10/08/2024
La cueva de Teopetra es una caverna que se encuentra en Tesalia, Grecia en el lado noreste de una formación de roca caliza, 3 km (2 mi) sur de Kalambaka.🇬🇷
El sitio se ha vuelto cada vez más importante, ya que la presencia humana se atribuye a todos los períodos del Paleolítico Medio y Superior, el Mesolítico, el Neolítico y más allá, uniendo el Pleistoceno con el Holoceno.
La formación de la roca caliza se ha fechado en el período Cretácico superior, hace 135 – 65 millones de años. Las excavaciones comenzaron en 1987 bajo la dirección de Ν. Kyparissi-Apostolika, que estaban destinadas a dar algunas respuestas al misterio del Paleolítico de Tesalia. La evidencia de radiocarbono muestra la presencia humana al menos hace 50,000 años.
La cueva de Teopetra contiene una de las secuencias arqueológicas más largas de Grecia, que comprende restos culturales del Paleolítico Medio y Superior, así como del Mesolítico y Neolítico. Los registros han mostrado importantes datos paleoambientales basados en características sedimentarias y restos botánicos.
En 2016, los investigadores extrajeron con éxito el ADN de la tibia de dos individuos enterrados en la cueva de Teopetra. Ambos individuos fueron encontrados en un contexto de entierro mesolítico y fechados por separado entre 7288 – 6771 a. C. y 7605 – 7529 a. C. Se encontró que ambos individuos pertenecían al haplogrupo K1c de ADNmt.🌟🌟
Otro descubrimiento fascinante de la cueva de Theopetra son los restos de un muro de piedra que una vez cerró parcialmente la entrada a la cueva. Estos restos fueron descubiertos en 2010, y utilizando un método de datación relativamente nuevo conocido como Luminiscencia Ópticamente Estimulada, los científicos pudieron fechar este muro en unos 23.000 años.
La edad de este muro, que coincide con la última glaciación, ha llevado a los investigadores a sugerir que el muro fue construido por los habitantes de la cueva para protegerse del frío exterior.
Se cree que esta es la estructura construida por el hombre más antigua conocida en Grecia y posiblemente incluso en el mundo.
Un año antes de este increíble descubrimiento, se anunció que se habían encontrado huellas de al menos tres huellas de homínidos impresas en el suave suelo de tierra de la cueva. A partir de la forma y tamaño de las huellas, se planteó la hipótesis de que fueron dejadas por unos niños neandertales, de entre dos y cuatro años, que habían vivido en la cueva durante el Paleolítico Medio.
A partir de los restos de una mujer que murió alrededor de los 18 años alrededor del año 7.000 a.C., los científicos han venido a reconstruir el rostro de este ancestro griego lejano, cariñosamente llamado Avgi (Alba). Gracias a un largo trabajo de un equipo compuesto por un patólogo, un radiólogo, un endocrinólogo, un ortodoncista y en última instancia el escultor arqueólogo Oscar Nilsson, el rostro de esta mujer ahora se puede ver en el Museo de la Acrópolis de Atenas, donde se encuentran sus restos. también se conservan.✴️✴️✴️