08/11/2025
Hace trece años nació la Cátedra José Agustín Blanco Barros: un espacio para dar a conocer la obra del intelectual sabanalarguero más destacado del siglo XX, como homenaje a la fecha de nacimiento del maestro, el 8 de noviembre de 1922.
Ha sido una apuesta que hemos llevado a colegios, corregimientos y a ciudadanos de a pie, para acercarlos a la historia de nuestro país y a su proceso formativo en tiempos coloniales. Hemos realizado pódcast, videos, talleres y múltiples encuentros que han permitido la apropiación de su obra.
Gracias a todos mis amigos que me han acompañado en este camino; a Salvador Coronado y a los miembros del Centro de Historia de Sabanalarga; a mi familia, que me animó desde la primera versión; a las instituciones educativas y culturales como la Casa de la Cultura, la Sociedad de Mejoras Públicas y el Archivo Histórico del Atlántico —en especial a su director, Juan Pablo Mestre, por animarnos y brindarle lugar a estos eventos en nuestra ciudad—; a las hijas del profesor Blanco: Constanza, Tatiana y María, con quienes me une un profundo afecto y una gratitud inmensa; y a Jorge Villalón y Alexander Vega, cómplices y guardianes permanentes de esta memoria.
Este año no realizamos encuentros de la Cátedra como en versiones anteriores, pero desde ya nos preparamos para el 2026. Debo decir que esta cátedra marcó el inicio de mi vida en la gestión cultural y constituye un compromiso permanente con el legado de José Agustín Blanco Barros.
Por: Xavier Avila Patiño
Síguenos en nuestro blog
Además de los mapas antiguos, también nos acercamos a la obra historiográfica del profesor Blanco Barros y a su método de trabajo: revisar fuentes primarias, contrastar mapas y, finalmente, ir al terreno para verificar si aquello que decían documentos y cartografías coincidía con la realidad ...