26/07/2025
Córdoba. Mediante actividades de registro y control llevadas a cabo en vía Caucasia - Planeta Rica, la Policía Nacional en esta región del país, logró la incautación de 30 tarros de pólvora, 15 bolsas de fulminante y 13 bolsas de plomo. Los materiales en mención eran transportados por un ciudadano en un vehículo KIA blanco, perteneciente a una reconocida empresa de encomiendas.
En otro hecho similar, fueron incautados sobre el mismo eje vial, 300 cartuchos calibre 38 milímetros y 5,000 unidades de fulminante que, eran transportados por otro individuo en un camión International, afiliado a la empresa de envíos; tenía como final Uribía (La Guajira).
Los materiales, vehículos y los indiciados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, bajo el Artículo 366 del Código Penal, que castiga con 11 a 15 años de prisión el tráfico ilegal de armas, municiones y explosivos.
El artículo señala «el que sin permiso de autoridad competente importe, trafique, fabrique, transporte, repare, almacene, conserve, adquiera, suministre, porte o tenga en un lugar armas o sus partes esenciales, accesorios esenciales, municiones de uso privado de las Fuerzas Armadas o explosivos, incurrirá en prisión de once (11) a quince (15) años».
Con este resultado se logra afectar de manera significativa las capacidades logísticas de estructuras criminales que utilizan material explosivo para desarrollar acciones terroristas dirigidas contra la población civil y la Fuerza Pública, debilitando así sus intenciones de generar zozobra y alterar el orden público en la región.