21/11/2025
94 HECTÁREAS DE BOSQUE SECO TROPICAL PARA ASEGURAR EL AGUA EN SUCRE FUERON RESTAURADAS POR VEOLIA
Un total de 104 mil árboles nativos fueron sembrados en las 94 hectáreas, por parte de la empresa Veolia, en zonas de los municipios de Corozal y Morroa, al finalizar el proyecto de restauración ecológica de bosques en zona de recarga de acuiferos.
Esta labor sirve para proteger el acuífero de Morroa y fortalece el bosque seco tropical, lo cual es clave para proteger un ecosistema bastante amenazado en Colombia.
El proyecto de restauración ecológica, se articuló en dos fases estratégicas, para cubrir todo el territorio, La fase 1 comprendió 38 hectáreas, donde se sembraron 42.218 árboles, entre octubre del 2024 y junio del 2025.
Posteriormente la fase 2 fase, abordo 56 hectáreas adicionales donde se abordó 62. 216 árboles, entre marzo y septiembre del 2025. para asegurar un sistema resiliente, se sembraron árboles de especies nativas, del bosque seco tropical, estás fueron seleccionadas por su sistema radicular pivotante en la zona del acuífero una característica fundamental, para mejorar la infiltración hídrica y fortalecer la zona de recarga.
Este proyecto utilizado por Veolia, materializa la transformación ecológica y presenta un modelo efectivo de restauración, en zona de recarga hídrica prioritaria, dejando una base sólida para el futuro monitoreo en estas áreas estrategicas, que benefician a las comunidades de los municipios de Corozal y Morroa.