagonizada por un taxi en una vía de la ciudad. El hecho ocurrió al mediodía del 6 de junio, cuando el conductor intentó adelantar un tractocamión por el costado derecho, invadiendo el andén por donde transitaban peatones.

Las imágenes muestran que, al intentar regresar al carril, el vehículo terminó involucrado en una colisión con el automotor de carga. El caso genera nuevamente un llamado a la prudencia, al respeto por las normas de tránsito y a fortalecer la cultura ciudadana para prevenir situaciones que puedan poner en riesgo la vida de conductores y peatones.

08/06/2026

| Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió este lunes el sur de Filipinas, dejando al menos 19 personas fallecidas, más de 200 heridas y graves afectaciones en varias zonas de la isla de Mindanao.

Según reportes oficiales, gran parte de las víctimas se registró tras un deslizamiento de tierra provocado por el fuerte movimiento telúrico en la provincia de Sarangani. El sismo también causó daños en viviendas, establecimientos comerciales e infraestructura pública.

La emergencia sorprendió a miles de estudiantes durante el inicio del año escolar, generando momentos de angustia en diferentes ciudades. Las autoridades informaron que se han registrado numerosas réplicas y mantienen activos los protocolos de evacuación y atención. Equipos de rescate continúan las labores de búsqueda y asistencia en las áreas afectadas.

07/06/2026

2026 | Expresiones de rechazo acompañan recorridos de dirigentes del Pacto Histórico en varias ciudades

La recta final de la campaña presidencial continúa dejando señales del fuerte ambiente político que vive el país. En los últimos días, actividades públicas de dirigentes del Pacto Histórico han estado marcadas por expresiones de rechazo y cuestionamientos por parte de algunos ciudadanos en diferentes regiones.

Uno de los episodios ocurrió en Ibagué, donde la llegada de Iván Cepeda estuvo acompañada de consignas de respaldo a la candidatura de Abelardo de la Espriella. Mientras tanto, en la Galería Alameda de Cali, comerciantes y visitantes manifestaron abiertamente su inconformidad durante una visita de Iván Cepeda y Aída Quilcué, solicitando su retiro del lugar y expresando críticas a sus posturas políticas.

Los videos difundidos en redes sociales han generado un amplio debate nacional y son interpretados por diversos sectores como una muestra del descontento que existe entre parte de la ciudadanía frente al proyecto político del Gobierno. Aunque no se registraron hechos de violencia, las escenas reflejan el alto nivel de polarización que caracteriza la actual contienda presidencial y el creciente clima de confrontación política en el país.

  | Investigan hallazgo de una persona sin vida en zona rural de PitayóLas autoridades adelantan las labores de verifica...
07/06/2026

| Investigan hallazgo de una persona sin vida en zona rural de Pitayó

Las autoridades adelantan las labores de verificación e investigación tras el hallazgo de una persona sin vida en la vereda Méndez, perteneciente al Resguardo Indígena de Pitayó, en jurisdicción del municipio de Silvia, Cauca.

De acuerdo con información preliminar conocida en la zona, la persona encontrada portaba un documento de identidad que correspondería a Luis Fredy Nava Sierra, oriundo del municipio de Pacho, Cundinamarca.

Tras el reporte, las autoridades indígenas de los resguardos de Pitayó y Mosoco realizaron las actuaciones iniciales y coordinaron los procedimientos establecidos para estos casos. Las circunstancias del fallecimiento son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, que trabajan en la recolección de información para esclarecer lo ocurrido.

  | Autoridades evitaron una posible emergencia tras localizar explosivos en zona rural del Cauca.Unidades del Ejército ...
07/06/2026

| Autoridades evitaron una posible emergencia tras localizar explosivos en zona rural del Cauca.

Unidades del Ejército Nacional reportaron la ubicación y destrucción controlada de cuatro artefactos explosivos tipo cilindro en la vereda Los Alpes, área rural del municipio de Silvia. La acción fue adelantada por expertos en manejo de explosivos de la Brigada 29, quienes activaron los protocolos de seguridad para neutralizar la amenaza.

Según información oficial, los elementos estarían relacionados con actividades de la estructura armada residual Dagoberto Ramos y se encontraban instalados en un sector frecuentado por habitantes de comunidades indígenas y personal militar. Con este procedimiento se redujo el riesgo para la población y se fortalecieron las condiciones de seguridad en esta zona del oriente caucano.

Las autoridades mantienen operaciones de control y verificación para prevenir nuevas amenazas contra las comunidades del departamento.

Dirección

Popayán

Teléfono

+573206288936

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Caucano Informa publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Caucano Informa:

Compartir