23/12/2025
"Primero cae un mentiroso que un cojo"
Por: J. Ramírez, director
Las evidencias, cuando existen, no necesitan adornos. Hablan solas. Y en el Valle del Cauca hoy hablan con fuerza sobre un tema que sigue dejando más preguntas que respuestas: el caso de la barcaza del paso de Puerto Caramanta, en el municipio de Bugalagrande, Valle.
La señora gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres, le debe una explicación clara, seria y documentada a los vallecaucanos. ¿Qué ocurrió con la anunciada construcción del puente en este estratégico sector? ¿Por qué, mientras el tiempo pasa, las comunidades continúan dependiendo de una barcaza cuya operación hoy está en entredicho?
Noticias Enfoque Regional encontró en la página oficial de la Gobernación del Valle, en el apartado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, un comunicado fechado el 17 de marzo de 2025, en el que el ente departamental afirma textualmente:
“La Gobernación del Valle gestionará ante el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte los permisos necesarios para que las comunidades de Bugalagrande, Riofrío y Trujillo puedan beneficiarse de la operación de la barcaza de Caramanta”.
Sin embargo, cinco meses después, el 21 de julio, el propio Ministerio de Transporte emite un comunicado oficial en el que asegura que, a la fecha,
“no ha recibido solicitud de habilitación ni permiso de operación para prestar el servicio de transporte fluvial de la embarcación denominada Caramanta”
ni por parte de la Gobernación del Valle ni de otro operador.
Las contradicciones son evidentes. Si se anunció la gestión, ¿por qué no existe la solicitud? ¿Quién falló? ¿Se trató de negligencia administrativa, desinformación pública o simplemente es otra de las obras inconclusas o elefantes blancos muy comunes en el Valle Del Cauca, número uno a nivel nacional, ¡Desafortunadamente!