Notas Del Folclor

Notas Del Folclor 🪗Somos cultura y sabor a pueblo 🪗
(3)

RECORDEMOS ÉSTA HISTORIA DEL FOLCLOR:José Francisco Socarrás Dangond, EL TITE SOCARRÁS, a quien Escalona le hizo la canc...
14/01/2026

RECORDEMOS ÉSTA HISTORIA DEL FOLCLOR:

José Francisco Socarrás Dangond, EL TITE SOCARRÁS, a quien Escalona le hizo la canción El Almirante Padilla.

Era hijo de Evarista Socarrás Morales con alguien de quien decía nunca quiso darle el apellido. Ese alguien era nada menos y nada más que el hacendado Silvestre Francisco Dangond Daza, a quien Escalona le compuso “El Tigre de las Marías”,de quien es hijo William “El Palomo” Dangond, padre del famoso cantante Silvestre Dangond Corrales.

El Tite Socarrás borracho peleaba con todo el mundo menos con Escalona por quien sentía mucho respeto y le prodigaba una gran amistad.
La canción que le hizo Escalona a Tite se llamaba originalmente “Tite Socarrás”, pero después tomó el nombre del buque que llegó a combatir el contrabando a Puerto López en la Alta Guajira, y como Tite era contrabandista, perdió su negocio cuando esto sucedió.
Quedaron unos versos impublicables de este tema.

“A ese capitán pulido
que lo perdone el Eccehomo
Yo no perdono a un bandido
Lo quiero aquí al frente pa llenarlo e plomo.

Él es guapo allá en su barco
Tráiganlo aquí a Villanueva
Para darle una puñera
Y mandarlo hinchao pa onde los cachacos...”

Y así murió Tite Socarras:

Un malentendido con su suegro Bolivar desató la discusión mortal. Éste último se sintió humillado por un comentario de Tite en el que se veía retratado como ladrón de ganado (un insulto de mayor grado en aquella época) y esto provocó la ofensa de Bolivar quien dijo que este suceso debía pagarse con sangre

El 27 de Septiembre de 1954, la apacible población de Villanueva, todavía se encontraba somnolienta y enguayabada por el festejo de Santo Tomas, su patrono,

En la esquina de la familia Dangond Balcázar se escucharon dos disparos, léase bien dos tiros;

Bolívar Olivella Martínez, tronco de una larga y honorable familia villanuevera, guapo y buen tirador con 60 o mas años de edad se había desafiado por cuestiones de honor, hoy en desuso, con el Tite Socarras Dangond, también miembro de otra honorable familia de la misma población y como Bolívar, guapo y buen tirador, quienes en la ultima reunión que tuvieron tratando de arreglar los problemas llegaron a esta conclusión: “la próxima vez que nos encontremos te mato o me matas o nos matamos”.

Así fue, Bolívar salía de una de sus casas y el Tite bajaba por la misma calle y se encontraron ambos armados y desafiados a muerte ¿Qué se dijeron?, quizás, sabrá Dios, lo cierto fue que sacaron e hicieron fuego con certera y letal puntería que se partieron sus corazones. Bolívar, por su avanzada edad cayo ahí mismo en la puerta de sus casa y el Tite, que era un toro, muy joven por su vitalidad y por impulso vital logró correr unos metros, pero estaba herido de muerte y mu**to cayó mas adelante.

Posteriormente, los médicos legistas en las actas de necropsia dictaminaron que las causas de las muertes habían sido anemia aguda por destrozos en sus corazones.

Y así terminó aquel suceso trágico que dió final a la vida del famoso contrabandista de café Tite Socarras.

Grato encuentro entre Beto Zabaleta e Israel Romero "Cuanto anhelo una producción junto a el" manifiesta Beto.Que tal so...
14/01/2026

Grato encuentro entre Beto Zabaleta e Israel Romero

"Cuanto anhelo una producción junto a el" manifiesta Beto.

Que tal sonaría? Seguramente espectacular 👌

Una foto llena de Folclor, poesía y buen vallenato. Reconoces a los personajes?
13/01/2026

Una foto llena de Folclor, poesía y buen vallenato.

Reconoces a los personajes?

Que buena fotoEstaban jóvenes éstos artistas e hicieron un muy buen álbum para la historia. Jorge Oñate y Emilianito Zul...
13/01/2026

Que buena foto
Estaban jóvenes éstos artistas e hicieron un muy buen álbum para la historia.

Jorge Oñate y Emilianito Zuleta

LA TAPA DE LA OLLA.Otra historia del vallenato Para el año 1988, mismo en que fue grabada la producción INTERNACIONAL, t...
13/01/2026

LA TAPA DE LA OLLA.

Otra historia del vallenato

Para el año 1988, mismo en que fue grabada la producción INTERNACIONAL, titulo otorgado por el Binomio de Oro a este álbum musical que salió al mercado el viernes 18 de noviembre, ya Rafael Orozco & Israel Romero tenian lista la producción pero Rafa decía que la sentía incompleta, que le faltaba algo.

Como cosas de la vida, estando en los estudios de grabación, llamó el compositor Efrén Calderón y Rafa le preguntó que le habia pasado, porqué no habia enviado la canción siendo uno de los compositores de "moda" en ese entonces.
Efrén les comunica que tiene una canción pero que por cuestión de tiempo no llegaría cuando debía y no alcanzaría a ser grabada.

Rafa le pide que se la cante por teléfono a capela para ver. Efrén se la cantó por teléfono, a lo que rafa al terminar de escucharla expresó: ¡ESTA ES LA TAPA DE LA OLLA! no se cual va a quedar afuera pero esta va.

Cuentan que ni rafa, ni Israel durmieron esa noche haciendole los arreglos a esta impactante canción que les había enviado Unaldo Efrén Calderón Cujia.

Al dia siguiente ya con los arreglos hechos grabaron la canción. Era tanta la fe que le tenian a ese tema que a su hija Loraine ya la había nombrado en otra diferente y le cambió el saludo para esta canción.

Ya lo demas es historia porque la canción fue un rotundo exito a nivel nacional e internacional que en el carnaval de 1989 en Barranquilla, lo hicieron devolver nuevamente a que les cantara al público en el coliseo cubierto.

La cancion se titula QUE SERÁ DE MÍ. El estribillo es tan pegajoso que uno desearía cantarlo eternamente.

"VERÓNICA" LA CANCIÓN QUE NACIÓ DEL SENTIMIENTO DE UN PADRE PARA SU PRINCESA.Hay canciones que nacen para el mundo, y ot...
12/01/2026

"VERÓNICA" LA CANCIÓN QUE NACIÓ DEL SENTIMIENTO DE UN PADRE PARA SU PRINCESA.

Hay canciones que nacen para el mundo, y otras que nacen para una sola persona. Algunas se escriben con tinta de despecho, otras con las lágrimas de un adiós, pero unas pocas las más honestas, las más puras se componen con amor del que no pide nada a cambio. Así fue como nació Verónica, un canto que no buscaba fama, sino ternura; no quiso aplausos, quiso quedarse a dormir al lado de una cuna.

El autor: José Alfonso “El Chiche” Maestre.
La musa: su hija recién nacida, Susana María Verónica. La escena: un hospital lleno de claveles rosados.

Aquella tarde, cuando el Chiche conoció a su hija por primera vez, llevó consigo un ramo de claveles. Quiso regalarle belleza y fragancia en su primer día en la tierra. Pero el destino, siempre poético, le tenía una imagen más poderosa. Amigos y familiares que fueron a conocer a la niña, sin saberlo entre sí, también llevaron claveles rosados. La habitación se llenó de esa flor, como si el universo entero hubiese decidido rendirse ante esa pequeña vida que acababa de comenzar.

“Ahí nació todo”, diría años después el maestro Maestre. “Yo vi aquel cuarto lleno de flores y sentí que estaba en un cuento de hadas… y si era un cuento, tenía que tener una princesa. Mi hija.”

Y fue así, con la sensibilidad de un padre enamorado de su hija, que Chiche tomó su guitarra y, sin pensarlo, empezó a tejer versos. No eran versos de desamor, ni de rabia, ni de nostalgia. Eran versos que hablaban de un reino encantado, de una princesa de carne y hueso, y de un amor que no necesitaba explicarse. Era un canto bajito, como el murmullo que uno le canta a un hijo mientras duerme.

La canción no nació para ser grabada. No fue escrita con aspiraciones de éxito. Fue escrita con amor, con ternura, con el corazón entre las manos. Era un retrato íntimo, una carta sin sobre que decía: “Te amo, hija mía”.

Años más tarde, cuando Israel Romero acordeonero del alma del Binomio de Oro, buscaba canciones para un nuevo proyecto, el Chiche le mostró dos temas. Uno era Una mariposa llamada Lorena, que luego grabaría Iván Villazón. El otro, casi tímidamente, fue Verónica.

Israel no necesitó escucharlo dos veces. “Esa canción tiene algo especial”, dijo. Y en efecto, lo tenía. Tenía la inocencia, tenía la magia, tenía ese raro poder de hacerte cerrar los ojos y ver a una niña rodeada de claveles, vestida de luz, escuchando a su papá cantarle al oído.

En 1993, Verónica fue grabada por Gaby García, bajo el manto musical del Binomio de Oro de América, en el álbum Todo corazón. La canción que nació para una sola niña, ahora era de todos. Y sin dejar de ser íntima, se convirtió en himno. Porque cada padre la hizo suya. Porque cada hija pudo sentirse nombrada.

Hoy, Verónica no es solo una canción. Es un testamento de amor verdadero. Es prueba viva de que el vallenato, cuando quiere, también sabe acariciar. Y que en medio de tantos lamentos y nostalgias, hay espacio para la ternura, para el orgullo de un padre, para la dulzura de un verso que no se grita: se susurra.

Porque hay canciones que nacen en los estudios.
Y hay otras, como Verónica, que nacen en el alma.

Kamilo Menes vallenato.

OCTAVIO DAZA DAZA, EL COMPOSITOR 46 AÑOS DE SU PARTIDA. Octavio de Jesús Daza nació el 15 de abril de 1948 en San Juan D...
12/01/2026

OCTAVIO DAZA DAZA, EL COMPOSITOR
46 AÑOS DE SU PARTIDA.

Octavio de Jesús Daza nació el 15 de abril de 1948 en San Juan Del Cesar Guajira, pero desde muy niño fue llevado a vivir a Patillal.

En Patillal, su segunda tierra, donde llegó a los seis años, comenzó a escribir su propia historia teniendo una guitarra como compañera. Desde esa tierra bendita puso a trabajar la inspiración logrando muchas obras memorables que nunca han dejado de escucharse.

Octavio Daza fue asesinado en Barranquilla el 12 de enero de 1980, se dice que fue una equivocación pero también se habla de una venganza absurda entre familias.

Las familias en pleito Roys vs Daza que comenzó a finales de la década del 60… cuando el Negro Roys, famoso contrabandista de San Juan del cesar, dio muerte a su propia esposa Emma Daza, una hermosa mujer patillalera, a quien acusaba de haberle puesto los cuernos. A partir de allí fueron asesinados miembros de ambas familias, en una interminable alternancia de actos de venganza que cada vez enlutaba a la familia de turno. Y Octavio Daza era un “objetivo” que le dolería mucho a los Daza… y sin otro argumento que la sed de venganza, el poeta fue asesinado en Barranquilla de manera infame.

Bien lo describe en sus versos Tomás Darío Gutiérrez, autor de una de las mejores elegías del Vallenato:

"pero una mano cobarde manchó unos versos con sangre Quitó la vida a un poeta hoy desde un acordeón sale Versos que son inmortales Voces que Octavio recuerda".

En febrero de 1969 El Negro Roys asesinó a Emma Daza, su esposa, ese fue el comienzo de un reguero de mu**tos en ambas familias. Asesinado un Daza, Asesinado un Roys,Otro Daza mu**to, Otro Roys eliminado y así sucesivamente, hasta que le tocó el turno a Octavio.

A ciencia cierta no se sabe si esto sea verdad, lo que si nos quedó fue el trágico suceso que manchó la historia del vallenato y se llevó sin duda a un grande de la composición.

"Mi hermano y yo.Encontrarme con mi hermano Emiliano es como volver a la raíz, al origen, a la sangre que nunca se enfrí...
11/01/2026

"Mi hermano y yo.
Encontrarme con mi hermano Emiliano es como volver a la raíz, al origen, a la sangre que nunca se enfría.

Un abrazo de hermano no se explica, se siente… ahí van los recuerdos, la niñez, las luchas, las alegrías y las lágrimas que solo la familia conoce.

Mientras tengamos abrazo, sonrisa y fe, seguiremos siendo los mismos de siempre:
hermanos de sangre, de alma y de corazón".

El Rey Vallenato Iván Zuleta junto a su abuelo el viejo Emiliano Zuleta Baquero. Hoy recordamos el natalicio del viejo M...
11/01/2026

El Rey Vallenato Iván Zuleta junto a su abuelo el viejo Emiliano Zuleta Baquero.

Hoy recordamos el natalicio del viejo Mile Zuleta, 11 de enero de 1912.

HILDA DAZA, "LA MONITA DE OJOS VERDES" QUE INSPIRÓ EL MERENGUE "HONDA HERIDA" DE RAFAEL ESCALONA.Por: Iván Gil Molina Lu...
11/01/2026

HILDA DAZA, "LA MONITA DE OJOS VERDES" QUE INSPIRÓ EL MERENGUE "HONDA HERIDA" DE RAFAEL ESCALONA.

Por: Iván Gil Molina

Luego que Rafael Escalona fuera pillado por sus enamoradas Bebita Manjarrez y La Monita de los
ojos Verdes, tongoneandose por las calles de Valledupar,
con Marina Arzuaga, La Maye, y, quienes salieron
despavoridas, una para Santa Marta y otra para San
Juan, Escalona buscò las maneras de deshacerse de La
Maye y salió como un loco a buscar quien lo llevara a San
Juan del Cesar, en la estación del antiguo mercado del
Valle, se tropezó con Tatica Daza, a quien le contó lo
sucedido, y lo apoyó en su "desgracia", le brindó cupo en
su carro y arrancaron raudos para SanJuan.
Dice Tatica que durante el tiempo del viaje no hablo una sola palabra.
Al llegar, se fueron directamente para casa de Arturo
Molina, donde había una parranda con El Viejo Emiliano
Zuleta, a quien también le contó su desgracia, éste muy
solícito lo llevó al patio allí "cuadraron" lo que sería el
arreglo de la situación. La noticia ya era voz populis. Llegada las doce de la noche, de ese fatídico 10 de enero de 1950, arrancaron hacia la casa de La Monita de Los ojos Verdes, a darle una serenata con lo que se daría comienzo al mejor merengue de la música vallenata y el "reconcilio": HONDA HERIDA. El Viejo Emiliano, dio los primeros compases y Escalona cantó con toda el alma, la espectativa de los acompañantes mirando para ver si alguien se asomaba a la ventana, crecía. Seguían los versos y nada, se terminó la pieza y no apareció ninguno. Rafael, sumido en profunda tristeza, sólo alcanzó a decir: "Si no abre la puerta, cojo todas mis composiciones, las vuelvo añicos y las tiro al Rio Cesar". Todos lo abrazaron y desconsolados regresaron a la parranda cantando:

ayayayai, me estoy muriendo/
Ayayai, tengo un dolor/
Como tú sabes que te quiero/
Por eso te vales de ocasión".

Ni Hilda cedió, ni Escalona se suicidó. Ella se casó con Elber Araújo Morón y él con Marina del Socorro Arzuaga Mejía. Y a Colombia le quedó una hermosa canción.

Yeison Jiménez desde muy joven enfrentó las adversidades de la vida, comenzando por el divorcio entre sus padres.Desde p...
11/01/2026

Yeison Jiménez desde muy joven enfrentó las adversidades de la vida, comenzando por el divorcio entre sus padres.

Desde pequeño, el artista participó en concursos y festivales, no movido por la ambición, sino por la urgencia de hallar un sentido vital en medio de la precariedad. Su llegada a Bogotá junto a su madre y hermana significó otro capítulo de penurias: vivió en condiciones modestas cerca de Corabastos —el corazón del comercio informal de la capital—, y desde la adolescencia desempeñó diversos oficios, como vender productos en la calle. En varias ocasiones, Jiménez confesó en entrevistas haber enfrentado situaciones extremas, forzado por la necesidad, y haber tomado decisiones difíciles, incluso al margen de la ley. Lejos de idealizar estos actos, aludía al hambre y la carencia como motores de conductas desesperadas, relatando sus errores sin buscar gloria, sino advertencia.

El punto de inflexión llegó cuando la música se tornó nuevamente en una posibilidad de cambio. Saber que el talento, en un contexto adverso, no lo era todo llevó a Jiménez a gestar una carrera desde la independencia absoluta. Recorrió personalmente las calles y comercios de Bogotá, distribuyendo copias físicas de sus propias canciones, afrontando rechazos y aprendiendo a negociar con la realidad. Esa experiencia, según relató a El Espectador, fue tan aleccionadora como dolorosa: lo formó en la resiliencia y le dio una comprensión única del negocio musical y del público.

El resultado fue una conexión profunda con su audiencia. Sus canciones, como "Aventurero" o "Maldita traga", empezaron a sonar en emisoras regionales y luego a conquistar a multitudes no con artificios, sino con verdad y cotidianidad. Jiménez asumió la producción y composición de su obra, transformando su historia en himnos para una generación que encontraba en sus letras identificaciones genuinas. Su consolidación lo llevó a llenar escenarios emblemáticos, como el Estadio El Campín, hito nunca antes alcanzado por un artista de música popular colombiana.

Al margen de su éxito profesional, la vida familiar fue el ancla para Jiménez. Su esposa Sonía Restrepo y sus hijas se convirtieron en el núcleo esencial de sus motivaciones, como remarcó en diversas conversaciones con la prensa. La paternidad, afirmó, lo hizo más consciente de la importancia del tiempo y del legado. A la par de sus logros artísticos, incursionó en negocios e insistió en la relevancia de la disciplina y la visión para sortear la falta como punto de origen.

Partió demasiado joven y con futuro prometedor.

Paz por siempre en su morada eterna 🙏

ATENCION !!!🚨Varios medios de comunicación han confirmado el fallecimiento del cantante de música popular Yeison Jiménez...
10/01/2026

ATENCION !!!🚨

Varios medios de comunicación han confirmado el fallecimiento del cantante de música popular Yeison Jiménez, tras un lamentable accidente aéreo en Paipa Boyacá esta tarde.

En el accidente también perdieron la vida cinco acompañantes que al parecer serían sus músicos.

Ojalá fuera una falsa noticia y el cantante y sus acompañantes se encuentren con vida. 😪

Triste noticia para la música colombiana.

Dirección

San Juan Nepomuceno

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Notas Del Folclor publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Categoría