01/09/2026
“Nuestro reto es lograr estabilizar la prestación del servicio de energía en la costa Caribe colombiana, trabajando articuladamente con el gobierno Nacional y todos los estamentos de la sociedad civil”: Ramiro Castilla
• Con el compromiso de estabilizar la prestación del servicio de energía en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, el ingeniero Ramiro Castilla Andrade, asumió como nuevo agente Especial de Air-e Intervenida. Con esta designación, el gobierno nacional prioriza la experiencia y el conocimiento de los trabajadores que se han esforzado por sostener un servicio esencial que, durante años, ha sufrido profundas dificultades y que ya requiere soluciones inmediatas.
Castilla Andrade, es conocido por su experiencia de más de 20 años en el sector energético. Ha sido miembro del Comité Intergremial, de la Corporación de empresarios de Oriente, de la Lonja de Propiedad Raíz; inició su recorrido en el sector como asistente administrativo en el año 2002, estuvo al frente del área de Nuevos Servicios y Asistencia Técnica, dirigió la planificación y el seguimiento operativo de la compañía, fue gerente de la empresa de energía en el departamento del Cesar y en el Atlántico, dirigió el área de Grandes Clientes y se desempeñó, hasta antes de su designación, como Director Comercial de la empresa Air-e Intervenida.
Dentro de los principales retos que enfrenta, está la deuda adquirida por la compañía especialmente ante los generadores; el crecimiento acelerado de la tarifa; las interrupciones del servicio; las pérdidas que superan el 32% de la energía que comercializa la empresa y un nivel de recaudo que no alcanza el 75% de lo que se factura. Todo esto, en un contexto Caribe, en el que se concentran los niveles más altos de pobreza del país y que recoge el 92% de la subnormalidad eléctrica de todo el territorio colombiano.