13/10/2025
🗣️ CAYERON CUATRO PELIGROSOS EXTORSIONISTAS🚨
Rezaban a la “Virgen de la muerte” o “Santa Muerte” como cábala para cometer los ilícitos
En desarrollo de la estrategia institucional “Ofensiva contra el multicrimen y el delito” uniformados del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), Policía Metropolitana de Manizales en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, hicieron efectiva la captura de cuatro personas señaladas de participar en hechos de secuestro, extorsión, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes, en zona rural del municipio de .
Esta acción operativa se llevó a cabo mediante diligencia de allanamiento y registro a un inmueble ubicado en la vereda El Jardín, donde se hicieron efectivas cuatro órdenes judiciales, así:
• “Fénix”, de 24 años, natural de Montenegro (Quindío), quien registra anotaciones como indiciado por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y tráfico de estupefacientes, homicidio agravado, lesiones personales y porte ilegal de armas de fuego.
• “Mechas”, de 28 años, natural de Montenegro (Quindío), quien presenta tres sentencias condenatorias: dos por tráfico de estupefacientes, con p***s de 4 años y 6 meses y 4 años y 7 meses, respectivamente; y una más por uso de menores de edad en la comisión de delitos y hurto calificado y agravado, con una pena de 2 años y 4 meses de prisión.
• “Camila”, de 28 años, de nacionalidad venezolana, quien registra anotaciones como indiciada por secuestro, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.
• “Brandon”, de 27 años, quien registra orden de captura vigente por el delito de porte ilegal de armas de fuego. Este sujeto presenta dos sentencias condenatorias: una por homicidio, con una pena de 7 años de prisión, y otra por fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, con una pena de 4 años y 6 meses de prisión.
De acuerdo con la investigación adelantada, este grupo delincuencial, mediante la modalidad de “falso servicio”, en el mes de febrero del presente año, citó a una de sus víctimas en zona rural de la vereda El Jardín, en el municipio de Villamaría. Una vez en el lugar, la víctima fue abordada por los hoy capturados, quienes la intimidaron y agredieron con armas de fuego, para posteriormente exigir a sus familiares la suma de $45.000.000 a cambio de su liberación.
Asimismo, en desarrollo del procedimiento, fue hallada entre las pertenencias de los capturados una estatuilla de la “Santa Muerte”, figura esquelética femenina vestida con túnica y portando un globo y otros elementos, a la cual, al parecer, de acuerdo con sus creencias, le rezaban para que los “protegiera” durante sus actividades delictivas.