27/06/2025
En Quibdó, la violencia se ha vuelto rutina y eso, precisamente eso, es lo más doloroso.
Camina entre nosotros con el rostro cubierto por la impunidad, llevándose vidas sin preguntar quiénes son, ni a quién llorarán, Hace unos días alguien me dijo que “en Quibdo solo matan al que la debe” un insulto a nuestra realidad, porque esa frase, tan vacía como cruel, no conoce la verdad de nuestro pueblo.
Hoy, la realidad la desmiente. Hoy lloramos a Federico Galeano, un joven noble, educado, trabajador de esos que no hacen ruido, pero que suman, construyen, viven con decencia, no estaba metido en nada, no se las debía a nadie, su único delito fue existir en una ciudad donde, tristemente, ser bueno no garantiza nada.
A quienes empuñan las armas y siembran miedo, nuestra gente no es su enemigo, nuestra tierra ya ha soportado demasiado, no hay causa justa que se construya sobre el dolor de inocentes, si de verdad creen en algo, comiencen por respetar la vida de quienes solo quieren vivir en paz.
Y a quienes tienen el deber de protegernos, de garantizar justicia, les decimos, no es suficiente con estar; hay que actuar, no se puede gobernar de espaldas a una ciudad que se desangra, Quibdó no puede seguir siendo noticia solo por sus mu***os.
Que la muerte de Federico no sea un número más. Que su nombre despierte conciencia, toque corazones y encienda la llama de cambio porque el Chocó no pide privilegios, solo pide paz, solo quiere la libertad de salir de casa sin el temor de no volver.
Algún día la vida vencerá a la violencia. Algún día nuestros hijos caminarán sin miedo. Y ese día llegará más pronto si decidimos, desde hoy, no callar más.
Descansa en paz, Federico Galeano 🕊️🏳️
Fortaleza para su familia y amigos 🙏🏽