17/10/2025
😔 “Solo gritaba que no le movieran la cabeza”: el desgarrador relato de la esposa del turista fallecido en Santa Marta
Lo que comenzó como un paseo familiar para disfrutar del mar, terminó en la peor pesadilla para una familia bumanguesa.
Julián León Murillo había llegado con su esposa y varios familiares el pasado sábado 11 de octubre a Santa Marta. Querían conocer Buritaca, sentir la brisa y vivir unos días de descanso que tanto habían esperado.
Al llegar, un grupo de guías turísticos les ofreció un recorrido en lancha. “Nos dijeron que costaba diez mil pesos y nos dieron una manilla. Ninguno llevaba chaleco salvavidas, ni nos hablaron de los riesgos”, recuerda Tatiana, su esposa, entre lágrimas.
Eran cerca de las 9:30 de la mañana cuando comenzó el paseo. El mar estaba tranquilo, la familia reía, y Julián —con la emoción de quien está viviendo un sueño— decidió lanzarse al agua junto a dos familiares cuando la lancha se acercaba a la orilla.
De pronto, todo cambió.
“Alguien gritó que se estaba ahogando. Yo solo veía cómo movía las manos y pedía ayuda. Fue un pescador quien se lanzó y lo sacó del agua. Julián apenas decía que no le movieran la cabeza, que le dolía mucho”, cuenta Tatiana, con la voz entrecortada.
Desesperados, pidieron auxilio, pero nadie apareció.
“No había rescatistas, ni nadie que ayudara. Lo subieron a la lancha y lo llevaron donde habíamos tomado el tour. Una enfermera lo atendió y decía que no podía mover las piernas ni los brazos. La ambulancia se demoró casi dos horas”, agrega.
Julián fue trasladado a la clínica Perfect Body Medical Center, donde los médicos diagnosticaron una fractura en la quinta vértebra cervical, lesión que afectó su médula espinal.
“Me dijeron que el golpe era grave, que había comprometido la médula. Estaban esperando una remisión por parte de la EPS”, recuerda su esposa.
El lunes 13 de octubre fue remitido a la Clínica Avidanti. Allí, los médicos confirmaron que además tenía agua en los pulmones.
“En la primera clínica no le hicieron una resonancia, solo una radiografía. Dijeron que estaba respondiendo bien. Pero luego me llamaron para decirme que debían intubarlo. En la tarde me avisaron que su estado era crítico”, relató entre lágrimas.
Pese a los esfuerzos, Julián sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció en la madrugada de hoy jueves 16 de octubre.
#