El PERIODICO LA ZIGARRA es un enlace Cultural, Turístico y Comercial, de la Provincia de Guanentá, Santander y Colombia.
- Medio Virtual -
Contactos al Celular: 312 3728450 & correo: [email protected] N o se trata de un ataque de originalidad como aquellos que suelen dar a quienes cambian la b por v o intercalan la h en sus nombres y apellidos para diferenciarse de la generalidad. Una cigarr
a, es nuestra conocida “chicharra”. Insecto hemíptero de color verdoso que emite un ruidoso, estridente y monótono canto posados en los tallos, ramas y hojas de los árboles. El mismo que algunos aseguran se revientan de tanto cantar, cuando en realidad mudan, en su crecimiento, la caparazón quitinosa que las envuelve. ZIGARRA, es en cambio un ácaro que produce la sarna o como dicen las personas bien habladas, “causa alergia”. El vocablo que designa a éste arácnido microscópico, cuya picadura puede trasmitir a hombres y mujeres varias enfermedades, tienen su origen en el vascuence, la lengua de ese orgulloso pueblo que habita a caballo sobre los pirineos repartido entre España y Francia, y del cual también vienen apellidos tan comunes entre nosotros como Uribe, Müjica, Echeverría, wandurraga. El objetivo que se propone esta tribuna no es la de convertirse en escenario para el mutuo elogio o la discusión intrascendente. Eso se lo dejamos a las cigarras. Aquí vinimos es a contaminar y a dejarnos contaminar que es una forma de cura, pues solo quien se expone al contagio desarrolla sus propias defensas. Queremos construir democracia y eso solo se logra si escuchamos, nos escuchan y permitimos que a otros los escuchen. Eso se llama volvernos dialogantes. Es decir, que estamos entre iguales. Entre pares se construyen de manera colectiva su destino común. Sin imposiciones, sin verdades absolutas. Descubriendo que hay mucho por hacer pero que también mucho se ha hecho. Por eso hacemos una tarjeta de invitación para que se deje contagiar y contagie a otros el gusto de compartir ideas y que éstas, en el debate, se enriquezcan para dejar de ser suyas y sean de todos los santandereanos.