30/12/2025
HOY SE ENCUENTRA DE CUMPLEAÑOS EL COMPOSITOR DEL ALMA, JOSÉ ALFONSO "CHICHE" MAESTRE. 🎊🎂
Recordemos la historia de una de sus bellas canciones:
"EL LLANTO DE UN REY"
Como nacen las canciones vallenatas
José Alfonso "Chiche" Maestre y su esposa de entonces "La Chata" Riaño tenían un mes de vivir en Patillal. En el pueblo La Chata tuvo un sueño. En el vio a Chiche en Bogotá saliendo del hotel con una mujer. Esa mañana temprano su esposo se fue a visitar unos amigos. Ella estaba tan segura de lo verídico de su sueño que, de un impulso, empacó su maleta y la puso en la puerta, lista para irse con su hijo recién nacido a Valledupar. Minutos más tarde, Chiche Maestre volvió a su casa y con gran sorpresa encontró la maleta de su esposa en la puerta. Luz Dary Hinojosa, quien estaba de visita, le murmuró:
-La princesa se va- en alusión al apelativo conque él se refería a su esposa.
Chiche tenía el encargo de Rafael Orozco de una canción para su nuevo álbum, estaba abrumado por la situación que se presentaba en su hogar.
Tomó en sus manos una biblia y encontró primero la vida del Rey David, luego abrió en Mateo y leyó sobre la estrella que guió a los Reyes. Entró una llamada y era la esposa de Rafael Orozco quien le preguntó:
-Chiche por qué te has demorado tanto para la canción?
Chiche se sentía desamparado sin su esposa, temía que su matrimonio se fuera a arruinar. De repente llegó la musa y le entregó una melodía, le pareció hermosa pero no se atrevió aun a escribir.
Nuevamente entra una llamada y era el mismo Rafael Orozco:
-Oiga compadre Chiche, que pasa con la canción, estamos preocupados.
Llegaron a su mente imágenes: la estrella de David, la Jerusalén bíblica, la Chata regresando. Recordó a Luz Dary diciéndole: "La princesa se va". Tomó un papel y escribió los primeros versos:
Si tu cantaras esos himnos de mi vida
Si tu pudieras enamorarte de mi canto triste....
Amaneció en Patillal, las cinco de la mañana. Chiche melancólico, Recordó el día de octubre en que la Chata apareció en su casa y le propuso que fueran novios, y así fue formando por partes la canción.
A las ocho de la mañana Chiche Maestre había terminado una de sus obras cumbres, un clásico "El llanto de un Rey". En realidad era una de las más hermosas canciones, ejecutada impecablemente por la agrupación del Binomio de Oro y cantada por Rafael Orozco con una conmovedora emotividad, como apropiandose de la tristeza de Chiche Maestre.
Esta y otras historias de las canciones vallenatas las encuentran en los libros CRÓNICAS DEL CANCIONERO VALLENATO escritos por Fredy González Zubiria.
Adquiere los libros escribiendo por el WhatsApp del autor 300 5511587.