14/01/2026
RECORDEMOS ÉSTA HISTORIA DEL FOLCLOR:
José Francisco Socarrás Dangond, EL TITE SOCARRÁS, a quien Escalona le hizo la canción El Almirante Padilla.
Era hijo de Evarista Socarrás Morales con alguien de quien decía nunca quiso darle el apellido. Ese alguien era nada menos y nada más que el hacendado Silvestre Francisco Dangond Daza, a quien Escalona le compuso “El Tigre de las Marías”,de quien es hijo William “El Palomo” Dangond, padre del famoso cantante Silvestre Dangond Corrales.
El Tite Socarrás borracho peleaba con todo el mundo menos con Escalona por quien sentía mucho respeto y le prodigaba una gran amistad.
La canción que le hizo Escalona a Tite se llamaba originalmente “Tite Socarrás”, pero después tomó el nombre del buque que llegó a combatir el contrabando a Puerto López en la Alta Guajira, y como Tite era contrabandista, perdió su negocio cuando esto sucedió.
Quedaron unos versos impublicables de este tema.
“A ese capitán pulido
que lo perdone el Eccehomo
Yo no perdono a un bandido
Lo quiero aquí al frente pa llenarlo e plomo.
Él es guapo allá en su barco
Tráiganlo aquí a Villanueva
Para darle una puñera
Y mandarlo hinchao pa onde los cachacos...”
Y así murió Tite Socarras:
Un malentendido con su suegro Bolivar desató la discusión mortal. Éste último se sintió humillado por un comentario de Tite en el que se veía retratado como ladrón de ganado (un insulto de mayor grado en aquella época) y esto provocó la ofensa de Bolivar quien dijo que este suceso debía pagarse con sangre
El 27 de Septiembre de 1954, la apacible población de Villanueva, todavía se encontraba somnolienta y enguayabada por el festejo de Santo Tomas, su patrono,
En la esquina de la familia Dangond Balcázar se escucharon dos disparos, léase bien dos tiros;
Bolívar Olivella Martínez, tronco de una larga y honorable familia villanuevera, guapo y buen tirador con 60 o mas años de edad se había desafiado por cuestiones de honor, hoy en desuso, con el Tite Socarras Dangond, también miembro de otra honorable familia de la misma población y como Bolívar, guapo y buen tirador, quienes en la ultima reunión que tuvieron tratando de arreglar los problemas llegaron a esta conclusión: “la próxima vez que nos encontremos te mato o me matas o nos matamos”.
Así fue, Bolívar salía de una de sus casas y el Tite bajaba por la misma calle y se encontraron ambos armados y desafiados a muerte ¿Qué se dijeron?, quizás, sabrá Dios, lo cierto fue que sacaron e hicieron fuego con certera y letal puntería que se partieron sus corazones. Bolívar, por su avanzada edad cayo ahí mismo en la puerta de sus casa y el Tite, que era un toro, muy joven por su vitalidad y por impulso vital logró correr unos metros, pero estaba herido de muerte y mu**to cayó mas adelante.
Posteriormente, los médicos legistas en las actas de necropsia dictaminaron que las causas de las muertes habían sido anemia aguda por destrozos en sus corazones.
Y así terminó aquel suceso trágico que dió final a la vida del famoso contrabandista de café Tite Socarras.