Rivera Noticias CIS

Rivera Noticias CIS Rivera Noticias es un medio informativo virtual del municipio de Rivera, Huila.

¡Bienvenidos a Rivera Noticias CIS! 📰🌟 Tu fuente confiable para estar siempre al día con las noticias más relevantes de Rivera y sus alrededores. En nuestra página, te mantenemos informado sobre los eventos, novedades y acontecimientos que impactan nuestra comunidad. Desde noticias locales hasta actualizaciones sobre temas de interés general, estamos comprometidos en traerte información precisa y

oportuna.

¿Quieres estar al tanto de lo que sucede en Rivera? ¡Síguenos y únete a nuestra comunidad! No te pierdas ninguna noticia importante y participa en las conversaciones sobre nuestro querido municipio. Juntos, mantendremos a Rivera informada y conectada. 💬📢

HUILA FORTALECE SU APUESTA POR EL TURISMO DE SALUD CON AMBICIOSO CLÚSTER REGIONAL  Con una amplia participación de exper...
30/05/2025

HUILA FORTALECE SU APUESTA POR EL TURISMO DE SALUD CON AMBICIOSO CLÚSTER REGIONAL

Con una amplia participación de expertos, empresarios y autoridades, Neiva fue sede del Simposio de Salud y Bienestar, un evento clave en el camino del Huila hacia la consolidación como destino nacional e internacional de turismo médico. La jornada, organizada en alianza con el Diario La Nación, evidenció los avances del departamento en la construcción de un ecosistema articulado en torno al bienestar integral.

El gobernador Rodrigo Villalba celebró la presencia de referentes de ciudades como Cali, Ibagué y Santa Rosa de Cabal, cuyas experiencias enriquecen el diseño de una hoja de ruta para el Clúster de Salud y Bienestar del Huila. “Estamos construyendo una estrategia sostenible que une talento local, innovación y vocación turística”, afirmó.

Durante el simposio, se socializaron avances técnicos, propuestas de infraestructura, y se discutieron temas clave como medicina preventiva, salud mental y el aprovechamiento de los recursos naturales del territorio.

Este clúster, impulsado desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, hace parte del plan “Huila Grande” y busca dinamizar la economía regional con un enfoque sostenible, integrador y de alto impacto social.

COLOMBIA DEBE ACELERAR LA CIENCIA: PROCURADURÍA EXIGE AGILIZAR PROYECTOS DE INNOVACIÓN FINANCIADOS CON REGALÍAS  La Proc...
30/05/2025

COLOMBIA DEBE ACELERAR LA CIENCIA: PROCURADURÍA EXIGE AGILIZAR PROYECTOS DE INNOVACIÓN FINANCIADOS CON REGALÍAS

La Procuraduría General de la Nación lanzó una alerta contundente sobre los graves retrasos en la aprobación y ejecución de los proyectos de ciencia, tecnología e innovación (CTeI) financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), cuyo presupuesto para 2025–2026 asciende a 6,9 billones de pesos.

Según el organismo de control, el proceso actual es excesivamente lento: entre la radicación, aprobación, ejecución y cierre, un proyecto puede tardar hasta siete años en generar impacto, lo cual compromete seriamente la eficiencia y pertinencia de estas inversiones en los territorios.

La Procuraduría pidió al Ministerio de Ciencia, al OCAD CTeI y a la Comisión Rectora del SGR implementar medidas urgentes que permitan reducir los cuellos de botella y optimizar el sistema, clave para mejorar el Índice Departamental de Innovación de Colombia (IDIC).

Asimismo, exigió la elaboración de un diagnóstico por departamento —incluida Bogota que identifique necesidades, brechas y fortalezas locales, y permita estructurar propuestas adaptadas a las realidades regionales.

La ciencia, advierte el ente de control, no puede esperar.

CONVOCATORIA NACIONAL ABIERTA PARA FORTALECER LA CONSERVACIÓN DEL OSO DE ANTEOJOS Y LA DANTA DE MONTAÑA EN HUILA  Hasta ...
30/05/2025

CONVOCATORIA NACIONAL ABIERTA PARA FORTALECER LA CONSERVACIÓN DEL OSO DE ANTEOJOS Y LA DANTA DE MONTAÑA EN HUILA

Hasta el 13 de junio, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) mantiene abierta la convocatoria nacional para que organizaciones e instituciones comunitarias presenten sus experiencias en la conservación del oso de anteojos y la danta de montaña. Las iniciativas seleccionadas harán parte del X Festival Nacional del Oso y la Danta, que se llevará a cabo en septiembre en los municipios de Pitalito y San Agustín, Huila.

Por primera vez, este importante encuentro contará con un espacio oficial dedicado a ponencias comunitarias, reconociendo el papel fundamental que desempeñan las comunidades territoriales en la protección de estas especies emblemáticas. La bióloga Katherine Arenas destacó que la convocatoria busca fortalecer redes de colaboración y el intercambio de aprendizajes entre regiones.

Las experiencias elegidas se presentarán en sesiones académicas junto a expertos nacionales e internacionales, visibilizando acciones de monitoreo, educación ambiental y restauración lideradas por comunidades rurales, cabildos, colectivos juveniles y asociaciones locales. La CAM enfatiza la búsqueda de propuestas participativas, con resultados tangibles y un impacto real en la protección del oso andino (Tremarctos ornatus) y la danta de montaña (Tapirus pinchaque), especies clave en el equilibrio de los ecosistemas altoandinos.

Esta décima edición del festival tendrá como eje central el turismo de naturaleza responsable, que se consolida como aliado estratégico para la conservación ambiental. La iniciativa reafirma que el cuidado de la biodiversidad es una tarea colectiva que se construye desde el territorio y se fortalece con el trabajo articulado.

Más información y bases de la convocatoria en www.cam.gov.co.

TURISMO INTERNACIONAL EN COLOMBIA: MÁS DE 850 MIL VIAJES REGISTRADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2025  Durante el primer t...
30/05/2025

TURISMO INTERNACIONAL EN COLOMBIA: MÁS DE 850 MIL VIAJES REGISTRADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2025

Durante el primer trimestre de 2025, Colombia registró un total de 852.747 viajes internacionales, según la Encuesta de Visitantes Internacionales (EVI) del DANE. De estos, 539.604 fueron realizados por extranjeros no residentes en el país y 313.143 por colombianos que viajaron al exterior. El principal motivo de los desplazamientos, tanto de entrada como de salida, fue el turismo por vacaciones, que representó el 51 % del total, seguido por visitas a familiares o amigos (27,7 %) y viajes por negocios o motivos profesionales (14,8 %).

En cuanto al ingreso de viajeros por vía aérea, 512.744 visitantes internacionales llegaron a Colombia, de los cuales 506.558 lo hicieron por turismo. El gasto promedio de estos visitantes no residentes fue de US$1.623 por viaje y US$103,2 diarios, siendo los tratamientos médicos el motivo con mayor gasto promedio, alcanzando los US$3.599 por persona.

Por su parte, los colombianos que salieron del país durante este periodo gastaron en promedio US$2.876 por viaje. Sus principales motivaciones fueron vacaciones (44,9 %), negocios (24,4 %) y visitas a familiares (24,1 %). Además, por vía marítima se reportaron 26.860 visitas de extranjeros a Colombia, con un gasto promedio de US$146 por persona, dirigido principalmente al consumo de servicios culturales, compra de artesanías y gastronomía.

Estos datos confirman que el turismo continúa siendo un sector estratégico para la economía colombiana, reflejando tanto el atractivo del país como destino, como el dinamismo de los colombianos en el exterior.

RETRASOS Y POLÉMICA POR MILLONARIO CONTRATO DE PAVIMENTACIÓN EN NEIVA: SOLO 12% DE AVANCE TRAS SEIS MESES  Un acalorado ...
30/05/2025

RETRASOS Y POLÉMICA POR MILLONARIO CONTRATO DE PAVIMENTACIÓN EN NEIVA: SOLO 12% DE AVANCE TRAS SEIS MESES

Un acalorado debate de control político se desarrolló en la Asamblea del Huila para evaluar el preocupante retraso en la ejecución del contrato de pavimentación de 49 tramos viales en Neiva, por un valor superior a $7.700 millones. Tras medio año de ejecución, el proyecto registra apenas un 12% de avance, lo que generó fuertes cuestionamientos por parte de los diputados.

La iniciativa fue impulsada por Néstor Rodríguez, Omar Díaz y Virgilio Huergo, quienes denunciaron fallas en los estudios y diseños técnicos, así como inconsistencias en las certificaciones emitidas por Empresas Públicas de Neiva. Adicionalmente, se reveló que solo un frente de obra ha sido activado, lo que ha ralentizado gravemente el desarrollo del contrato.

El diputado Huergo alertó sobre problemas técnicos graves en sectores como Puertas del Sol, donde conflictos con redes de acueducto, gas y telecomunicaciones han paralizado las obras, afectando la movilidad, la seguridad y la salubridad de los habitantes.

Por su parte, el secretario de Vías e Infraestructura, Andrés Camilo Cabrera, reconoció las fallas, aclaró que el proyecto comprende dos contratos independientes y que es el principal el que presenta los mayores obstáculos. Aseguró que se implementará un plan de choque para retomar el ritmo de ejecución y solucionar los cuellos de botella técnicos y administrativos.

La Asamblea subrayó la importancia de estos debates como herramienta de control y transparencia, para asegurar que los recursos públicos se ejecuten con eficiencia y los proyectos realmente beneficien a las comunidades.

546 MIEMBROS DE LA FUERZA PÚBLICA SIGUEN DESAPARECIDOS: GOBIERNO ACTIVA ESTRATEGIA CONJUNTA PARA SU BÚSQUEDA    Desde 19...
30/05/2025

546 MIEMBROS DE LA FUERZA PÚBLICA SIGUEN DESAPARECIDOS: GOBIERNO ACTIVA ESTRATEGIA CONJUNTA PARA SU BÚSQUEDA

Desde 1984, al menos 546 integrantes de la Fuerza Pública —384 del Ejército, 139 de la Policía, 13 de la Fuerza Aeroespacial y 10 de la Armada— han sido reportados como desaparecidos en el contexto del conflicto armado colombiano. Frente a esta realidad, el Gobierno Nacional activó una estrategia conjunta con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), mediante un convenio firmado a finales de 2024, con el objetivo de avanzar en su localización.

Gracias al intercambio de información entre el sector Defensa y la UBPD, ya se cuenta con un registro detallado de los casos, incluyendo datos clave sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrieron las desapariciones, así como la ubicación de sus familiares. Según Alexandra González Zapata, secretaria de gabinete del Ministerio de Defensa, los aportes de las familias han sido fundamentales para contextualizar los hechos y diseñar planes de búsqueda más precisos.

En ese sentido, el Gobierno hace un llamado a los familiares de militares y policías desaparecidos para que se acerquen a la UBPD y colaboren con información que fortalezca los procesos de búsqueda y ayude a reconstruir la verdad sobre lo ocurrido.

La estrategia se basa en tres pilares: la articulación entre instituciones, el fortalecimiento del mandato de la UBPD dentro de la Fuerza Pública mediante pedagogía, y el acceso a datos clave para avanzar en la localización de los desaparecidos. Este esfuerzo reafirma el compromiso del Estado con la verdad, la memoria y la reconciliación, reconociendo también que el conflicto armado ha dejado huellas profundas incluso dentro de sus propias instituciones.

¡HISTÓRICO! HUMEDALES DE COLOMBIA SERÁN PROTEGIDOS POR LEY PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO  En una decisión sin prece...
30/05/2025

¡HISTÓRICO! HUMEDALES DE COLOMBIA SERÁN PROTEGIDOS POR LEY PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

En una decisión sin precedentes para el medio ambiente, el Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley que incorpora los humedales colombianos al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y al Sistema Nacional de Cambio Climático (SISCLIMA), en su componente de adaptación.

📌 La iniciativa, liderada por la representante huilense Leyla Rincón Trujillo, tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de estos ecosistemas frente al cambio climático, reconocer su importancia en la regulación del agua y la biodiversidad, y facilitar que gobiernos locales y el Estado gestionen recursos para su protección.

🌎 Colombia cuenta con más de 31 mil humedales y es hogar del 60 % de los páramos del mundo, lo que resalta la urgencia de preservar estos ecosistemas vitales para los ciclos del agua, la seguridad hídrica y la vida misma.

🏛️ Con la aprobación unánime en Cámara y Senado, la ley:

✔Obliga a integrar los humedales en los planes de ordenamiento territorial (POT).

✔Permite usar modelación ecohidrológica para evaluar riesgos y vulnerabilidad.

✔Restringe actividades urbanísticas que los amenacen.

✔ Prioriza acciones en zonas expuestas a eventos climáticos extremos.

🗓️ Tras la sanción presidencial, el Ministerio de Ambiente tendrá un año para garantizar su implementación.

🌱 “Es hora de los humedales”, enfatizó la congresista huilense, celebrando un avance que posiciona a Colombia como referente en políticas públicas ambientales y de adaptación climática.

IDENTIFICAN A ESPOSOS ASESINADOS Y ENTERRADOS EN SU CASA EN ALGECIRAS, HUILA  Una escena macabra conmociona al municipio...
30/05/2025

IDENTIFICAN A ESPOSOS ASESINADOS Y ENTERRADOS EN SU CASA EN ALGECIRAS, HUILA

Una escena macabra conmociona al municipio de Algeciras, Huila, tras el hallazgo de dos cuerpos enterrados en el patio de una vivienda en la vereda San Isidro. Las víctimas fueron identificadas como Gerardo Leiva García (64 años) y Adela Arango (58 años), esposos que residían en la zona.

Según el reporte preliminar de las autoridades, la pareja fue asesinada brutalmente con arma blanca y objetos contundentes. Gerardo presentaba heridas en el tórax, región axilar y fuertes golpes en la cabeza, mientras que Adela fue degollada, en lo que se presume fue un acto de extrema violencia.

🕵️‍♂️ La Policía Judicial y la Fiscalía avanzan en la investigación del caso, sin descartar hipótesis de venganza personal o participación de disidencias armadas, específicamente del frente ‘Iván Díaz’. Se espera que los análisis forenses y las entrevistas a posibles testigos arrojen más luz sobre este crimen que ha sacudido a la despensa agrícola del Huila.

🚔 Las autoridades han reforzado la presencia institucional en la zona y hacen un llamado a la comunidad para que entregue información que pueda conducir a los responsables de este doble homicidio.

CAPTURAN EN NEIVA A HOMBRE QUE INTENTABA INSTALAR PANCARTAS DE GRUPO TERRORISTA   Un ciudadano de 45 años fue capturado ...
30/05/2025

CAPTURAN EN NEIVA A HOMBRE QUE INTENTABA INSTALAR PANCARTAS DE GRUPO TERRORISTA

Un ciudadano de 45 años fue capturado por la Policía Nacional en pleno centro de Neiva, tras ser sorprendido cuando pretendía instalar pancartas con mensajes alusivos a una organización terrorista. El hecho ocurrió en horas de la noche, en la carrera 2 con calle 21, y fue detectado gracias a la alerta oportuna de la comunidad.

👮 La rápida intervención de los uniformados permitió detener al sujeto e incautar una de las pancartas, cuyo contenido presuntamente buscaba sembrar temor y alterar el orden público.

🔎 El capturado fue puesto a disposición de la justicia por el delito de Amenazas, y se investigan posibles vínculos con estructuras ilegales que estarían intentando generar miedo en la capital huilense.

📢 El coronel Héctor Jairo Betancourt Rojas, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, reafirmó el compromiso institucional con la seguridad de la ciudadanía y destacó el papel fundamental de la denuncia ciudadana para prevenir este tipo de hechos.

✅ La Policía invita a seguir informando de manera oportuna cualquier actividad sospechosa que pueda poner en riesgo la tranquilidad de los neivanos.

CAPTURADO EL PRESUNTO ASESINO DEL PORTERO DEL COLEGIO SAN JOSÉ EN IBAGUÉ    menos de 24 horas, las autoridades lograron ...
30/05/2025

CAPTURADO EL PRESUNTO ASESINO DEL PORTERO DEL COLEGIO SAN JOSÉ EN IBAGUÉ

menos de 24 horas, las autoridades lograron una captura clave en el caso que ha conmocionado a la comunidad educativa de Ibagué. José Blanco, un ciudadano extranjero de 18 años, fue detenido como presunto responsable del homicidio del portero del Colegio San José, quien prestaba sus servicios a la Alcaldía de la ciudad.

👉 La detención se realizó en el barrio Jordán Octava Etapa, tras una investigación intensiva que incluyó el análisis de pruebas materiales recolectadas en tiempo récord. La orden judicial fue expedida por el Juzgado Sexto Penal Municipal de Garantías de Ibagué y ejecutada conforme a los protocolos legales.

📂 El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que asumirá el proceso por el delito de homicidio agravado.

📣 El caso ha generado una fuerte reacción en la ciudadanía y en la administración municipal, no solo por la brutalidad del crimen, sino también por la celeridad en la respuesta de las autoridades.

Las investigaciones siguen activas para esclarecer por completo los hechos y garantizar justicia para la víctima y su familia.

CRISIS EN LA ESE CARMEN EMILIA OSPINA: RENUNCIAS, TENSIONES INTERNAS Y POSIBLE INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD   La...
29/05/2025

CRISIS EN LA ESE CARMEN EMILIA OSPINA: RENUNCIAS, TENSIONES INTERNAS Y POSIBLE INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD

La ESE Carmen Emilia Ospina atraviesa una de sus crisis más delicadas en los últimos años, tras la renuncia del gerente Julio César Quintero y el anuncio de salida de la subgerente Marby Liliana Tafur, quienes han decidido apartarse del cargo debido a profundas dificultades internas que, según fuentes consultadas por Opa Noticias, estarían relacionadas con el manejo que uno de los asesores viene ejerciendo dentro de la institución.

La situación ha generado un creciente inconformismo entre funcionarios de planta y contratistas, quienes denuncian que la injerencia del asesor ha afectado el normal desarrollo de procesos clave, creando ambientes laborales tensos y descontento generalizado.

Este escenario ha encendido las alarmas en el sector salud, y cobra fuerza la posibilidad de una intervención por parte del Ministerio de Salud, dada la crisis administrativa y financiera que compromete la estabilidad y operatividad de la entidad.

En medio de la incertidumbre, la comunidad y los trabajadores esperan respuestas claras sobre el rumbo que tomará la institución y qué medidas adoptarán las autoridades para garantizar la continuidad de los servicios médicos que presta esta importante ESE en Neiva.

MOVILIZACIÓN EN PAZ: ALCALDÍA DE NEIVA ENTREGA BALANCE POSITIVO DEL PARO NACIONAL TRAS ACTIVAR EL PMU  En el marco del p...
29/05/2025

MOVILIZACIÓN EN PAZ: ALCALDÍA DE NEIVA ENTREGA BALANCE POSITIVO DEL PARO NACIONAL TRAS ACTIVAR EL PMU

En el marco del paro nacional convocado por las centrales obreras para los días 28 y 29 de mayo, la Alcaldía de Neiva activó el Puesto de Mando Unificado (PMU), en articulación con la Gobernación del Huila y la Policía Nacional, con el objetivo de garantizar una jornada pacífica y segura para todos los ciudadanos.

Durante el encuentro participaron autoridades clave como el secretario de Gobierno Municipal, José Ferney Ducuara, su homólogo departamental Juan Carlos Casallas, y el comandante de la Región de Policía N.º 2, coronel John Robert Chavarro, entre otros representantes.

La estrategia se centró en el monitoreo constante de las manifestaciones, el despliegue preventivo de personal en zonas críticas y la mediación activa a través de gestores de convivencia. Gracias a estas acciones coordinadas, la movilización, que reunió a cerca de 250 personas en el Parque Santander, transcurrió sin alteraciones del orden público.

Al cierre de la jornada, las autoridades entregaron un parte de tranquilidad, destacando el comportamiento ejemplar de los manifestantes y reiterando su compromiso con el respeto a la protesta pacífica y la protección de los derechos de todos los ciudadanos.

Dirección

Rivera

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Rivera Noticias CIS publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir