
28/09/2025
SER MAESTRO Y VIVIR PARA CONTARLO, AUTOBIOGRAFÍA DE ANÍBAL MORALES
Lizardo Carvajal
¿La vida enseña? No hay duda. La vida es un leccionario de posibilidades de enseñanza. Ya Marco Tulio Cicerón, a quien no le perdonaron la vida, había dicho que “No hay libro tan instructivo como la vida misma” y, asimismo, el controvertido autor de El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde decía que “La experiencia es el nombre que cada uno da a sus errores”,
¿De la vida se aprende? Tampoco hay duda. Y hay testimonios como el de Séneca cuando dice que “La vida, que parece tan larga, es en realidad una escuela breve donde aprendemos demasiado tarde”.
También es cierto que para aprender de la vida y para enseñar con la vida, se debe pensar sobre esta. Ignorando las enseñanzas y los aprendizajes sobre la vida no se “llega a ningún Pereira”.
Así se puede justificar la importancia de la autobiografía, ese género literario que proviene de la memoria y de la buena razón.
José Aníbal Morales Castro así lo entiende y fruto de su vidas nos entrega el libro Ser maestro y vivir para contarlo, que recoge a vida social, política, educativa; familiar, estética y cotidiana contada por él mismo, para regarla como semilla en el surco educativo.
Cuando llegó a mis manos de amigo y de editor este bello libro, que ya esperaba, pensé en Confieso que he vivido, obra autobiográfica del gran Neruda. También en Vivir para contarla del brillante Gabo. De igual forma, fue para mí imprescindible el maestro Paulo Freire cuando en Cartas a Cristina: reflexiones sobre mi vida y mi praxis hizo sus compilaciones autobiográficas.
Ser maestro y vivir para contarlo, el libro de Aníbal, me llevó por los caminos de la imaginiería de editor. Me permitió ir hilando denominaciones que encajaran en ese rico contenido de este libro del maestro. Pensé que denominaciones como Maestro soy, y en palabras me cuento; Ser docente y sobrevivir en el intento; La escuela y yo: memorias para contarlas, en fin, cazan muy bien con el contenido de esta obra que será recibida por padres de familia, directivos docentes y maestros con un exquisito interés y gusto.
Vamos con este libro a enseñar y aprender mucho de la vida de un maestro, como es José Aníbal Morales Castro.
MANOS A LA OBRA.