27/12/2025
El Plan de vida proyecto Nasa de Toribio inicia piloto de paz en el Norte del Cauca.
A pesar de los fallidos acuerdos de paz del 2016 entre las antiguas FARC-EP con el estado colombiano, hoy las comunidades indígenas siguen creyendo que el dialogo que es una de las principales herramientas para conseguir la paz en los territorios desde su autonomía, y bajo los mandatos del cuarto congreso realizado en mayo de este año, en donde la comunidad de la Cxhab Wala Kiwe, mandato establecer diálogos abiertos con los actores organizados legales e ilegales que están dentro del territorio. Las autoridades de los tres territorios del Plan de vida Proyecto Nasa caminando esta orientación de la comunidad, este 24 de diciembre en el territorio Ancestral de Tacueyo dio inicio al piloto de paz con el frente Dagoberto Ramos de las FARC EP; donde uno de sus principales propósitos de este piloto es generar un canal de dialogo con los actores armados legales e ilegales para generar acuerdos frente a situaciones que desarmonizan el territorio.
En la asamblea que dio la apertura a los diálogos exploratorios con esta estructura, se encontraban delegados de las FARC-EP, las autoridades de los tres territorios del plan de vida proyecto Nasa, delegados del CRIC, de la Cxhab Wala kiwe, Kiwe Thegnas y comunidad en general; donde fueron testigos de la firma que da inicio a estos acercamientos a través del dialogo; donde las autoridades en su intervención enfatizan que seguirán con su tareas y papel jurisdiccional en el territorio.
Esta asamblea contó con varios puntos importantes entre ellos el gesto humanitario de parte de la autoridad ancestral de los tres territorios de Proyecto Nasa, donde entregan a las familias cinco desarmonizados de esta estructura capturados en flagrancia por transportar material bélico dentro del territorio de Toribio; además de la firma de una declaración conjunta que da inicio a estos diálogos exploratorios entre las autoridades del Plan de vida Proyecto Nasa y esta estructura de las FARC-EP.
La declaración conjunta recoge los siguientes puntos clave:
Que las partes coinciden en que la terminación del conflicto armado interno en Colombia mediante un diálogo político es un imperativo ético y político. Reconociendo que el diálogo entre ambos puede contribuir de manera significativa a este propósito y que es posible encontrar vías pacíficas para proteger a las comunidades del pueblo nasa del norte del Cauca de los impactos de la confrontación armada. En coherencia con estas coincidencias, acuerdan iniciar un diálogo orientado a armonizar el territorio y aportar a la construcción de paz en el norte del Cauca, buscando soluciones a las afectaciones del conflicto en este caso del Plan de Vida Proyecto Nasa.
La instalación de una mesa de diálogo donde las partes dialogaran asuntos que son delicados y afecta a la comunidad, cómo, el reclutamiento; cultivos de uso ilícito, amenazas y asesinatos.
La definición de una metodología para establecer los ‘Diálogos abiertos a la comunidad’ el cual debe establecer rutas para la participación, conversa y escucha de los sentires y propuesta de los comuneros y comuneras del plan de vida Proyecto Nasa.
Esta comisión de la mesa de diálogo, deberá encontrar puntos de acuerdo y no dejar perder el propósito de esta mesa de dialogo y dar solución a las dificultades que se presente en el caminar del piloto de paz.
Establecimiento de gestos de buena voluntad de ambas partes para seguir conversando, entre los cuales se establece una comunicación efectiva y directa para atender situaciones que pongan en riesgos los diálogos.
Este piloto de paz que se protocoliza desde el 24 de diciembre del 2025 y que camina el Plan de Vida Proyecto Nasa tiene como perspectiva de ampliarse en el Norte del Cauca y al Consejo Regional Indígena del Cauca; como apuestas de paz a través del dialogo desde la autonomía de las autoridades ancestrales.
Este piloto de Paz que inicia desde el Plan de Vida proyecto Nasa, propende armonizar el territorio a través del dialogo, en su caminar deberá resolver varios interrogantes que tiene la comunidad que ha sido el testigo vivo del dolor que causa el conflicto armado, donde han caminado a través del mandato de control territorial para el cuidado de la vida y el territorio, una estrategia milenaria de cuidado colectivo y que en estos diálogos se debe proteger y reconocer, donde liderazgos siguen siendo amenazados, señalados y asesinados por caminar este mandato; y donde la comunidad exige y entiende que los acuerdos son una voluntad de dos, el cual se requiere de compromiso y respeto para que no se fragmente.